Crónica del Mitin del Partido en Gijón

Mar 20, 2012 | Asturias | 0 Comentarios

 Celebrado con éxito el mitin del Partido en el Ateneo Obrero de La Calzada con la presencia de nuestro Secretario General, Carmelo Suárez.

Con la sala llena, con compañeras y compañeros de pie, los tres intervenientes en el mitin pudieron desglosar el programa de los y las comunistas para estas elecciones así como la línea estratégica y táctica del Partido de cara a la conformación de un frente obrero y popular por el socialismo que sea capaz de disputar la hegemonía al reformismo y a la socialdemocracia, que pueda colocarse en disposición de superar el capitalismo.

Vanessa García, Secretaria Política de los CJC/CMC en Asturies, desgranó en su intervención la grave situación por la que atraviesa la juventud asturiana, sometida a una tasa de paro que supera el 50% (52,56%), con las reformas laborales del PSOE primero y ahora del PP que colocan a la juventud en una posición de completa subordinación al patrón capitalista, con las reformas educativas sucesivas que en el marco de la UE sitúan a la educación superior, cada vez más, en un coto sólamente accesible a los y las hijas de los capitalistas. Señaló que la única salida posible para la juventud era la salida socialista, la salida revolucionaria.

Raúl Martínez, Secretario Político del PCPE en Asturies, mostró, en su intervención, qué representan, desde un punto de vista de clase, las distintas opciones electorales, desde el FAC como brazo de un sector de la patronal asturiana, pasando por PP y PSOE como partidos situados a las órdenes de los capitalistas, hasta el reformismo representado por IU, Bloque por Asturies y otros, que solamente aspiran a ser muletillas del PSOE. También señaló cómo la batalla electoral no es más que otro frente más en el que los y las comunistas debemos articular nuestra propuesta entre la clase obrera y los sectores populares. No podía faltar la explicación del difícil momento que atraviesa la clase obrera asturiana como consecuencia de la crisis estructural del capitalismo que tiene su reflejo en la crisis institucional que ha provocado estas elecciones anticipadas. Una intervención dedicada, también, a avanzar las múltiples razones que asisten a la clase obrera en la convocatoria de la huelga general del próximo 29 de marzo, y del ataque hacia la organización sindical que está orquestando la derecha. 

Carmelo Suárez, Secretario General del PCPE, inició su intervención con una crítica al electoralismo y la necesidad de combatir por la hegemonía ideológica entre la clase obrera. Posteriormente añadió: "Si antes teníamos el gobierno de los capataces, ahora tenemos el gobierno de los gerentes" aunque ambos trabajan para la misma oligarquía. Más tarde criticó la interpretación capitalista de la crisis, que tiene eco entre los reformistas, que habla de "mala gestión" del capitalismo como causa principal de la crisis, se trata de una crisis que parte de las contradicciones inherentes al sistema capitalista. Recordó la campaña de solidaridad con la huelga de los trabajadores del metal en Grecia y cómo los comunistas griegos colocan correctamente la caracterización del momento histórico frente a los reformistas. Advirtió que esta lucha no va a ser una lucha corta sino larga pero con voluntad de victoria, la importancia de la huelga general para marcarle el campo a la burguesía. También cómo la burguesía para superar la situación de agotamiento del sistema se inventó distintos mecanismos financieros para "entrampar" a la clase obrera. Señaló la importancia de la coherencia y del compromiso del Partido para hacer avanzar sus posiciones y no dejarse llevar por las ilusiones reformistas, que son imposibles por el escaso margen de maniobra de los capitalistas a consecuencia de su crisis. Una crisis, que en la fase imperialista, puede llevar a la humanidad a una situación insostenible, de una barbarie superior a la crisis de 1929 que aun siendo menor que la actual le costó 30 años a los capitalistas para superarla y la desvastación de la II Guerra Mundial. Para acabar afirmó tener la seguridad que seremos capaces ganar esta batalla y que acabaremos con el sistema capitalista pasando a la construcción del socialismo.

Para concluir el acto los asistentes entonaron "La Internacional".