[Andalucía] Recuperemos el espíritu de lucha del 4 de diciembre

Dic 4, 2021 | Andalucia | 0 Comentarios

Un año más, el PCPA, parte integrante del PCPE reivindica el 4 de Diciembre como Día de Andalucía, una fecha que conmemora una eclosión de movilizaciones y reivindicaciones que, al grito de “libertad, amnistía y Estatuto de autonomía”, perseguía el autogobierno, sin embargo, estas energías sociales se vieron en buena medida frustradas por la falta de un referente político claro, coherente y unitario que ensamblase, con posibilidades de éxito, las legítimas reivindicaciones del pueblo andaluz con un programa de transformaciones sociales y económicas. El resultado de la división entre los partidos que realmente defendían transformaciones sociales y económicas trajo la hegemonía casi absoluta del proyecto burgués, representado por el PSOE, financiado por el capital monopolista y apoyado por los círculos imperialistas, que se han perpetuado en el poder, tomando el relevo en el último proceso electoral el PP, con apoyo de los fascistas de Vox.
Hay que dejar claro que tras más de 40 años de autonomía, muy poco ha cambiado, en lo profundo, las estructuras del poder real en Andalucía, ya que no hemos logrado salir de la dependencia política y económica respecto de los poderes centrales del estado y del capital monopolista y en la actualidad asistimos a la mayor crisis de la historia de la humanidad; se puede decir que la totalidad del sistema está en crisis, se trata de una crisis industrial, ambiental, energética, sanitaria… todo un proceso de decadencia de la civilización capitalista y su modo de vida consumista de sobreexplotación de los recursos naturales y contaminación gigantesca del planeta.
Las contradicciones de la sociedad capitalista, en la que todo se supedita a logro de la tasa de ganancia, se agudiza y, pese a la gravedad de la realidad en la que es innegable la situación de emergencia social y medioambiental sin precedentes, el sistema no está capacitado para ofrecer soluciones de alcance social y civilizatorio. Se continúa con el desmantelamiento del tejido industrial, la militarización, la degradación del medio ambiente.
Nuestra tierra lidera la subida del paro a nivel estatal (22,4% según EPA tercer trimestre 21). Se ha incrementado en 6 de las 8 provincias andaluzas con Cádiz a la cabeza, seguida de Málaga, Sevilla, Granada y Jaén. El paro y la precariedad, una de las mayores lacras sociales para Andalucía, afecta a una parte muy importante de la clase obrera, especialmente a los jóvenes y mujeres. Por otra parte, los ERES amenazan a cada vez más sectores, bajo el pretexto de la pandemia, y como consecuencia está llevando a muchas familias trabajadoras a los desahucios y al paro. También la inmigración sufre condiciones infrahumanas agudizadas en la coyuntura actual,

En estas condiciones, el movimiento popular en Andalucía encuentra importantes obstáculos para recuperar el espíritu del 4 de diciembre, pero seguimos en el empeño para conseguir, que a pesar de retrocesos, derrotas, resistencia en condiciones extremadamente hostiles, veamos la luz del túnel (la clase obrera de Cádiz señala el camino) y las calles de Andalucía vuelvan a llenarse para recuperar los derechos perdidos y defender los que peligran (reforma laboral, recorte pensiones, etc…) y exigir la reforma agraria, el derecho de autodeterminación y la creación de una República Socialista de carácter confederal, basada en el principio de unión voluntaria de pueblos libres y soberanos.
Desde el PCPA apostamos por la soberanía para Andalucía, por el poder popular, por una educación laica pública y de calidad, por una sanidad pública y de calidad, por la reforma agraria integral, por el control obrero de los medios de producción, por la desmilitarización de Andalucía, por una economía planificada que cuide el medio ambiente y por el derecho de autodeterminación hacia el socialismo.
Por último, manifestamos nuestro fuerte compromiso apoyo para que el PCPA sea la herramienta útil que necesita la clase obrera, los y las jornalera, las capas populares, la cultura, la paz y el campesinado andaluz para enfrentar las consecuencias de la crisis capitalista y trabajar firmemente para conseguir la unificación de las luchas en el movimiento obrero y popular contra el paro y la precariedad y por mejoras de las condiciones de trabajo y de vida.


¡¡POR UN 4 DE DICIEMBRE REIVINDICATIVO Y DE LUCHA!!
¡¡POR EL DERECHO DEE AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS!!
¡¡VIVA LA UNIDAD Y LUCHA DE LA CLASE OBRERA!!

Andalucía, 4 de diciembre de 2.021