El PCPE está de luto. Nos ha dejado nuestro gran camarada Cristóbal Pérez, a los 75 años de edad, tras una larga enfermedad. Nos deja su ejemplo de militancia y tesón, siendo sin discusión alguna una figura imprescindible de la izquierda malagueña, del sindicalismo de clase y de la lucha por el socialismo.
Militante comunista desde muy joven, obrero industrial en la Málaga donde aún tenía un peso fundamental ese sector, fue una pieza clave en la creación de Comisiones Obreras en esta ciudad, llegando a ser a finales de los años 60 del siglo pasado Secretario General en la clandestinidad del sindicato en Málaga. La represión fascista le obligó a trasladarse a Cataluña, donde continuó ejerciendo su profesión y militando activamente. En estos años acuñó su apodo de militante clandestino: “el churrero”.
Miembro del PCPE desde su fundación, incansable en su militancia, ocupando siempre puestos de responsabilidad hasta que la enfermedad de Alzheimer le obligó a dar un paso al lado. En 2018, recibió el homenaje de sus camaradas, en el local del Partido en Málaga abarrotado para la ocasión, contando aquel día con la presencia de Carmelo Suárez, Secretario General del PCPE, y Fernando Cubillo, Secretario General de CCOO Málaga.
Sus camaradas de militancia cotidiana le recordarán como un militante con formas siempre impecables, que intervenía escuetamente en las reuniones, pero sentando cátedra con cada palabra, siendo certero y concreto. Un camarada al que merecía la pena escuchar y consultar ante las dudas, que participaba activamente en todas las actividades del Partido.
Cristóbal Pérez “el churrero” nos ha dejado, pero su ejemplo perdura. Los y las jóvenes comunistas deben conocer esta figura clave de nuestro partido y del movimiento obrero malagueño, para que el hilo rojo de la historia siga adelante, la lucha de quienes lo dieron todo por la libertad y el socialismo tenga continuidad hasta la completa emancipación de la clase obrera.
Camarada Cristóbal, porque fuiste, seremos. Descansa en Paz, seguiremos adelante con tu ejemplo por bandera.
Málaga, 2 de febrero de 2022.
Comentarios recientes