Cantabría: Éxito en la Huelga Educativa 9M

May 13, 2013 | Cantabria

Convocada por la Plataforma en Defensa de la Educación Pública, la huelga educativa ha tenido un incuestionable éxito en Cantabria, con más de un 60% de seguimiento entre el profesorado y cercano al 95% entre el alumnado y las familias de los centros públicos.

La actividad de los militantes del PCPE y los CJC comenzó a las 8 de la mañana, con la participación en el piquete organizado por las organizaciones estudiantiles que recorrió el campus universitario repartiendo información y lanzando consignas a favor de la huelga estudiantil, además de boicotear un examen impuesto por un profesor. Posteriormente nos unimos a la concentración convocada por la Plataforma a las 12 del mediodía frente a la Consejería de Educación de Cantabria, concentración en la que pese a la incesante lluvia participaron varios cientos de personas.

El acto central de la huelga tuvo lugar a las 18 horas, con una manifestación que llenó el centro de Santander en defensa de la Educación Pública con la participación de unas 10.000 personas. Cabe reseñar que la unidad entre varias decenas de estudiantes, profesorado y otros asistentes a la manifestación (entre ellos los militantes de CJC y PCPE) logró expulsar de la manifestación a un grupúsculo fascista que ya intentó en otra ocasión infiltrarse en una manifestación por la educación pública.

También reseñable fue la participaron de un grupo de obreros de la fábrica Sniace de Torrelavega y otro grupo de trabajadores del sector ferroviario, avanzando en la necesidad de unidad de toda la clase trabajadora y de todas las luchas sectoriales que se van produciendo en Cantabria.

Por último, después de la manifestación más de 100 personas, entre ellos nuestra militancia, ocuparon de forma pacífica durante 15 minutos el Instituto Santa Clara del centro de Santander, en protesta por el desalojo producido el pasado 25 de abril cuando la Policía Nacional expulsó violentamente a varias decenas de personas (docentes, familias y estudiantes) que pretendían encerrarse allí en contra de la LOMCE. En aquel encierro también participaron militantes del PCPE y CJC y varios de ellos fueron golpeados por la policía, entre ellos un miembro del Comité Central del PCPE.