Comunicado sobre la liberación de Oscar López Rivera

Ene 30, 2017 | Comité Central

El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC) saludan la próxima liberación de Oscar López Rivera prevista para el 17 de Mayo.

Puerto Rico es desde 1917 una colonia de Estados Unidos bajo el concepto de “estado libre asociado”. En la práctica esto significa que la soberanía de Puerto Rico está en manos del congreso estadounidense, y sin embargo ningún puertorriqueño puede votar para elegir el congreso que ejerce el poder sobre ellos, privando de soberanía a Puerto Rico.

El boricua Oscar López Rivera se unió a la lucha por la liberación de su pueblo en las fuerzas armadas de liberación nacional (FALN).

En 1981 le captura el FBI acusándole de conspiración y por su militancia en las FALN. En el momento de su detención reclamó que se le aplicase la condición de prisionero de guerra, amparado en la lucha contra la ocupación colonial.

Estados Unidos no reconoció la reclamación de prisionero de guerra de Oscar López Rivera y lo condenó a 55 años de prisión, aumentándolo posteriormente a 70 años, de los cuales 12 ha estado en aislamiento total.

Estados unidos no ha cumplido las resoluciones que el comité de descolonización de la ONU ha aprobado en numerosas ocasiones. En las últimas promovidas por Cuba en los años 2015 y 2016, se pedía reconocer el derecho a la independencia de Puerto Rico y se instaba a la liberación de los presos encarcelados por esta causa.

La liberación de Oscar López Rivera es consecuencia, en primer lugar, de la lucha del pueblo puertorriqueño por su libertad, por su soberanía, también de organizaciones que en el mundo han exigido su liberación, y de gobiernos comprometidos en la lucha por la soberanía de los pueblos, como Cuba y Venezuela, entre otros.

EE.UU. mantiene en sus cárceles a prisioneros políticos puertorriqueños, Oscar López Rivera desde la prisión se ha sumado a la reclamación de excarcelación para la también puertorriqueña Ana Belén Montes, detenida y encarcelada por oponerse a las agresiones que desde la central de inteligencia estadounidense se preparaban para intervenir en Cuba. Oscar López Rivera declaró el año pasado “es un orgullo compartir con ella la campaña por la libertad”.

El Partido Comunista de los Pueblos de España y los Colectivos de Jóvenes Comunistas se solidarizan con todos los boricuas represaliados por Estados Unidos por el único delito de luchar por la independencia de su patria, por la soberanía de los pueblos.

La liberación de Oscar López Rivera es una victoria de todo el pueblo puertorriqueño, en una lucha histórica por su libertad y contra la colonización.

¡Puerto Rico libre de colonización!