El pasado 10 de Octubre se celebró en la localidad minera de Cerredo, Concejo de Degaña, el 81 Aniversario de la Revolución de Octubre de 1934. El Comité de Asturies del PCPE, que desde el pasado año ha hecho de esta efeméride la fecha elegida para celebrar la Folixa (Fiesta) del Partido en Asturies, organizó los actos en la localidad de Cerredo dada la importante lucha librada por los trabajadores mineros durante los últimos años y la relación de esa lucha con los sucesos de Octubre.
Visita del Secretario General a la Mina de Cerredo.
La jornada comenzó visitando el corazón de la Mina de Cerredo a invitación de los trabajadores de la Compañía Minera Astur Leonesa. El camarada Carmelo Suárez, en su calidad de Secretario General, acompañado de una delegación del Comité de Asturias, pudo conocer de primera mano las instalaciones mineras y, en compañía de varios trabajadores, visitar el interior de explotación y recibir las explicaciones técnicas sobre la producción en la mina y sobre las duras condiciones de trabajo de la clase obrera minera.
Reunión con los trabajadores en lucha de Mina la Escondida.
Finalizada la visita a la mina, el camarada Carmelo Suárez saludó al colectivo de trabajadores en lucha de la empresa minera leonesa TELENO – HBG, que en ese momento realizaban una asamblea para preparar los juicios contra la empresa bajo la dirección profesional del camarada Raúl Martínez. En su intervención, el camarada Carmelo saludó la lucha de la platilla y trasladó el apoyo de todo el PCPE a las reivindicaciones de los mineros.
Comida de confraternización y música revolucionaria.
Tras una intensa mañana de trabajo político, precedida por el esfuerzo organizativo de la militancia de la Célula de Cerredo y de camaradas de otras partes de Asturies, comenzó la actividad propiamente festiva amenizada por música revolucionaria de ayer y de hoy que acompañó a quienes se iban incorporando a la actividad para participar en la comida popular que tuvo lugar a continuación a base de una estupenda paella, a cargo del camarada Astur y un equipo de apoyo, y de los postres artesanales elaborados por camaradas de la Célula de Villablino.
Importante representación de representantes de empresas mineras en lucha.
Dando continuidad al Mitin Obrero organizado por el Comité Central a primeros de año, llegó el momento de dar la palabra a la clase obrera. Tras unas palabras a cargo del camarada Saúl Fernández, Responsable de Movimiento Obrero del Comité de Asturies y concejal del PCPE en el Ayuntamiento de Degaña, llegó la hora de las intervenciones de las empresas mineras en lucha.
Tomo la palabra en primer lugar el compañero José Luis, miembro del Comité de Empresa Intercentros de la Hullera Vasco Leonesa, quien en nombre de la Sección Sindical de CCOO en la empresa, expuso las difícil situación en que se encuentra la plantilla de la Vasco, los esfuerzos por evitar el cierre de la explotación de interior y por enfrentar los sucesivos ERES que vienen soportando; finalizó su intervención con un claro llamamiento a recuperar un sindicalismo de clase asentado en la capacidad decisoria de las asambleas de trabajadores y enfrentado al capitalismo.
A continuación tomó la palabra el compañero Santi, en representación de la Sección Sindical de CCOO en UMINSA, empresa minera propiedad del capitalista Victorino Alonso, exponiendo la situación actual en la empresa y llamando a unificar las luchas mineras. Le siguió el compañero Francisco, en nombre de la Sección Sindical de CCOO en ROEL HISPÁNICA, subcontrata de UMINSA cuyos trabajadores han tumbado judicialmente un ERTE de suspensión de contratos y se enfrentan ahora a un proceso concursal en que luchan por mantener los puestos de trabajo. Y, finalmente, le tocó el turno de intervención al compañero Vilo, en representación del colectivo de trabajadores en lucha de TELENO – HBG, que explicó en una combativa intervención la lucha que llevan desde hace meses contra las inhumanas condiciones de trabajo impuestas por la empresa, contra los despidos y por la incorporación de los trabajadores de la contrata, sometidos a condiciones de cesión ilegal, por su incorporación a la empresa matriz.
Todas las intervenciones se caracterizaron por la combatividad, por el espíritu unitario, por la reivindicación del sindicalismo de clase y por la llamada a intensificar la lucha y a organizarse en un frente minero unido capaz de responder a las agresiones de la patronal y del gobierno.
Para finalizar con esta parte del acto, el camarada Saúl Fernández, trabajador minero, leyó el comunicado enviado por el Comité de Empresa de la Astur Leonesa, en el que se reconoce el papel del Partido en las importantes luchas libradas en la empresa y la necesidad de la unidad y de la lucha obrera.
Intervenciones del Comité de Asturies y del Secretario General del PCPE.
A continuación llegó el turno de las intervenciones del Partido. Tomo la palabra en primer lugar el camarada Raúl Martínez en nombre del Comité de Asturies. En su intervención resaltó la importancia histórica de Octubre del 34, primera vez en que la clase obrera de nuestro país tomó el cielo por asalto y el poder político en sus manos. Enlazó esa experiencia con el papel del proletariado minero en la lucha de clases de nuestro país, desde la propia Revolución de Octubre a la Guerra Nacional – Revolucionaria, de la resistencia guerrillera a las primeras luchas obreras de masas contra la dictadura franquista y a la Huelgona de 1962, de las luchas contra la reconversión, de las Marchas Negras, a la huelga de 2012. Y de todo ello, como de si de un hilo rojo se tratase, a las luchas actuales en diferentes empresas en Asturies y en el norte de León.
A continuación llegó el turno del Secretario General del Partido. El camarada Carlos explicó a los presentes la naturaleza de la crisis capitalista, sus consecuencias para las condiciones de vida y trabajo de la clase obrera y del pueblo. Insistió en los peligros que el capitalismo implica para la humanidad, representados por la guerra imperialista y por las maniobras militares de la OTAN en España. Se llamó a la lucha de toda la clase obrera y a la necesaria unidad popular contra un capitalismo en fase agonizante que nada tiene que ofrecer a las mayorías trabajadoras. El camarada Carmelo dedicó parte de su intervención a la clase obrera minera, a su papel en la lucha general de todos los trabajadores, a su capacidad organizativa y de combate, finalizando con un llamamiento a la lucha por enterrar el sistema capitalista y abrir paso a una sociedad socialista – comunista en la que quienes todo lo producen puedan decidirlo todo.
El acto terminó con la entrega, por parte de los trabajadores, de un simbólico regalo al camarada Carmelo. Una antigua lámpara de mina que es el regalo que se entrega por parte de los trabajadores a los compañeros que se jubilan de la mina. No faltó el recuerdo y sentido homenaje de los presentes al camarada Roberto Calvino, fallecido en pasado mes de julio en accidente laboral en la mina de Cerredo.
Para terminar sonaron los acordes de la Internacional, que fue seguida puño en alto por los presentes finalizando al grito de ¡Viva la lucha de la clase obrera!
Cultura, compromiso revolucionario y camaradería.
Tras una intensa jornada política, la Folixa terminó con un concierto a cargo de los grupos TARANUS FOLK y RADIOACTIVO MONKEYS, ligando a las reivindicaciones mineras y al homenaje a la Revolución de Octubre del 34 también el ocio alternativo y la cultura que acompañan en a todo proceso revolucionario.
¡Viva la lucha de la clase obrera minera!
¡Uníos Hermanos Proletarios!
Comité de Asturies del PCPE.
Comentarios recientes