[Baza] Visita del UyL de Baza a la República Árabe Saharaui Democrática

Dic 10, 2025 | Andalucia, Andalucía

Desde la Trinchera de UyL de Baza nos hemos trasladado a la República Árabe Saharaui Democrática, en el desierto de Tindouf (Argelia).

Partimos desde Sevilla con las Asociaciones de Amistad del Pueblo Saharaui y cooperantes; lo hicimos como miembros de familia de acogida del Programa Vacaciones en Paz, y como militantes internacionalistas. 

Nuestra estancia fue en la wilaya del Aiún, Daira de Amghala. Allí conocimos a un pueblo muy joven y de una fortaleza inquebrantable, que refleja lo que es la RASD y el gobierno del Frente Polisario; una estructura de estado y política que no deja ningún ámbito de la vida sin cubrir, desde la medicina y la educación hasta el abastecimiento y aprovisionamiento de todos los servicios (saneamiento, luz, agua, gas, comida, comercio local, etc.) Así como una estructura de seguridad y militar. 

Hay una fuerte carencia de materiales, infraestructuras, alimentos y medicinas. Existe un gran riesgo de inseguridad alimentaria, ya que el pueblo saharaui es en gran medida dependiente de los suministros que aporta la cooperación; y la crisis capitalista global, junto con las políticas militaristas y de guerra impulsadas por las dictaduras capitalistas occidentales, debilitan muy mucho las capacidades de estas organizaciones cooperantes nacidas dentro del propio capitalismo, quedando al descubierto sus propias contradicciones materiales.

El Frente Polisario, como siempre lo ha hecho, realiza una inmensa tarea de organización gubernamental, en la cual se ve involucrada todo el pueblo saharaui, con fuertes programas de alimentación, haciendo que toda la población tenga acceso a una alimentación desde el desayuno hasta la cena. Así mismo la población tiene vivienda garantizada, las familias tienen electricidad en casa, que junto con el agua y el gas, son servicios cien por cien públicos, gratuitos y garantizados. 

La espina dorsal de la RASD y el Frente Polisario son la mujer y la juventud, y esto es motivo de orgullo para todo saharaui. La mujer desempeña una gran actividad en la organización política de la Wilaya, en los movimientos asociativos, en el sistema educativo y en el sanitario; así mismo coordina la distribución de recursos como el gas. La valiente mujer saharaui, a lo largo de todas estás décadas, ha conquistado altas cuotas de poder, ha organizado literalmente la vida en las diferentes regiones y sus barrios, y levantado con sus propias manos la historia de resistencia de la RASD. Sin ella no existiría el Frente Polisario.

Durante nuestra visita pudimos asistir a diversos actos organizados por el Frente Polisario y sus representantes populares en colaboración con las diferentes organizaciones cooperantes instaladas en la RASD.

Entre esos actos destacan el del día 30 de noviembre, donde el Secretario General de la Wilaya del Aiún en representación del Frente Polisario, dio la bienvenida a las familias y representaciones de las asociaciones; reafirmando los lazos que nos unen como pueblos hermanos, así como la inquebrantable voluntad del pueblo y el gobierno saharaui en proseguir la lucha hasta conquistar su futuro, que pasa por la liberación total del Sáhara Occidental, el derecho al retorno y su independencia.

El día 3 de diciembre se celebró como jornada reivindicativa el Día Internacional de la Discapacidad. El Frente Polisario, cooperantes, familias y alumnado nos mostraron el importantísimo trabajo que se realizan tanto en el Centro Educativo para Personas con Discapacidad Sensorial, como en la Escuela para Personas con Discapacidad. Aquí quedó reflejada la fortaleza de uno de los pilares que rigen la vida social y sobre todo política de la RASD y su gobierno, que es la educación.

Junto con nuestros hermanos saharauis pudimos ahondar en esta cuestión. Conocimos el Instituto de la Wilaya del Aiún y el Colegio 8 de Marzo, destinado a primaria. Pudimos sacar conclusiones muy interesantes; la primera es que ningún niño se queda atrás. Todos los niños y jóvenes, sin excepción, están escolarizados, no existe el absentismo ni el analfabetismo infantil; a su vez no existe la depresión juvenil ni poblacional como problema de salud mental, y el acoso escolar ni se conoce ni se le espera. Si a un niño le cuesta sacar un curso o una asignatura, ese estudiante contará  con toda una estructura educativa y pedagógica para su desarrollo en igualdad de condiciones al resto de sus compañeros, el tiempo que sea necesario. Suspender no es un estigma.

El papel de la juventud es clave en su propio desarrollo educativo y curricular. Todos los estudiantes  participan del desarrollo de las clases y de la exposición del temario, ya que es uno de los aspectos por los que se rige su evaluación; esto convierte las clases en un hervidero de niños y jóvenes deseosos de intervenir; y al profesorado lo convierte en una autoridad que no necesita imponerse.

El día 4 de diciembre hicimos una visita a la Escuela Simón Bolívar, destinada a educación secundaria y preuniversitaria. Esta escuela es una importantísima institución reconocida por todo el pueblo saharaui. Allí conocimos a su director, Habib Handoule, quien nos contó que este centro es fruto de la cooperación de los gobiernos revolucionarios e internacionalistas de Venezuela, Cuba y la RASD. Construída en 2011 por el gobierno bolivariano del Camarada Comandante Hugo César Chávez Frías, su gobierno puso la infraestructura y los recursos materiales; el gobierno revolucionario de Cuba, liderado por el camarada Comandante Fidel Castro, puso el cuerpo docente y los planes de estudio (tarea que sigue desempeñando el gobierno revolucionario de Díaz Canel); y el Frente Polisario pone la dirección.

Aquí los estudiantes tienen la oportunidad de prepararse para realizar sus estudios universitarios, los cuales serán cursados en Cuba. Es así que mientras el imperialismo yanqui y todo el occidente capitalista, exporta guerras, invasiones, genocidios y hambre, mientras señala con total cinismo e impunidad quienes son los terroristas; estos legítimos gobiernos revolucionarios exportan educación, medicina y vida bajo los principios del internacionalismo proletario.

El hermano Habib Handoule no quiso despedirse sin hacer mención al sentido recuerdo que tiene del camarada Comandante Fidel Castro, recordándolo como hermano de la RASD, de Angola y de todo África.

Para finalizar, el día 6 de diciembre iniciamos el viaje de vuelta, llevando con nosotros a todo un pueblo; y queremos decir que a pesar de las durísimas condiciones que impone el colonialismo y el imperialismo criminales, en los campamentos se respira libertad y grandes anhelos de paz; y esto nadie se los va a robar.

SÁHARA LIBERTAD, POLISARIO VENCERÁ.