El sábado 14 de marzo una caravana de coches recorrió, desde las diez de la mañana, los barrios del Cono Sur de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Esta actividad se circunscribe dentro de la Campaña de Comedores Escolares y Populares que el PCPC y los CJC venimos desarrollando desde hace varios años.
La caravana hizo paradas en algunos barrios obreros como El Lasso, La Vega de San José, Casablanca I y el Paseo de San José, recogiendo varios cientos de firmas de apoyo entre los vecinos y vecinas, lo que deja claro el amplio apoyo popular que esta campaña está teniendo.
La Campaña se desarrolla con los siguientes ejes concretos:
a) Cuota cero para todo el alumnado que pertenezca a familias cuyos ingresos anuales no superen los 12.500 euros, y en los casos en que la familia es de más de cuatro miembros el ingreso medio mensual por persona no supere los 250 euros. Inclusive acceso a acogida temprana y desayuno para toda familia que lo necesite.
b) La solicitud al servicio del comedor a cuota cero y su incorporación inmediata se puede realizar en cualquier momento del año, en función de la variación de las condiciones concretas de la situación familiar.
c) Aplicación del servicio de comedores para toda la enseñanza obligatoria (infantil, primaria y secundaria) con una cuota igual a todos los menús y en todos los centros, aplicable al alumnado no exento de la misma.
d) Beca para material escolar para el alumnado que cumpla los requisitos para acceder al servicio de comedor a cuota cero.
e) Apertura de los comedores los 365 días del año y acceso a comedores en período vacacional en el centro más próximo al lugar de residencia.
f) Comedores públicos y de gestión pública. Recuperación de todos los servicios privatizados.
g) Comedores Populares en los barrios obreros. Utilizando las instalaciones escolares y otros edificios públicos a fin de garantizar una alimentación suficiente a las personas que carecen de medios económicos.
Ya llevamos sufriendo 7 años de crisis capitalista donde la gestión de los distintos gobiernos de la oligarquía no ha llevado a un saldo de 350 mil personas en paro, de los/as cuales muchos y muchas ya no cobran subsidio ni prestación alguna.
Un panorama desastroso que afecta muy especialmente al sector de la juventud y al colectivo de mujeres y donde además, 4 de cada 10 niños de Canarias vive bajo el umbral de la pobreza.
Desde el PCPC y los CJC somos conscientes de que la apertura de unos comedores escolares y populares no es la solución a largo plazo para la situación de la clase obrera y de los sectores populares.
Por eso, entendemos esta campaña como una herramienta que permita la germinación de unos Comités de Unidad Popular en nuestros barrios obreros con los que, junto a los Comités de Unidad Obrera (CUO) en los centros de trabajo y al propio fortalecimiento del Partido y la Juventud Comunista, fortalezcamos el proceso de acumulación de fuerzas obreras y populares con las que constituir un Frente Obrero y Popular que tenga como objetivo central la lucha contra el capitalismo y la construcción de la sociedad socialista.
Vincular la reivindicación concreta en cada barrio con la lucha general por el socialismo constituye una de las tareas fundamentales que la militancia del Partido y los CJC desarrollamos en los barrios obreros y populares.
Comentarios recientes