Crónica del 1 de mayo en Santander

May 5, 2019 | Cantabria, Cantabria

Este 1º de Mayo, la militancia del Partido y la Juventud en Cantabria participamos en la jornada de movilización por el día internacional de la clase obrera, formando un bloque propio en la manifestacion de Santander, conjuntamente con la Asamblea Contra el Racismo y la Discriminación de Cantabria, y la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Durante todo el recorrido coreamos consignas a favor de la unidad obrera y en defensa de los derechos de la clase trabajadora, en un ambiente combativo. Finalizamos la manifestación con un acto alternativo frente al Ayuntamiento de Santander, en el que tomamos la palabra diferentes colectivos, entre ellos la JCPE y el PCPE. Os dejamos nuestra intervención a continuación:

NI GUERRA ENTRE PUEBLOS NI PAZ ENTRE CLASES. POR EL PODER OBRERO

BASTA YA DE PARO Y EXPLOTACIÓN. No dejan de decirnos que hemos superado la crisis (la gran recesión la llaman ahora), que ya estamos en recuperación y crecimiento económico. Pero eso es sólo para los grandes capitales y empresas. Los últimos datos de Cantabria son muy claros al respecto: la economía crece un 3,4€ pero el paro ha aumentado más de 30% en el último trimestre.

ELL@S SON CADA DÍA MÁS RICOS PORQUE CADA VEZ NOS ROBAN MÁS. La clase obrera vive sumida en el paro, la precariedad y la explotación, con salarios de miseria, contratos de semanas o días, jornadas parciales, horas extras no pagadas, sueldo en negro, pérdida de convenios, despidos injustos ahora considerados objetivos, recortes en servicios públicos, amenazas de privatizar las pensiones y el miedo a perder el trabajo por precario que sea.

Quieren hacernos creer que la victoria electoral de la “izquierda” frente al “Trifachito” es una victoria para l@s trabajador@s, peor NINGÚN GOBIERNO CAPITALISTA DEFENDERÁ NUESTROS DERECHOS. El historial de traiciones del PSOE es muy largo: reconversiones industriales, entrada en la Unión Europea y la OTAN, reformas laborales, privatizaciones, recortes sociales, privilegiar a las grandes empresas, apoyar la modificación del artículo 135,… aún estamos esperando la prometida derogación de la última reforma laboral del PP.

L@S COMUNISTAS DEL PCPE Y LA JCPE APOSTAMOS FIRMEMENTE POR RECONSTRUIR LA UNIDAD Y SOLIDARIDAD DE LA CLASE OBRERA. Por eso, hemos apoyado numerosas luchas en empresas y sectores, independientemente de qué sindicatos u organizaciones hayan protagonizado las movilizaciones: Sistemas Brittor, Educación Pública, Estibadores, sector del Metal, Detallistas de Alimentación, Parques y Jardines, Fundinorte, Digitex, Correos, contratas de limpieza, defensa de las pensiones públicas, derecho a una vivienda digna y muchas otras…

Pero, TAN NECESARIA COMO LA UNIDAD de l@s trabajador@s, ES LA CRÍTICA A LAS POLÍTICAS DE PACTO SOCIAL Y ENTREGISMO. Con paro, precariedad, explotación y pobreza afectando a decenas de millones de trabajador@s, es inadmisible la pasividad de las estructuras sindicales. Esa actitud sólo nos conduce al derrotismo, a no creer en la fuerza de la clase obrera organizada, a la pérdida de cada vez más derechos y al desprestigio de los sindicatos entre quienes más sufren.

PARA LA CLASE OBRERA LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO. Son la conciencia, la organización y la solidaridad las que nos hacen fuertes y nos permiten avanzar en nuestros derechos. Por eso el PCPE y la JCPE seguiremos apoyando cualquier lucha contra el paro, la explotación y la miseria.

PERO, ADEMÁS DE EN LAS HUELGAS Y MOVILIZACIONES, LA LUCHA DEBE SER TAMBIÉN IDEOLÓGICA. El Capitalismo nos quiere sumis@s a su lógica de los beneficios y la productividad, quiere que creamos que no hay alternativa a un sistema criminal y explotador, quiere que aceptemos vivir explotad@s y que nos conformemos con algunas migajas de la riqueza que nos roban cada día.

LA LUCHA ES HASTA LA VICTORIA, HASTA LA DESTRUCCIÓN DEL CAPITALISMO, un sistema que se basa en la explotación permanente; en la miseria de miles de millones de personas; en la corrupción; en la represión y el autoritarismo para proteger los privilegios de una minoría; en la opresión y sobreexplotación de las mujeres; en la intolerancia y el odio a inmigrantes y otras minorías; en el Imperialismo y la guerra; y en la destrucción del planeta.

¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!