[Cantabria] Manifestación contra el fascimo en Santander

Oct 3, 2024 | Cantabria, Cantabria

Bajo el lema las calles contra el fascismo, el sábado 28 de septiembre, el PCPE y la JCPE nos manifestamos por las calles de Santander junto más de 700 personas contra la galerna fascista que como cada año se celebra en Santander con la complicidad de las instituciones tanto locales como autonómicas.

Nos organizamos un frente amplio y diverso, desde gente anarquista sindicatos como CGT, CNT, asociaciones LGTBI o feministas….a pesar de las diferencias que podamos tener nos une luchar y trabajar por una sociedad donde esas diferencias se vivan con tolerancia, luchamos por una sociedad que no se base en una visión uniforme de como debemos ser ni en lo nacional, ni en lo sexual, ni en lo cultural o religioso

Gracias a esta unidad se ha logrado hacer una de las manifestaciones antifascistas más grandes en los últimos años. Incluso llegó a políticos de la ciudad, al ver la polémica, desde el PSOE se buscó sacar reedito político, pero como es habitual en estos casos: Hablando mucho y haciendo poco.

El lugar inicial elegido para el festival nazi fue el hipódromo de Heras, unos técnicos de sonido fueron contactados para preparar el equipo para el festival. Estos se negaron al tratarse de un evento fascista. Tras conocerse esto, desde entornos antifascistas se tuvieron varias conversaciones con el hipódromo, el cual decidió cancelar el evento. Finalmente, el lugar elegido por las fascistas fue la Sala el Séptimo Cielo, anteriormente conocida como La Santa. Una discoteca conocida por parar habitualmente gente latina, pero en la que ya han realizado conciertos nazis en varias ocasiones.

La manifestación terminó a no mucho de la sala de los conciertos organizados por los nazis. En ese momento tres nazis decidieron con su chulería que la mejor idea era cruzar por medio de la manifestación, atacando a un compañero al que intentaron quitar la bandera, lógicamente les salió mal. Acabaron saliendo corriendo y teniendo que ser protegidos por la policía.

El resultado final es que el gran evento de dos días que habían pensado organizar quedo muy reducido, gracias a la unidad de acción de los colectivos Antifascista.

La lucha contra el fascismo y la extrema derecha está muy presente actualmente en los debates, pero la mayoría de veces este debate solo sigue la estrategia política de algunos partidos o es algo que se utiliza para insultar al adversario. A día de hoy presenciamos como una oleada reaccionaria gana fuerza en Europa y en América. Aunque con muchas diferencias entre diferentes grupos, lo primero a lo que renuncian todos estos partidos y grupos es a la conciencia de clase y a los derechos sociales. El fascismo y la reacción siempre han resultado una herramienta de las elites para conseguir la conciliación entre clase, esta vez apuntando como enemigos a los inmigrantes. De esta forma se logra dividir a la clase trabajadora, que en vez de organizarse contra sus explotadores anda pelándose entre sí.

Quienes verdaderamente están detrás de la subida de la luz, alquileres, perdida de derechos laborales, el auge belicista actual… son aquellos que cada año anuncian récords históricos de beneficios, no esos sectores de la población que cada año están más empobrecidos. Si desde las grandes empresas anuncian cada año, el aumento de su riqueza es gracias al empobrecimiento de la clase trabajadora y el aumento de la desigualdad.

La tarea actual que debemos enfrentar es plantar cara al fascismo y la reacción, sin olvidar que la lucha de clases es el motor de la historia. Que no triunfe el discurso de culpar de los problemas sociales a los sectores más precarios de la clase trabajadora, señalando a los verdaderos culpables. Aquellos que ostentan el poder económico y político y se enriquecen a costa de explotar a nuestra clase social.

La pataleta de aquellos que les molesta ver la unidad de la clase trabajadora y los sectores populares en un frente amplio contra el fascismo sigue 4 días después de celebrarse la manifestación, VOX pide explicaciones a la alcaldesa de Santander porque permitir conciertos fascistas con letras como “al emigrante le recibiremos con metralletas para ellos es ejercer la libertad, llevar banderas comunistas o de Palestina es apología del genocidio.

Pues bien enarbolar la bandera Palestina para el PCPE es enarbolar la bandera de la resistencia de un pueblo contra el fascismo sionista que si está perpetrando un genocidio con el pueblo Palestino y siempre llevaremos con orgullo nuestra bandera con la hoz y el martillo que defiende una sociedad de iguales, con un sistema económico basado en la justicia, el trabajo, los derechos sociales y el cuidado de la naturaleza, en el internacionalismo y la solidaridad entre los pueblos.

FUERA FASCISTAS DE NUESTROS BARRIOS

CANTABRIA OBRERA, FASCISTAS FUERA