Crónica del acto 6 de agosto del 2016

Ago 11, 2016 | Canarias

El pasado sábado, el Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC) y los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC) organizaron en Gran Canaria un acto en homenaje a los luchadores y luchadoras, héroes y heroínas que desde la II República hasta nuestros días entregaron su vida por la clase obrera y el pueblo canario en pro de su emancipación.

El acto que contó con una importante asistencia de más de 70 personas, entre quiénes se encontraban numerosos familiares de los homenajeados, tuvo lugar en el Parque de San Telmo de la capital grancanaria y finalizó con una marcha por la calle Mayor de Triana concluyendo con una ofrenda floral en el monumento a Juan Negrín, Presidente del Gobierno de la II República Española.

Presentado por la camarada Omayra Melián, el acto comenzó con la intervención de Nora Amaro, integrante de los Colectivos de Jóvenes Comunistas, quien explicó la importancia que para los jóvenes tiene recoger el testigo de tantos y tantos luchadores y cuales son en la actualidad los frentes de lucha para los CJC.

A continuación intervino Francisco González representando a la Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo. El compañero hizo una descripción detallada de los últimos días de Eduardo Suarez y de cómo un muchacho de apenas 15 años, Domingo Valencia (presente en el acto) fue testigo de excepción de aquellos intensos días del verano del 36.

Carmelo Suarez, Secretario General del PCPE, explicó la importancia política de conmemorar cada 6 de agosto como un día de homenaje a los héroes y heroínas de la clase obrera Canaria. Destacó que, además de ser un aporte formidable para la construcción de la memoria colectiva del Pueblo Canario en la lucha actual, destacar el papel de estos hombres y mujeres sirve para reforzar la tarea de ir construyendo el camino hacia la toma del Poder. Carmelo dio lectura a una lista,  que con carácter “inicial” y que irá aumentando en futuras ediciones, pretende ser un recordatorio de los cientos de hombres y mujeres homenajeados en el acto.

El homenaje entró en su recta final con la declamación poética de Lorenza Machín, sobrina de Tomás Machín. Lorenza hizo un repaso, a través de su texto “Voces”, desde su infancia hasta el día de hoy transitando principalmente por los años de la lucha política de su familia en la clandestinidad del franquismo. Tras ella cerró el acto en el Parque de San Telmo, el canto de la Internacional.

La lista de homenajeados es la que sigue:
Eduardo Suárez.
Fernando Egea.
Juan Negrín.
Isabelita Sánchez.
Matías López.
Juan Betancor.
Andrés Alvarado.
Juan García El Corredera.
Manuel Monasterio.
Fernando Sagaseta.
Pedro Rodríguez Luzardo.
Elsa Wolff.
Jose Miguel Pérez.
Germán Pírez.
J. Suárez Cabral.
Antonio González.
Isabel González.
Joaquín Masmano.
Manuel Guedes.
Agustín Millares.
Juan Santana.
Tomás Machín.
Francisco González.
Guillermo Ascanio.
Olegario Marrero.
Franchy y Roca.
Javier Quesada.
Juan Tejera.

PRESENTES!