[Carreño] El PSOE agotará el plazo, que acaba el día 11, para formar el nuevo gobierno

Jul 6, 2011 | Asturias | 0 Comentarios

Los portavoces de los ocho grupos están citados hoy para debatir el organigrama municipal

Extraído de ine.es

Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El PSOE agotará el plazo legal del que dispone, hasta el 11 de julio, para decidir la composición del gobierno local, la estructura de las comisiones y los sueldos y dietas que se abonarán a los concejales. Así lo anunció ayer el alcalde del Carreño, Ángel Riego, que busca de esta forma margen para negociar con los grupos de la oposición su propuesta de organigrama municipal.

Por el momento, cinco partidos del complejo mapa electoral carreñense, PP, FAC, UICA, UNA y CAUN, han anunciado su intención de presentar una propuesta conjunta, en la que prima la austeridad en el gasto de los políticos y se exige una mayor transparencia en la gestión municipal.

Sin embargo, el PSOE aún pretende romper ese acuerdo y convencer a algunos de los concejales de que acepten su idea de organización municipal, con más cargos liberados pero con una reducción de las comisiones. Hoy está prevista para tal fin una reunión de todos los portavoces.

IU anunció la semana pasada que presentará en el Pleno del 11 de julio su propia propuesta, y la misma decisión ha sido tomada por la representante del PCPE, Ana Turrero, quién ayer destacó que «las propuestas que nos han sido trasladadas desde los diferentes grupos políticos son incompatibles con el principio de austeridad que venimos reclamando y que debe regir la función pública de aquellos que han sido elegidos por los ciudadanos para dirigir y gestionar los asuntos públicos».

Por ese motivo, han trasladarán al Pleno una propuesta elaborada «partiendo de nuestra forma de interpretar la labor y el papel ejemplarizante que debe jugar un representante político del pueblo trabajador». Eso significa que «rechazamos que la retribución de cualquier concejal liberado supere el salario medio que percibe cualquier trabajador de Asturias, que según los últimos datos es de 1.400 euros netos al mes», según explicó Turrero.

Además, considera que el número adecuado de concejales liberados para desarrollar el trabajo en el Ayuntamiento es de dos. «Entendemos que un número inferior limitaría la capacidad de desarrollo político», señaló. El PCPE propone que se reduzcan a seis las comisiones informativas.