CONTRA LA TEMPORALIDAD EN EL CAMPO ANDALUZ

Jun 4, 2025 | Andalucia

¡La lucha es el único camino!

Recientemente el PSOE y el PP han llevado a cabo en Madrid la reforma del artículo 15.2 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y la aprobación de la Ley 1/2025 por la que se amplía de 90 días a 120 días la duración del contrato temporal en el sector agrario y agroalimentario.

Tal aprobación significa un ataque contra los trabajadores y trabajadoras del campo en Andalucía. Existen más de un millón de jornaleros y jornaleras. Ello va a suponer una mayor precarización laboral de los trabajadores del campo, un sector que está muy
desprotegido, lo que va a afectar también a sectores de trabajadoras e inmigrantes.

Pretenden condenar a las zonas rurales de Anda- lucía a la temporalidad más absoluta, todo ello en beneficio de los grandes terratenientes. El campo andaluz sufre un desmantelamiento y reconversiones atroces desde hace décadas debido a las imposiciones de la PAC (Política Agraria Comunitaria) la dictadura del capital europeo a través de las élites de la UE, desmantelaron sectores como el algodón, el tabaco, etc. y todo en aras de los intereses del mercado mundial controlado por las transnacionales.

Existe un plan estratégico para hacer desaparecer la producción agraria en Andalucía en beneficio de los intereses de Monsanto, Bayer, BlackRock y demás fondos buitres de inversión especuladora. Cada vez más vemos campos plagados de placas solares.

Desde el PCPA denunciamos los ataques a los trabajadores del campo, hacemos un llamamiento a los sindicatos agrarios para defender a los trabajadores del campo en Andalucía, luchar contra la precariedad y contra la reconversión de las zonas rurales.

El PCPA reclama la Reforma Agraria Integral; socialización de los grandes latifundios; creación de un cooperativismo agrario; defensa de unas condiciones laborales y de vida dignas de los trabajadores y trabajadoras; fomento de una industria agroalimentaria gestionada por los trabajadores en defensa de la soberanía agroalimentaria en Andalucía.

¡Socialismo o Barbarie!