Crónica del 1 de Mayo en Canarias

May 12, 2018 | Canarias

 

Unas 3000 personas salieron a la calle este primero de mayo de 2018 en Las Palmas de Gran Canaria para exigir empleo digno, pensiones públicas y de calidad y en ultima instancia la convocatoria inmediata de una Huelga General por parte de las principales centrales sindicales.

A las 11:00 de la mañana arrancaba la manifestación en la que como aspecto destacado en este 2018, volvió a ser unitaria en Gran Canaria (no así en Lanzarote y Fuerteventura). Buena noticia esta de la unidad en la que también participaron además de CCOO, UGT, Intersindical, FSOC, COBAS y los Estibadores, otras organizaciones y colectivos como la Plataforma de Pensionistas de Gran Canaria, Los CUO (Comités para la Unidad Obrera) de Gran Canaria, la HOAC o el colectivo Mueve el Negrín (en defensa de la sanidad pública).

En el comienzo de la jornada de lucha, en el Parque de San Telmo, pudieron verse otros colectivos organizados además de los ya nombrados como son los trabajadores y trabajadoras de Guaguas Municipales, la plantilla combativa de Correos (actualmente peleando contra los recortes públicos en sus presupuestos y servicios), los trabajadores y trabajadoras del explotador Miguel Angel Ramírez (que continúan reclamando el pago de sus salarios en tiempo y forma), y colectivos feministas en lucha (exigiendo una sentencia justa para la violacion de la manada).

El Partido Comunista del Pueblo Canario desarrolló un papel muy destacado en la manifestación colocando consignas muy combativas alrededor de la importancia de la huelga, sobre la alianza empresarial que mantiene el gobierno de Canarias, la importancia del internacionalismo en cualquier destacamento obrero (Palestina y Sahara destacaron) y la lucha de la mujer trabajadora entre otros. En los días previos al primero de mayo, la militancia revolucionaria del PCPC nuevamente visitó los barrios populares de la capital animando a los vecinos y vecinas a participar en la jornada de lucha más importante del año.

La manifestación concluyó de manera combativa con un manifiesto que denuncia los abusos laborales en Canarias en sectores como la hostelería, la gran cantidad de pensiones míseras que tenemos en Canarias así como los insoportables niveles de pobreza en nuestras islas, entre otros aspectos. El manifiesto terminó con un reclamo a la Huelga General. Una convocatoria de Huelga General que no se entiende cómo es posible que no haya sido ya convocada con la que está cayendo, una Huelga General como medida de presión fundamental a una patronal y un gobierno que siguen aplastando los derechos de los trabajadores y trabajadoras en Canarias y en todo el estado español. ¿Seguirán CCOO y UGT mareando la perdiz con la fecha de convocatoria de Huelga?

En Tenerife el Partido desplegaba su mesa de materiales (literatura marxista,chapas, camisetas,etc..) desde una hora antes, con altavoz y canciones de clase que sonaron hasta el inicio de la manifestación. Desde Plaza Weyler partió la manifestación con la presencia de más de 2000 personas, convocadas por un lado por CCOO,UGT,USO,CSIF e Intersindical Canaria, y por otra convocatoria con mismo lugar y recorrido Alternativa SOC.

Además de estos sindicatos, confluyeron la Asociación en Defensa de las Pensiones Públicas de Canarias, la Plataforma Feminista 8M de Tenerife, y diversos colectivos obreros organizados. Desde el PCPC y su Juventud conformamos un bloque obrero donde se gritaron continuamente consignas a favor de la lucha de la clase obrera, por la salida del €uro, OTAN y UE, por el socialismo y hacia la huelga general.

Al finalizar la manifestación en la Plaza de Candelaria, los y las comunistas presentes pudimos organizarnos para empezar a cantar la internacional, a la que se fueron sumando más compañeros y compañeras de otros bloques, cerrando la movilización del Primero de Mayo como se merece.