Tras un profundo debate en el que, además de considerar la realidad de las clases sociales en la Comunidad Autónoma de Castilla y León en sus más diversos aspectos y como se expresa ello en la subjetividad de la clase trabajadora y los sectores populares, también hemos valorado nuestra situación organizativa y cómo afectaría ello al desarrollo del trabajo electoral y el alcance de la influencia política de masas de éste.
El Comité del Partido en la actual Comunidad Autónoma de Castilla y León, con la aprobación del Comité Ejecutivo, ha considerado que no concurren las circunstancias mínimas que justifiquen la presencia electoral del PCPE en la convocatoria de Febrero.
Indudablemente dejamos vacía la opción electoral comunista sabedores de la trascendencia que ello tiene para quienes a lo largo de otras elecciones han dado su voto consciente a las candidaturas del PCPE. Sabemos que eso es así y expresamos con claridad que, en una concepción absolutamente dialéctica de los procesos sociales y políticos, esta no presencia en la convocatoria de Febrero no marca una posición definitiva, pues siempre será el desarrollo de la realidad de las clases sociales y nuestra propia realidad organizativa la que marque la decisión que adoptemos en cada momento.
En las circunstancias actuales el análisis que realizamos viene determinado por la consideración sincera de la imposibilidad real de hacer un trabajo electoral comunista interviniendo con sectores de la clase trabajadora, trasladándoles nuestros análisis y propuestas y por la incapacidad de abrir espacios de encuentro unitario y de base que reflejen experiencias previas de trabajo popular.
Igualmente, valoramos el hecho de la creciente desafección popular de unas campañas electorales que, cada vez más, se muestran absolutamente intrascendentes para el desarrollo de la lucha de clases y en las que la abstención y los votos nulos y en blanco son expresión del hastío electoral y de un parlamentarismo vacío e intrascendente, situado al margen de las inquietudes, necesidades e intereses de la clase obrera y lo sectores populares.
En estas circunstancias, más allá de los resultados que se pudieran obtener, entendemos como la decisión política más responsable e inteligente la que hemos adoptado.
La tarea del PCPE seguirá siendo la de intervenir en la lucha de masas buscando alcanzar el máximo reconocimiento de su militancia y la mayor capacidad de dirección política posible. Con la orientación de elevar el nivel de conciencia y organización de la clase trabajadora, haciéndola partícipe y protagonista de una experiencia de confrontación política y social que quiebre la dominación ideológica de la burguesía y rompa con las dinámicas del pacto social y la conciliación de clases, los esfuerzos de nuestra tarea militante se centrarán en este proyecto dirigido a levantar todos estos espacios de organización social y política de masas.
Llamamos a un voto nulo pues entendemos que ninguna de las candidaturas que concurren pueden representar la propuesta que hemos apuntado en esta declaración y, todas ellas, se insertan en dinámicas propias de la política burguesa al lado de los intereses y necesidades de la burguesía o sometidos a ellos de una forma más o menos consciente.
Comité del PCPE en la Comunidad Autónoma de Castilla y León
Comentarios recientes