La segunda sesión del X Congreso comenzó en la mañana del sábado 11 con la presentación y debate de las tres Tesis Congresuales.
El método para organizar un debate tan amplio, con cientos de enmiendas presentadas desde decenas de células del partido tras su discusión en un proceso que duró varios meses, requería tanto asegurar el derecho de cualquier delegado/a a defender las enmiendas presentadas como orientar el debate hacia las cuestiones políticas principales y a la a vez asegurar la agilidad del debate. En ese sentido, la labor de la Mesa del Congreso fue imprescindible para explicar el método, organizar el debate y controlar los tiempos de las intervenciones.
En primer lugar, los ponentes de cada Tesis realizaron la presentación de cada una de ellas, resaltando los aspectos políticos de mayor calado y agrupando las enmiendas por bloques según las ideas o temas a las que se referían. Cada delegado/a ha tenido la oportunidad de intervenir y valorar el resumen del ponente. Tras el debate por bloques o temas de cada Tesis se pasó a debatir las enmiendas concretas que cada delegado/a quiso defender y someter a votación por el Pleno.
La Tesis 1, titulada “La lucha de clases internacional y las tareas del PCPE”, fue presentada por el camarada Ástor García, responsable de Relaciones Internacionales del anterior Comité Central. Ástor resaltó como ideas principales de la Tesis la caracterización de la crisis capitalista como crisis general del sistema, la interdependencia económica (con la exportación de capitales multidireccional como una de sus características), la agudización de las rivalidades inter-imperialistas (señalando el riesgo de interpretar de forma incorrecta esas rivalidades como posiciones anti-imperialistas por parte de algunas potencias) y la necesidad de superar el trabajo militante limitado a la solidaridad internacionalista, buscando la organización de amplias masas del pueblo trabajador contra la guerra y toda expresión política, económica o militar del Imperialismo. Tras esta presentación de la Tesis 1, los delegados/as pasaron a realizar sus intervenciones y defensa de enmiendas, en un interesante debate.
Posteriormente, el ministro Consejero de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, Julio García Jarpa, realizó una intervención en la que destacó que, frente a los ataques e intentos de desestabilización que están sufriendo diferentes países de América Latina, el movimiento bolivariano utilizará todas las herramientas y armas que tiene el pueblo venezolano, señalando que no serán doblegados por la reacción.
La Tesis 2, titulada “La revolución socialista en España y las tareas del PCPE” fue presentada por el camarada Raúl Martínez, responsable del Área Ideológica del anterior Comité Central. En su intervención destacó que la cuestión principal no trata sobre la posibilidad de formas diferentes de gestión del capitalismo, sino que existen condiciones objetivas para el paso al socialismo (y, por tanto, que la única revolución pendiente en España es la revolución socialista) y que la tarea principal del partido es trabajar para el desarrollo de las condiciones subjetivas. En ese sentido, se destacaron la necesidad de potenciar el trabajo del partido hacia la clase obrera, la necesidad de armar nuestro partido en los centros de trabajo y la necesidad de fortalecer el trabajo militante del partido hacia los sectores populares para conformar un Frente Obrero y Popular por el Socialismo.
Tras esta presentación comenzó un enriquecedor debate centrado en las ideas políticas principales, agrupadas por bloques de enmiendas, con participación de decenas de delegados/as. Estas cuestiones principales fueron el carácter confederal de la futura república socialista; los objetivos programáticos (que no pretenden ser un programa de gobierno sino un programa de ruptura y confrontación con el capitalismo); o el debate sobre el desarrollo de los CUO y sobre las dificultades que estamos encontrando en esa tarea.
Posteriormente, como anexo a la Tesis 2, se presentó y debatió el documento sobre Emancipación de la Mujer, en el que se aprobó una Tabla reivindicativa, dejando el debate táctico para la futura 2ª Conferencia Feminista del partido, convocatoria aprobada ya por el Comité Central saliente.
Tras aprobar la Tesis 2, el pleno del Congreso saludó a los delegados internacionales presentes en el Congreso: PC Alemán, Partido Argelino por la democracia y el socialismo, PC Brasileño, Partido Revolucionario de los Trabajadores de Francia, Partido Comunista de Grecia, Partido Obrero de Hungría, PC de Italia, PC de Malta, PC de Uruguay, PC de México, PC de Turquía, Frente Popular para la Libración de Palestina, Partido Obrero de Irlanda, PC Danés, Frente Democrático para la Liberación de Palestina, Marcha Patriótica Colombiana, Frente Polisario, embajada de Cuba, embajada de la Repúbica Popular Democrática de Corea, embajada de la República Bolivariana de Venezuela, PC de Colombia. Realizó una intervención política el camarada del KKE Giorgios Marinos, en la que destacó la sintonía con el PCPE en la lucha contra el revisionismo, explicado el papel del nuevo oportunismo griego del gobierno de Syriza, y la necesidad de fortalecer el movimiento obrero internacional.
Finalmente, fue presentada la Tesis 3 por el camarada Carmelo Suárez, secretario general del anterior Comité Central, en la que la cuestión principal de su exposición fue la defensa y explicación del concepto de “profesionalización” del partido, separándolo del debate sobre el aparato central y la posibilidad de tener liberados; y centrándolo en el método del centralismo democrático, la vida de de las células y la unidad política-ideológica. Esta presentación fue continuada por un rico e intenso debate en el que participaron decenas de delegados/as. Igualmente se debatió sobre el concepto de “masas” y qué significa la fusión del partido con las masas, sobre los Cuadros del Partido, sobre las tareas de agitación y propaganda, y sobre la relación entre los CJC y el PCPE. Posteriormente, se debatieron las enmiendas concretas que los delegados/as quisieron defender.
Hubo también un saludo de Pável Blanco, secretario general del Partido Comunista de México, en el que destacó las similitudes entre la historia del PC de México y la del PCPE, por nacer de la lucha contra el revisionismo y liquidacionismo en el movimiento comunista internacional. Señaló además que, frente a modas movimientistas que nutren a la nueva socialdemocracia, la clase obrera sigue siendo, polemizar con el etapismo, nuestra lucha es una sola, no se trata de solidaridad recíproca, sino que se trata de recorrer un camino común para transformar el mundo. Igualmente, intervinieron los camaradas del Partido Comunista de Turquía, señalando que ambos partidos tenemos los mismos objetivos.
El camarada Marco Rizzo, del Partido Comunista de Italia, que comparó los nuevos oportunismos del Movimiento 5 estrellas, Podemos y Syriza, afirmando que los movimientos pasan pero el partido permanece, y que la contradicción principal es entre capital y trabajo. Afirmó también que no hay que tener miedo a dar a conocer nuestras, utilizando todas las herramientas disponibles. Sin el partido comunista no se puede derrotar al capitalismo ni hacer la revolución.
La última intervención política corrió a cargo de Marina Gómez, secretaria general de CJC, que relató los grandes avances políticos de la organización juvenil comunista (como su reciente 9º Congreso, la promoción de 70 cuadros desde la juventud al partido o la creación de un frente estudiantil de corte sindical a nivel del estado) y reafirmó el compromiso de los CJC con el proyecto político del PCPE.
Comentarios recientes