Ante las protestas realizadas por varios sectores políticos de la comarca de La Janda, reclamando la apertura del hospital a medio construir situado en el municipio de Vejer de la Frontera, que daría cobertura médica a todo el territorio comarcal, conformado por los municipios de Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Conil de la Frontera, Medina-Sidonia, Paterna de Rivera y Vejer de la Frontera, el Partido Comunista del Pueblo Andaluz-PCPE y los Colectivos de Jóvenes Comunistas, CJC, de la provincia de Cádiz manifiestan que la apertura del hospital de La Janda es una necesidad para la Clase Obrera y Sectores Populares de todo los pueblos de la zona, dada la distancia con el hospital más cercano, el de Puerto Real, por lo que su apertura no debe demorarse más. La sanidad es un derecho universal que debe ser garantizado, y la ausencia de un hospital en la zona es un obstáculo para ejercer este derecho.
Al mismo tiempo queremos denunciar que el gobierno central, del PP, y el gobierno de la Junta de Andalucía, PSOE e IU, son responsable del desmantelamiento y la privatización de la sanidad pública. Es por ello que las recientes “protestas” del PP de Vejer de la Frontera, con el alcalde “encerrado” en la obra del hospital, y la exigencia de la alcaldía del PSOE de Barbate de que la consejera de Sanidad acuda al hospital y confirme la continuación de las obras, solo se sostienen desde una perspectiva oportunista, en la que ambos buscan tener todo el rédito político de cara a unas cercanas elecciones municipales. Sólo ahora, al calor de unas elecciones para las que quedan pocos meses, estos partidos fingen un interés y un falso compromiso con los pueblos de la zona, mientras que durante todo el tiempo atrás, no solo no han luchado por la apertura, sino que han llegado a poner trabas a personas y plataformas que se movilizaban reivindicando su apertura.
Denunciamos también que hayan modificado a ultima hora el borrador de los presupuestos de la Junta para el año 2015, pasando de no incluir ninguna partida económica destinada a finalizar el hospital, a incluir una cantidad irrisoria, con la clara intención de engañar a la Clase Obrera y Sectores Populares de la zona, tratando de crear una falsa ilusión de que con ese dinero se concluirán las obras.
Desde el PCPA-PCPE y los CJC de la provincia de Cádiz animamos a la clase obrera y a los sectores populares de la comarca de la Janda a perseverar en la lucha por la apertura del hospital público, en la defensa de sus intereses, los nuestros, que no son los mismos que representan los gobiernos lacayos de la burguesía y el capital, que están desmantelando y privatizando la sanidad pública.
Apoyamos la lucha de la Plataforma que ha estado movilizándose por la apertura del centro hospitalario, mientras que esta lucha tenga un objetivo claro de reivindicación de la sanidad pública y un hospital público, sin admitir otros modelos de gestión, privada o concertada.
Hacemos un llamamiento a la clase trabajadora y a los sectores populares para que esta lucha se convierta es una batalla política e ideológica contra el sistema capitalista, que condena a los servicios públicos y los relega a una gestión deficiente, sin dudar en recortarlos y desmantelarlos en caso de que la burguesía decida remontar su tasa de ganancia, a cualquier precio, a costa de nuestra salud.
La necesidad de acabar con el sistema capitalista y construir una sociedad nueva, en la que todos los trabajadores y trabajadoras, así como las capas sociales más desfavorecidas, tengan todos sus derechos cubiertos es cada vez más evidente. Por ello avanzar hacia el socialismo-comunismo, más que una opción, es una necesidad.
¡Por una sanidad pública al servicio del pueblo y la clase trabajadora!
¡Toda para la clase obrera!
Comentarios recientes