Comunicado del PCPE y los CJC/CMC de la Comarca de Avilés en solidaridad con los trabajadores de Saint-Gobain en lucha

Sep 24, 2011 | Asturias | 0 Comentarios

llamamos al conjunto de la clase obrera y sectores populares a levantar la solidaridad con los obreros en lucha de Saint-Gobain

La planta avilesina de Saint-Gobain inició este 16 de septiembre una nueva línea de producción, tras el cierre de la fábrica que la multinacional francesa poseía en La Almunia de Doña Gomina. Los sindicatos denuncian que supondrá una serie de subcontrataciones que afectará a unos 40 trabajadores. «Nos dijeron que el movimiento de vidrio del almacén a la línea iba a externalizarse y que su objetivo era hacer lo mismo con el movimiento del resto de líneas y con la carga de camiones», explicó un miembro del comité de empresa de la factoría. Inicialmente afectará a 13 trabajadores pero si la empresa saca adelante su propuesta afectará a los 40. Quieren que los eventuales se vayan a la calle y que los que estén en plantilla se reubiquen o se vayan con el sistema de prejubilaciones.

Desde el Partido Comunista de los Pueblos de España y los Colectivos de Jóvenes Comunistas / Coleutivos de Mocedaes Comunistes, defendemos que:

  1. La subcontratación (“externalización”) es uno de los ataques más comunes del capitalismo a la clase obrera, dividiéndola, precarizando las condiciones de trabajo e intentando enfrentarla entre sí. Vemos como cada vez se igualan más a la baja las condiciones de los obreros y obreras con el único objetivo de que los capitalistas mantengan o logren hacer crecer su  tasa de ganancia, que no es otra cosa que aumentar el nivel de explotación.
  2. Es inaceptable se planteen recortes de plantilla o EREs, ya que representan el mayor desprecio a los obreros, obviando el drama que significa el desempleo, en su aspecto económico, familiar y humano.
  3. La lucha obrera es legítima y necesaria para la defensa de los puestos de trabajo, los derechos y el futuro laboral, tanto de la planta como del sector. Solo mediante la lucha y la solidaridad podremos defender y aumentar nuestros derechos.

Por lo tanto, llamamos al conjunto de la clase obrera y sectores populares a levantar la solidaridad con los obreros en lucha de Saint-Gobain, desmontando la criminalización de las luchas obreras. Asimismo, ofrecemos a los trabajadores de Saint-Gobain toda nuestra capacidad militante para llevar a buen puerto sus reivindicaciones, tanto por el cese de las intenciones de la factoría de subcontratar hasta 40 puestos de trabajo, como la lucha de todos los obreros de Saint-Gobain del Estado Español en el marco de la negociación del nuevo convenio, con sendos paros del 26 al 30 de septiembre.

En medio de una crisis estructural de todo el sistema, la más feroz conocida hasta el momento, los capitalistas utilizan a los Estados como meros ejecutores de sus necesidades, que no son otras que seguir enriqueciéndose cada día más a costa de los trabajadores. De esta manera, el sistema se quita su careta democrática, quedando al descubierto una vez más que en el capitalismo no hay futuro para la clase obrera, que en este sistema criminal no hay reforma posible que solucione los problemas de los trabajadores. Unamos fuerzas, coordinemos las luchas y avancemos con una reivindicación clara, con el objetivo insoslayable del socialismo y el comunismo:

¡Todo para la clase obrera! ¡Nada para los capitalistas y la burguesía!

Avilés, a 23 de septiembre de 2011