[Albacete] El PCPE y la JCPE apoya la lucha por un convenio digno en el sector de limpieza y ayuda a domicilio

May 13, 2021 | Castilla - La Mancha

 

Los trabajadores y trabajadoras del sector de limpieza y ayuda a domicilio de la provincia de Albacete se encuentran en riesgo de pérdida de derechos salariales y complementos. La patronal del sector pretende la congelación de los salarios y la eliminación de la antigüedad de los contratos desde el 2015, así como recortes en derechos de Incapacidad Temporal.

El convenio de Albacete está caducado desde diciembre de 2019,mientras la patronal olvida que este sector, que afecta a unos 6000 trabajadores y trabajadoras, es un servicio esencial y que en pandemia no sólo no han parado su actividad, sino que han trabajado con más intensidad, incluso cuando las medidas de protección y seguridad tardaron en llegar.

Las patronales estatales ASPEL y APLA y la patronal provincial de Albacete FEDA han quebrado la mesa de negociación del convenio colectivo presentando un incremento salarial nulo para 2020 y 2021, y sin compromiso para 2022 en el caso de que se alcanzara vigencia para 3 años. No quieren reconocer el complemento de antigüedad y suprimen las prestaciones complementarias para casos de Incapacidad Temporal derivadas de enfermedad común. También pretenden reducir un 33% del plus de kilometraje para que sus trabajadores, predominantemente mujeres, asuman el coste adicional de cotización a la seguridad social de las empresas. Sin embargo, como ornamento, plantean diversas modificaciones sobre regulación de licencias, excedencias, jubilaciones o permisos por nacimiento de hijos.

Los trabajadores y trabajadoras a través de las representaciones sindicales, han rechazado las exigencias de la patronal y ante la negativa de reconsiderar la propuesta sindical, han hecho constar en el acta de la reunión, que si no hay convenio digno antes de finalizar este mes de mayo, habrá huelga a partir de junio.

El PCPE y la JCPE de Albacete apoya al sector de limpieza en la provincia, en la lucha por un convenio colectivo digno y justo. Así mismo instamos a la patronal del sector que reconsidere las propuestas y no deje pasar el tiempo intencionadamente para que los trabajadores y trabajadoras pierdan el merecido incremento salarial en 2021 y en 2020, y manteniendo hasta 2022 el mismo salario que en 2019,además de recortar en complementos principales.

EL PCPE y la JCPE reconoce el esfuerzo y compromiso de  quienes, cada día con su trabajo, contribuyen a engrosar las fortunas de las empresas del sector, sin embargo éstas se comportan con una actitud déspota, desafiante e insultante hacia el trabajo digno y a la inteligencia de los trabajadores y trabajadoras.

¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!