Comunicado del PCPE de Murcia ante el reciente desarrollo del conflicto del soterramiento

Abr 10, 2018 | Murcia

Ante el reciente desarrollo del conflicto del soterramiento producido tras las muestras de solidaridad que se anunciaron desde Catalunya para los días 7 y 8 de abril, con el consiguiente ataque mediático y las idas, venidas y salidas de tono, de la Plataforma Pro Soterramiento, el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) considera necesario transmitir su posicionamiento al respecto:

1. Declaramos que los símbolos de la clase trabajadora no deben ser censurados pues existe una gran parte del pueblo trabajador que se identificó, se identifica y se identificará con ellos. Hemos vivido una época en la que las fuerzas reformistas, colaboradoras con el sistema imperante, han pretendido que dichos símbolos se oculten en todo el Estado español ante lo que debemos plantarnos ahora y siempre. Apoyamos que se lleve la simbología obrera, popular y antiimperialista y salgamos de una vez de la dinámica de despolitización de la política.
  2. Declaramos que ante la situación generalizada de represión y lucha (pensiones, Catalunya, Amazon, etc.) en todo el Estado español lo que menos necesitamos es que haya personas y organizaciones dispuestas a separar las luchas para que puedan ser mejor controladas por el sistema capitalista español. Se ha hablado durante muchos años de la “unidad de la izquierda” como unión electoral pero desde el PCPE entendemos que esta unidad es una unidad de lucha y forjada en la lucha, una unidad nacida de lazos y solidaridad, una unidad que surge de compartir la misma trinchera frente a un enemigo común.
  3. Denunciamos la falta de legitimidad y democracia de la Plataforma Pro Soterramiento que es controlada por un pequeño grupo cerrado que no pretende implicar en la toma de decisiones al resto del barrio o personas afectadas por el paso de la vía en superficie en los municipios de Murcia y Alcantarilla sino llevarlo como una comparsa para la consecución de sus intereses individuales.
  4. Denunciamos la incapacidad e inutilidad de la Plataforma Pro Soterramiento. Nos parece que no es lógico enorgullecerse de treinta años de dejarse engañar por los corruptos de PP, PSOE y Adif llevando la lucha por vías únicamente legales e institucionales. ¿Se preguntan por qué en Almería habrá soterramiento y aquí no? Porque aquí existe una organización capaz de anestesiar la lucha barrial efectiva y evitar un nuevo Gamonal, tal y como expresaron que era su intención al resolverse favorablemente la lucha del barrio burgalés en 2014. Querer los mismos resultados con diferentes métodos es poco menos que infantil. También recordamos cómo la Plataforma anunció su rendición tras prometerles el soterramiento de 500 metros de una vía solo por el paso a nivel de Santiago El Mayor para desdecirse al día siguiente ante la perspectiva de que se continuara la lucha sin su nocivo control.
  5. Denunciamos la complicidad de la Plataforma Pro Soterramiento para que llegue el AVE a Murcia. Este grupo cerrado ha evitado en todo momento que se hable de lo que supone traer el AVE a Murcia. El coste medio de construir un kilómetro de vía de AVE es de 18 millones de euros y el de mantenimiento anual es de 100.000€. El AVE es una operación de desvío de fondos públicos multimillonarios a los bolsillos de los dueños de las constructoras españolas y se ha demostrado en innumerables ocasiones que jamás será rentable para la Administración. Además veremos reducidos los trenes cercanías y de media distancia a la mitad. Todo esto parece no importarle a la Plataforma Pro Soterramiento.
  6. Denunciamos que la Plataforma Pro Soterramiento le da la espalda a los represaliados que no son de su gusto aunque luchen por el mismo objetivo. Cada vez que hay detenidos o acciones populares contra las obras se apresuran a asegurar que no tienen nada que ver con la Plataforma, que ellos son pacíficos, manejables y asumibles por las instituciones.