Durante estas dos próximas semanas, el PCPE trasladaremos nuestra campaña «Municipalización sin excusas» a un nuevo barrio de la ciudad, reivindicando la municipalización del servicio de Parques y Jardines. Esta campaña la acompañaremos de un vídeo, que ya está moviéndose por redes sociales.
La de Parques y Jardines es una de las plantillas que más años lleva reclamando su municipalización es la de Parques y Jardines. Este mismo mes sabrá si Zaragoza en Común es capaz de sacarla adelante o no.
Actualmente la contrata está en manos de la multinacional FCC, propiedad de Carlos Slim, monopolista mexicano que controla amplios sectores económicos a nivel mundial.
Por parte del Comité de Empresa, dirigido por la CGT (Jardineros En LUCHA CGT-Aragón), se reivindica la municipalización con unos fundamentos muy claros.
En una entrevista al presidente, José Luis Muro, por parte de AraInfo / El Salto Aragón en julio del año pasado, los trabajadores reivindicaban la gestión de la empresa a través de «una sociedad municipal, donde haya un consejo participativo con trabajadores, asociaciones vecinales, movimientos sociales y ecologistas, y que a su vez esté ramificado por barrios con el objetivo de determinar las necesidades entre trabajadores, vecinos y técnicos, creando mecanismos de participación, además de equipos de trabajo que puedan realizar todas las tareas en cada zona».
Los atropellos de FCC a los derechos de los trabajadores son históricos. El punto más alto de tensiones se dio en 2014 durante la huelga, pero las confrontaciones son constantes. Según Muro, «el planteamiento del 90% de la plantilla es que esta empresa se tiene que ir de aquí, porque la conflictividad es muy alta y la forma de trabajar es pésima».
Por parte de la plantilla se confía en la voluntad del concejal Alberto Cubero, de Izquierda Unida y el PCE, que es el único de todo el equipo de Zaragoza En Común que ha mostrado una actitud de disposición a la municipalización.
No obstante, como situamos en el manifiesto de nuestra campaña, nuestra posición como comunistas es que las limitaciones son tan amplias que ni siquiera una acción decidida desde una concejalía puede realmente cumplir lo que se propone. El sistema político está completamente atado para que siempre beneficie a los capitalistas. Además, estos disponen de organizaciones empresariales para declinar la justicia de su lado y medios de propaganda (como el Heraldo o El Periódico) para lanzar el mensaje informativo que les interesa.
Por eso el PCPE reivindicamos la Municipalización, pero sin excusas. Si la limitación es el capitalismo, entonces hay que organizar el movimiento obrero y vecinal contra el capitalismo, no solo por un cambio.
Lo que necesita Zaragoza es una Revolución.
Leer manifiesto de la campaña: http://pcpe.es/index.php/
Comentarios recientes