Comunicado del PCPA ante la formación de un nuevo gobierno en Andalucía

Ene 14, 2019 | Andalucia

Todo está preparado para que el miércoles, día 16 de enero, Juan Manuel Moreno sea proclamado Presidente de la Junta de Andalucía, y ello se llevará a cabo a pesar del papel que están jugando estos últimos días de “enfrentamiento” propagandístico el tripartido; la realidad es que los tres están por la privatización de los servicios, por favorecer a las rentas más altas con bajada de los impuestos, por la sanidad y la enseñanza privada, y por el recorte de gastos sociales, derogar la Ley de Memoria Histórica, y crear confusión respecto de la violencia de género y violencia doméstica, con el objetivo de recortar las ayudas y el apoyo a las víctimas de la violencia machista, y un largo etcétera de medidas para recortar los derechos de la clase obrera y de las clases populares.

El objetivo central de este gobierno, con una clara orientación franquista y fascista, no es otro que desarrollar las políticas que el capital necesita hoy, para aumentar la explotación de la clase obrera, reducir aún más el precio de la fuerza de trabajo, privatizar sectores mayores de la economía, y avanzar en la ya grave militarización de Andalucía apoyando todas las estrategias de guerra del capitalismo a través del terrorismo de la OTAN. Un gobierno que se apoya en los valores más reaccionarios, como refugio ante el terror que a la burguesía le provoca el posible el avance de las fuerzas obreras en las luchas por su liberación. Hoy está fracasando el proyecto histórico de la dominación burguesa en España, siglos de opresión, explotación y violencia están haciendo crisis, como siempre en la historia, la burguesía vuelve hacia el fascismo cuando teme perder su posición de privilegio en la lucha de clases.

El PCPA-PCPE combatirá con fuerza a este nuevo gobierno y las políticas regresivas y, en algunos casos, fascistas, que pretende implantar, y luchará por el avance en medidas sociales, económicas y de libertad.

No obstante, también se hace necesario en estos momentos recordar y analizar la política retrógrada que ha llevado a cabo la Junta de Andalucía con el gobierno del PSOE, corrupción, recortes salvajes, subcontrata de servicios, administración paralela, enchufismo, políticas fiscales que han favoreciendo a las grandes empresas, la banca, la industria militar y a las grandes cadenas hoteleras, y sobre todo en los últimos quince años ha realizado una política de recortes que ha producido un fuerte deterioro de los derechos sociales. En nuestra tierra, en torno al 40% de los niños andaluces abandonan secundaria obligatoria sin título, un auténtico genocidio cultural e intelectual. Tenemos una tasa de paro del 23%, siendo el porcentaje de paro de los jóvenes del 49%. Los recortes y despidos en sanidad y educación son los más significativos, habiendo dejado de contratar a unos 21.000 trabajadores entre educadores y sanitarios, mientras en Sanidad las listas de espera desesperan a la población. No se ha tomado medidas contra los desahucios que se siguen produciendo y creando situaciones angustiosas para las familias y el nivel de pobreza alcanza ya límites insostenibles, sobre todo por la desnutrición infantil. Mientras esto ocurre en nuestra tierra, la Junta tiene, 660 cargos de asesores y 2.137 puestos de funcionarios de libre designación. Está además la red clientelar del PSOE, que ha conformado un nido de arbitrariedad y enchufismo del gobierno de turno.

Además, se ha promovido una cultura andaluza de pandereta y olé, a la vez que se han ofrecido premios a nobles, latifundistas, oligarcas y, en general, representantes de lo más rancio del señoritismo cultural andaluz. Existe un gran vacío industrial y científico y se ha entregado el territorio a un masivo turismo de baja calidad, depredador y destructor del paisaje y el entorno.

Por otro lado, el PCPA-PCPE siente gran preocupación por el auge del fascismo, que además no es un fenómeno que se da en Andalucía, sino también en el resto del Estado Español e incluso fuera del ámbito de la UE. La situación de crisis prolongada del capitalismo, las movilizaciones populares contra el paro y la precariedad, por pensiones dignas, etc.., hace que el capital extreme la violencia contra la clase obrera y capas populares, y en el caso de Andalucía, el capital y la burguesía andaluza , que cómodamente han cabalgado con el PSOE, cambian de caballo y apuestan por sectores más reaccionarios, representado en el marco institucional por Vox, PP y Cs, pues no hay que olvidar que son muchos los años de velada ideología fascistizante y populachera que han ayudado a introducir a las claras movimientos fascistas. Además la extrema derecha ha anidado en el caldo gordo cocinado por la socialdemocracia en la olla del franquismo sociológico que nunca dejó de tener un lugar preferente en el PP.

Por ello decimos claro y fuerte que sólo con la organización y lucha del movimiento obrero y popular, haciéndoles frente con un constante trabajo de masas, podremos detener e impedir que el fascismo alcance la capacidad de instrumentalizar a amplios sectores de la población con mentiras y falsas promesas, y para ello debemos de buscar la unidad de todas las luchas obreras y populares, y en este sentido manifestamos nuestro apoyo a la concentración del día 15 de enero convocada por la mañana ante el Parlamento andaluz y a las manifestaciones por la tarde en todas las provincias de Andalucía, movilizaciones que deben tener continuidad.

¡¡VIVA LA UNIDAD Y LUCHA DE LA CLASE OBRERA!!
¡¡NUESTROS DERECHOS NO SE NEGOCIAN!!
¡¡CONTRA EL PARO Y LA PRECARIEDAD!!
¡¡UNETE A LAS FILAS DEL PCPA-PCPE!!

SECRETARIADO POLÍTICO, Andalucía 13 de enero de 2019
PARTIDO COMUNISTA DEL PUEBLO ANDALUZ
PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA