Amanece en La Habana con la Brigada preparando la última jornada en la capital antes de adentrarnos en el interior de la isla.
Como cita permanente en cada una de nuestras visitas, nos disponemos a homenajear a nuestro camarada Francisco Rey Balbis “Moncho”, en el Cementerio de Colón, donde yacen sus restos físicos, junto a su compañera Isabel Álvarez, en la lápida del Club Arellanero, círculo asturiano de La Habana.
Nos acompaña su nieta Liliana, con su hijo y su hija.
Desplegamos en la lápida su tan querida bandera republicana, que tantas veces ondeó orgullosamente en cada manifestación del 1 de mayo en La Habana.
Nos despedimos de Liliana con cariño, sabiendo que el contacto y el vínculo que el PCPE tiene con ellos y ellas, continúa permanentemente a pesar de la distancia.
Por el camino hacia la guagua pudimos ver el panteón reservado para las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, donde yacen los restos de las y los combatientes heroicos.
Tras la visita y el almuerzo, tocaba despedirnos de quienes tanto nos han cuidado estos días, el compañero Ignacio y resto del equipo de cocina e instalaciones del hotel del Partido, así como de la compañera Babi, quienes nos esperarán a la vuelta para continuar las actividades de los últimos días de la Brigada.
No hubo de pasar mucho rato para que mares y mares de caña de azúcar, moringa y plataneras rodearan nuestro paso por la carretera central que atraviesa las provincias hacia el heroico oriente insular. Haciendo una leve parada en Jagua Grande, localidad de Matanzas, llegamos mientras el sol anaranjado se fundía con el Mar Caribe a la bella ciudad de Cienfuegos, comprendiendo plenamente por qué la llaman la “Perla del Sur”.
Recibidos por la primera secretaria provincial del PCC en el Hotel del Partido, al final del muelle de Puntagorda y rodeados del cálido mar, recibimos una atención sobresaliente durante esta estancia tan maravillosa, haciendo muestra de la riqueza y calidez cienfueguera.
La Brigada pudo entregar parte del material solidario que traíamos para la provincia, junto a los cientos de kilos de solidaridad que pudimos traer, y que fueron recogidos por las tantas organizaciones que se solidarizaron y donaron estos materiales a lo largo del estado español.
Cienfuegos posee económicamente tres principales actividades.
En primer lugar, una importante industria, no solo azucarera, sino más diversificada, como una gran cementera que envía producción a toda la isla-clave en un país bloqueado con dificultades para materiales de vivienda-, una central termoeléctrica y la refinería de petróleo -fundamentales en el momento actual de crisis energética mundial-
En segundo lugar, una rica producción agraria (frutas tropicales, tubérculos, etc) que distribuye al resto de la isla.
Pero principalmente, posee su puerto comercial, segundo puerto en importancia nacional y referente en el sur de la isla, desde el que se recibe todo el arroz y maíz que llega a la isla.
El turismo empieza a despegar también económicamente gracias a su belleza y a la preciosa bahía que protege a la ciudad y permite ver desde el mar, tanto el amanecer como la puesta de sol.
La secretaria nos explica, además, la importante red integral sanitaria que llega a las zonas rurales, destacando cifras en la provincia de tasa cero de mortalidad materna, 0,5% mortalidad infantil, el programa de medico-enfermera de familia, los grupos de prevención y atención social (atención a problemas de alcoholismo, a la infancia,etc) a través de la coordinación de trabajadoras/es sociales, los CDR, la FMC y resto de organizaciones de masas, y la Casa Materna “La cuevita”, un resort donde las embarazadas pueden pasar las ultimas semanas con atención necesaria completa, que explica las cifras antes mencionadas.
Durante los dos días que nos hospedamos en Cienfuegos pudimos visitar, no solo la sede del Poder Popular Provincial, en la Plaza José Martí, desde la que se fundó la joven ciudad por colonos franceses, sino la gran riqueza cultural y artística cienfueguera, cuna de Benny Moré.
Bien fue demostrado con la visita al Museo de las Artes-Casa Ferrer junto a su directora, o con el encuentro con la trova Los Novo, en los Jardines de la Unión Nacional de Escritores y Artistas (UNEAC) donde disfrutamos de un concierto en el que se hacía un repaso a las distintas obras de la trova cubana en su historia, llegando a la nueva trova tan ligada a la revolución.
Nos sorprendió mucho el alto porcentaje de jóvenes en la población de Cienfuegos, que alegremente toman las calles y disfrutan del paseo del Malecón de la ciudad.
Como última visita conocimos la Academia de Arte y Cultura de Cienfuegos, donde se nos explicó las actividades y ciencias que se imparten en el, titulaciones relacionadas con la música instrumental, el baile, la danza, así como las formaciones técnicas de sonido, etc…
Allí nos prepararon un recital a dos guitarras, de la vicepresidenta provincial de la UNEAC, bajo preciosos ritmos, mientras disfrutamos de un último atardecer cienfueguero, y nos refrescábamos al ritmo de la música.
La amabilidad y belleza de la Perla del Sur nos despedía así, para partir hacia el próximo destino de la Brigada.
Brigada Francisco Rey Balbis “Moncho” del PCPE a Cuba
Comentarios recientes