Los y las camaradas del PCPC en Gran Canaria acudieron puntuales a la cita más importante del año, la celebración del 1º de Mayo, día internacional de la clase trabajadora. Domingo Primero de Mayo marcado principalmente por la subida criminal de los precios que alcanza casi el 10% y que condena a una clase obrera en Canarias ya extenuada a mayores niveles de pobreza y explotación si cabe.
“Primero de Mayo, rojo y unitario” fue la primera consigna que colocó el Partido en los momentos previos al comienzo de la manifestación, donde se congrego alrededor de un millar de personas en la única manifestación de la capital de la isla, convocada por CCOO, UGT, USO, CUO y COSCAPS, que arrancó a las 11:00h en el Parque de San Telmo. Participaron sindicatos que hacía tiempo que no se sumaban a esta manifestación, cosa muy importante y también importantes ausencias en organizaciones habituales. Es importante destacar el papel de miembros de los CUO de Gran Canaria trabajando durante semanas por la coordinación y la unidad sindical de esta manifestación.
“Bajen las armas y suban los salarios” fue otra consigna que siguieron especialmente las personas que conformaban el llamativo bloque del Partido, con cerca de una treintena de militantes, simpatizantes y colectivos obreros cercanos. Encabezado por la gran bandera roja, portamos una pancarta que afirmaba “NO PACTO SOCIAL, LUCHA Y HUELGA GENERAL”, en la que el Partido denunciaba la política pactista de grandes sindicatos como CCOO y UGT con gobierno y patronal, que nos hace perder poco a poco nuestra fuerza y la noción de lucha obrera.
La guerra y el gasto militar fue por tanto un tema recurrente también en el bloque. Así como el recuerdo a las compañeras que no estaban con nosotros, cuando se coreaba el “No estamos todas, faltan las internas”.
Como decíamos, la lucha de clases que se está dando entre precios y salarios fue el tema central de este año. La ofensiva por el “pacto de rentas” que plantea la burguesía a través de sus representantes del gobierno y patronal no es otra cosa que obligarnos a congelar la subida de nuestros salarios y esto solo nos conduce a una brutal pérdida de poder adquisitivo. Una especie de “bajada de salarios” generalizada que es a todas luces inadmisible. Y contra eso se trabajó en la manifestación del Primero de mayo.
Una jornada que, en el caso del PCPC, tuvo un trabajo previo de pegada de carteles en la ciudad, así como la visita a los centros de trabajo de Guaguas Municipales (empresa pública municipal de transporte) para hablar con las y los guagüeros así como con los trabajadores sanitarios que salían de su turno de tarde en el Hospital Insular.
Volviendo a la manifestación hubo ocasión para hablar de la lucha de los Pensionistas y Correos, a los que el Gobierno pretende despojar de recursos para finalmente lanzarlos a las manos privadas. O el caso de Hiperdino y Kalise. Esta última, es un ejemplo de que con organización y lucha se puede tumbar a los empresarios más antiobreros.
Hubo mención también, como no, a la traición de Sánchez a la lucha del hermano pueblo saharaui contra la dictadura marroquí. La lucha del pueblo colombiano y el Palestino tuvieron también sus propias consignas gritadas a pleno pulmón.
Antes de terminar el recorrido, desde el bloque del PCPC tuvimos un recuerdo especial a la compañera Micaela Sagaseta, gran amiga del Partido y mujer revolucionaria que nos dejó físicamente meses atrás. Su lucha continúa.
¡Viva el Primero de Mayo!
¡Viva el día de la clase trabajadora!
Comentarios recientes