Cuando se cumplen 55 años de la tragedia de la fábrica de pólvora, Mirafé, el PCPE se une, junto a familiares y seres queridos, al dolor y amargo recuerdo de los 34 fallecidos y 16 heridos.
Para el PCPE recordar el pasado, es un paso necesario para construir el futuro. El pueblo de Ibi debe conocer y recordar su historia, analizar las lecciones que nos aporta y construir un fututo libre, justo y seguro.
Las futuras generaciones deben saber y recordar qué y porque ocurrió aquella tragedia, para no olvidar jamás qué medidas son las adecuadas para trabajar y vivir con seguridad.
En 1968 el Movimiento Obrero apenas había conseguido en Ibi, organizarse y denunciar las condiciones infrahumanas en las que se trabajaba en la industria, el régimen fascista aún tenía un control férreo dentro del sindicato vertical y ni se tomaban ni se buscaban medidas necesarias para proteger la seguridad de los trabajadores. El caciquismo reinaba con impunidad, abuso y menosprecio. Sólo se protegían los negocios y la clase obrera estaba condenada.
Pero Mirafé no era una industria cualquiera, en Mirafé, 60 operarios trabajaban dentro de un polvorín, en las condiciones de precariedad y abuso perfectas para que en cualquier momento estallara la tragedia. Aún así, las autoridades tanto locales como provinciales, hicieron cuanto les fue posible para tapar el suceso y evitar cualquier manifestación de descontento. Como fórmula paliativa, repartieron entre las familias de las víctimas poco más de un millón ochocientas mil pesetas. La burguesía local, como si aquí no hubiera pasado nada, en una muestra de hipocresía, desinterés y falta de respeto, decidió seguir adelante con las fiestas patronales y que, gracias al llamamiento popular desde el púlpito, del entonces párroco obrero Federico García Moreno “DON FEDERICO”, se logró, anular las fiestas y respetar el luto popular.
Los responsables no fueron juzgados. Ninguna autoridad pidió perdón a los familiares y pueblo de Ibi, ni manifestó arrepentimiento, ni asumió responsabilidad alguna. La memoria colectiva juzgará, colocando cada cuestión en su lugar y lanzará el veredicto.
CASO MIRAFÉ: MEMORIA, JUSTICIA, REPARACIÓN
Ibi, 16 de Agosto de 2023
Comentarios recientes