Con motivo del 8 de Marzo, DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA, en el Ayuntamiento de Castellón se entregó el premio a nuestra camarada ESTER JOVANI RODA, como mujer del año 2016, el acto estuvo precedido por la entrega de premios del concurso de relatos sobre mujeres, que anualmente se viene realizando desde hace 20 años.
Tras las intervenciones protocolarias de las instituciones, la de Ester, premiada por su trayectoria de lucha por los derechos de las mujeres, especialmente en el trabajo pionero realizado en la puesta en marcha y el funcionamiento, durante casi una década, de la Casa de Acogida de mujeres maltratadas de Castellón. La trayectoria de Esther Jovaní en el movimiento feminista es larga desde un lejano 1981 en el que creó el primer grupo de mujeres de Benicarló hasta la actualidad. Estirpe de luchadora, sus palabras la definen mejor que ninguna crónica: “El camí de la meua vida no és lineal. La matèria que ha segut far de la meua trajectòria té moltes cares i he tractat d’abordar-la des de totes elles. Per això, com diria Xaro Nomdedeu, la meua vida és polièdrica. I al cor del poliedre batega el motor que impulsa aquest tren. Que va, busca i no para per la via de la justícia social, la superació del patriarcat i una societat socialista.
…Cares del meu poliedre són tant el treball social com la criminologia, la mediació, o l’estudi permanent que alimenta el meu activisme per la igualtat.”
El salón de plenos se quedó pequeño para acoger a familiares, amistades, mujeres de la Casa de Acogida, mujeres que pasaron por la Asociación, representantes de Sindicatos- algunos también conocen de su militancia sindical y, por supuesto, del PCPE que quiso estar presente también y de los CJC que a través de la triple condición de Noa – como militante, como hija y como mujer- destacó a la luchadora infatigable y la necesidad del socialismo para avanzar en la igualdad de género.
Es un honor compartir espacios de lucha con ella y formar parte del contingente de quienes ansían una sociedad nueva sin opresión ni explotación. Como ella misma aseveró para acabar su discurso “La vida es prendre partit, lo altre, és només estar de pas”.
Comentarios recientes