Este martes, 27 de junio, militantes del PCPA-PCPE han participado en la Asamblea-Concentración convocada por la Coordinadora de Profesionales del metal en Astilleros de Puerto Real con motivo de los dos últimos accidentes laborales ocurridos en esa factoría, y en los que resultaron heridos dos trabajadores, uno con graves quemaduras y el otro con lesiones que le han provocado la pérdida de las dos piernas y cuyo estado aún es grave.
En esta Asamblea, que ha contado con el apoyo de las organizaciones sindicales que conforman la Intersindical de Clase de la Bahía de Cádiz (CGT, AO, USTEA, SAT Y CTA) y a la que se sumó un importante número de trabajadores de esa factoría de Puerto Real, se expusieron los motivos y circunstancias por las que se han producido estos accidentes: precariedad laboral, ausencia de control de prevención de riesgos laborales, subcontratas con escasos medios y ningún interés en preservar la salud de sus trabajadores…
Se puso especial énfasis en denunciar que el aumento de siniestralidad laboral viene de la mano de las condiciones de precariedad de acceso al trabajo, la ausencia de un auténtico control de prevención y medios, así como por las condiciones de sobreexplotación que sufren los trabajadores, con jornadas de doce horas, seis días a la semana.
Los compañeros intervinientes, expresaron la exigencia de que «si entramos a trabajar íntegros, queremos salir íntegros», llamando a la unidad y a la organización de todos los trabajadores y trabajadoras para hacer un frente de lucha que se oponga a la criminal política laboral que aplica impunemente la patronal, en aras de sus «sagrados» beneficios. Se llamó a continuar la lucha mediante la convocatoria de huelgas y otras acciones que conduzcan a una mejora de las condiciones de trabajo y a perder, de una vez por todas, el miedo a que nos somete la patronal con sus coacciones y chantajes, con el beneplácito de las centrales sindicales institucionales.
Las y los comunistas del PCPA-PCPE, que vienen interviniendo activamente, través de su afiliación sindical, en la Intersindical de Clase de la Bahía de Cádiz, denuncian el incremento de la siniestralidad laboral en lo que va de año y que va pareja a la llamada ‘recuperación económica’. Desde enero hasta abril de este año, se han producido 158.736 accidentes, de los que 1.198 son graves y 169 mortales, a los que habría que sumar los 33 accidentes mortales ‘in itinere’. A esta cifra hay que añadir los accidentes producidos entre mayo y junio, el último de los cuales ha sido el de un trabajador, jardinero, en Málaga, por un golpe de calor, en el día de ayer. De de estas espeluznantes cifras, Andalucía tiene el dudoso ‘honor’ de estar a la cabeza de los accidentes ocurridos en el estado español, con más de treinta fallecidos.
A las y los comunistas no nos cabe la menor duda que este aumento de la siniestralidad se debe al profundo desprecio que los patronos sienten por la clase obrera, primando la máxima obtención de plusvalías sobre cualquier otra consideración humanitaria. Estos compañeros fallecidos, hermanos nuestros, son bajas producidas en la lucha de clases que se desarrolla entre explotadores y explotados. Por tanto, la única estrategia válida para la clase obrera no puede ser otra que la toma del poder, arrastrando al putrefacto sistema capitalista al vertedero histórico. Y para poder llevar a cabo esta ingente tarea, la clase obrera necesita organizarse, tanto a nivel sindical, en sindicatos con claro carácter de clase, como en su Partido Comunista, el PCPE. Se necesita imperiosamente que todas y todos nos pongamos a planificar y trabajar entre las masas obreras y demás sectores populares, con el objetivo de ir acumulando fuerzas que logren invertir el actual estado de hegemonía patronal, y no solo en la contradicción principal de capital-trabajo, sino en todos aquellos frentes en los que se manifiesta la opresión del sistema burgués: Mujer, Juventud, Antiimperialista, etc.
¡Contra la precaridad y siniestralidad laboral, lucha obrera!
Comentarios recientes