Ante la muerte del trabajador Francisco J. Santana en el grave incendio de La Palma

Ago 8, 2016 | Canarias

Desde el Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC) y los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC) lamentamos la muerte del compañero Francisco José Santana Álvarez, de 54 años, miembro de la clase obrera,  agente forestal de la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, fallecido durante la jornada de trabajo mientras formaba parte del equipo que combate el grave incendio en la isla de La Palma, y queremos trasladar todo el apoyo a sus compañeros y compañeras de trabajo, familiares, amigos/as y allegados.

La situación que vive actualmente el pueblo palmero es de extrema gravedad, con uno de los incendios más graves que hemos sufrido en Canarias en el último siglo, según los medios, dejando ya más de 2.500 personas desplazadas, teniendo que evacuar al municipio de Los Canarios casi al completo, y ya con 3.600 hectáreas carbonizadas.

Señalamos como muy grave la denuncia que unos días antes del incendio realizaba el Comité de Empresa del Cabildo de La Palma, mostrando su enorme preocupación por la permanente situación de alerta de temperaturas y, a la misma vez, las deficiencias e infradotación en el Servicio de Medio Ambiente del organismo insular. Denunciando la brutal reducción de más de un 76% de la plantilla en los últimos años (de 243 trabajadores/as en 1996, a 64 en 2015), la necesaria renovación de los equipos de protección individual ignífugos, la falta de conductores de vehículos especiales (dejando numerosas zonas altamente sensibles sin cubrir) y que se estaban cubriendo puestos de categoría superior con personal de cuadrilla existente.

Es lamentable el déficit de recursos, denunciado por los y las trabajadoras, de los que se tiene que dotar el Cabildo Insular para poder hacer frente a este problema que desgraciadamente tenemos que enfrentar cada verano en nuestras islas, que requiere de unos equipos de medio ambiente con medios para realizar el necesario trabajo preventivo en nuestros montes, pudiendo cubrir las zonas que lo requieren, realizando cortafuegos y manteniéndolos limpios, y demás actividades preventivas que podrían haber evitado que el problema tomase tales magnitudes, con la pérdida de un trabajador y de miles de hectáreas de monte.
Además, teniendo que recurrir a materiales, hidroaviones, helicópteros y equipos del gobierno central y de otras islas, que han actuado más tarde, teniendo que desplazarse hasta La Palma con el retraso que conlleva.

¿Existen responsables de su muerte? Si la respuesta es sí, ¿Quienes son los responsables? Exigimos, de los representantes políticos del sistema de explotación capitalista, explicaciones y que se asuman las responsabilidades que correspondan.

Siendo el origen del fuego un solo foco situado en la zona de la Montaña de Jedey del municipio de El Paso, ¿cómo es posible que desde el miércoles 3 de agosto hasta la fecha, no se haya logrado extinguir el fuego y el incendio haya calcinado más de 3.600 hectáreas, prácticamente una cuarta parte de la isla?

¿Qué es lo que falla? ¿Qué es lo que no se está haciendo bien?
El origen de toda esta cadena de mala gestión, la causa de fondo de estos problemas es el sistema de explotación capitalista que dedica todo los recursos sociales (económicos, humanos, etc.) a servir los intereses de la banca, las grandes empresas privadas, y los monopolios; entrega todo el dinero público que puede (el ejemplo claro es el vaciamiento de la “hucha de las pensiones”) a la rentabilidad y beneficios económicos de la patronal y los monopolios. Para posteriormente vendernos que no quedan recursos económicos y que hay que recortar.
Finalmente esos recortes los sufrimos los y las trabajadoras y los servicios públicos que benefician a la mayoría social etc…, y entonces tenemos que lamentar estos problemas y las pérdidas que conlleva para el pueblo trabajador: vidas obreras, montes calcinados, etc…

La clase trabajadora y la capas populares estamos hartas, que no baste con que se nos exploten para poder subsistir a duras penas, sino que además, nos cueste la salud y/o la vida. Y todo esto a cambio de salarios de miseria con los que no se llega a fin de mes y condiciones de precariedad laboral absoluta.

Que nos digan los burgueses y los defensores del capitalismo, ¿cuantos banqueros, propietarios de grandes empresas y demás oligarcas explotadores, mueren en lugares de trabajo? Ninguno ¿Por qué? Porque viven a costa del trabajo, sufrimiento y salud ajenos.

La clase trabajadora, en la lucha por su emancipación del yugo del sistema de explotación capitalista, no tiene nada que perder salvo las cadenas. Tiene, en cambio, un mundo de libertad y justicia que ganar, en el socialismo y el comunismo.

¡NO MÁS RECORTES EN RECURSOS PÚBLICOS!
¡DOTACIÓN PARA NUESTRAS VIDAS Y NUESTRO MEDIO-AMBIENTE YA!
¡EL CAPITALISMO CONDENA NUESTRO FUTURO!

Sábado 6 de agosto de 2016
Comité Nacional – Partido Comunista del Pueblo Canario

Fuente: http://www.eltime.es/isla-bonita/136-medio-ambiente/7295-el-comite-de-empresa-del-cabildo-denuncia-las-deficiencias-del-servicio-de-medio-ambiente-en-plena-ola-de-calor.html

Foto: El Apurón, diario digital de La Palma.