El pasado jueves, 14 de junio el pueblo canario tenía una importante cita en el salón sindical en Gran Canaria y parecía que nadie era ajeno a dicha situación. A medida que se acercaba la hora, las y los asistentes comienzan a congregarse frente a una mesa que será ocupada por personas para los que la soberanía venezolana y la lucha de ese pueblo contra la injerencia imperialista no les resultaba ajena.
La primera de las intervenciones de la noche estaba a cargo del Secretario General del PCPE, Carmelo Suárez, quien explicó brevemente la importancia que tenía el presente acto, cuya finalidad principal era desmontar las informaciones falsas y manipuladas que los medios de comunicación, serviciales a los intereses del capitalismo, vierten diariamente contra el país hermano de Venezuela.
La necesidad imperiosa de continuar con esta lucha fue también uno de los principales aspectos expuestos por Ulises Barquín, Cónsul en Canarias de la República de Cuba. No dejó pasar la oportunidad de recordarnos la valiente lucha del pueblo cubano contra el imperialismo, así como el grandioso ejemplo que supone para el mundo el socialismo en Cuba. Asimismo, evidenció los fuertes lazos que unen al pueblo canario con Venezuela y la solidaridad que demuestra el mismo ante la defensa de la soberanía venezolana frente a la oposición.
Por último, el momento más esperado de la noche se encontraba a cargo de Carolus Wimmer, Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Venezuela, PCV. Su intervención constituye un ejemplo de honestidad y sinceridad, algo que se encuentra absolutamente ligado a un verdadero marxista-leninista.
No perdió la oportunidad de explicar en profundidad el por qué de cada uno de los problemas que atraviesa el gobierno venezolano, así como todo aquello en lo que se está trabajando y se va a trabajar después del importante respaldo del pueblo bolivariano después de las elecciones de mayo.
Toda una lección práctica de crítica y autocrítica ya que, citando sus palabras textuales, “Tenemos que decir la verdad… La situación en Venezuela es dramática pero, ante el sabotaje imperialista, no podemos perder el optimismo diario porque la victoria está asegurada. Tenemos claro que la solución es más revolución.”
Terminando la charla, la tarea del camarada no había terminado. El día posterior a la intervención en Gran Canaria, Carolus desde bien temprano comenzó una gira sindical y territorial junto a Carmelo Suárez. A primera hora se reunieron con el Comité de Empresa de Guaguas Municipales, uno de los colectivos de trabajadores/as, históricamente más combativos de nuestra tierra. En la reunión, en la que también estuvo presente Juan Samper, Presidente de la AAVV “Vecinos Unidos” de Tres Palmas, tanto Carolus como el Comité de Empresa mantuvieron una conversación de amistad y camaradería, debatiendo sobre sindicalismo en un lado y el otro del Charco, así como las posiciones políticas del PCV. Desde el Comité de Empresa de Guaguas Municipales mostraron su clara posición de solidaridad con el pueblo de Venezuela, a la que denominaron como “la octava isla.” Tras la reunión y a punto de irse al aeropuerto para dar otra charla en Tenerife, todavía el camarada venezolano acudió al Barrio de Tres Palmas, uno de los barrios más populares y luchadores de nuestra capital, en donde Juan Samper, le estuvo enseñando las instalaciones. Aunque quedan no más de una hora de su salida, Carolus fue entrevistado por el programa Estrella Roja y también por los compañeros de Radio San Borondón.
Ya en Tenerife, el camarada Carolus junto a una delegación del PCPC visitaron el Consulado de la República Bolivariana de Venezuela, siendo recibidos por el equipo del Consulado, encabezado por la Cónsul María Elizabeth Seijo Candamio, donde pudieron conocerse ambas partes y exponer distintas impresiones sobre la actualidad del trabajo del Consulado en Canarias, las recientes elecciones del 20 de mayo, etc.
Posteriormente pudo realizarse una reunión entre el camarada Carolus y la militancia del PCPC, la Juventud-PCPC y varios/as miembros de la Plataforma Bolivariana de Canarias, donde se intercambiaron análisis sobre las realidades tanto de Venezuela como de la lucha de clases en Canarias.
Para finalizar, se culminó con el acto público en La Laguna, en el Centro de la Cultura Popular Canaria – Radio San Borondón, que puso todas las comodidades y facilidades para poder realizar la charla-debate en el salón de actos, siendo difundido en directo por radio. El acto fue todo un éxito, consiguiendo un lleno total de la sala, donde se reunieron más de 30 personas para poder disfrutar de la exposición del camarada Carolus Wimmer y la posterior tertulia colectiva e intercambio fluido de opiniones entre ponentes y público asistente.
La síntesis que se pudo sacar de este debate colectivo es la necesidad de llevar a la práctica el internacionalismo proletario, la solidaridad internacionalista, a través de la participación de cada cual en su partido, sindicato, organización de barrio, plataforma,etc…, para poder enfrentar las arremetidas del imperialismo. Es más necesaria que nunca la unidad para enfrentar la agresión imperialista, sin dejar de recurrir permanentemente al debate, la exposición de la realidad y la crítica constructiva y de avance.
En conclusión, la visita del camarada Carolus estuvo basada en una agenda absolutamente llena de encuentros, entrevistas, reuniones e intercambio de visiones, junto a organizaciones y representación de trabajadores y trabajadoras, Asociaciones de Vecinos, Plataformas de solidaridad, grupos de trabajo antiimperialistas y también, con la militancia del Partido y la Juventud, para poder no solo conocer de cerca el análisis del PCV sobre la actualidad de la lucha de clases en Venezuela, sino también, darle a conocer al camarada Carolus la realidad de la lucha de clases en Canarias y la solidaridad del pueblo canario hacia el pueblo venezolano.
Comentarios recientes