Crónica Manifestación 25 Octubre 2025 en defensa del Sistema Público de Pensiones en Madrid.

Nov 1, 2025 | Movimiento Obrero

La lucha por la defensa del SPP tuvo este sábado 25 de octubre en Madrid una nueva movilización estatal unitaria de gran importancia. 

Decenas de colectivos venidos de todos los puntos del Estado se dieron cita en Atocha para llenar las calles en manifestación hasta la Puerta del Sol. 

El PCPE estuvo presente con su bloque propio en una de las partes de la manifestación con los colectivos más combativos, reivindicando toda una serie de exigencias donde destacaron los 60 años como edad de jubilación, los 1400 € en 14 pagas como pensión mínima (sea contributiva o no contributiva) y fijarlo como SMI, siempre revisable según IPC real, la incorporación de las pensiones públicas en los Presupuestos Generales del Estado, y acabar con la privatización de las pensiones en todas sus modalidades.

La militancia del PCPE, que participa en su día a día en numerosas localidades reforzando las asociaciones y colectivos de pensionistas, insistió en sus intervenciones con la megafonía, en la importancia de trabajar para acabar con la brecha de género que hay en el colectivo de pensionistas. También sobre la necesidad de involucrar a toda la clase trabajadora, incluidos los estudiantes, en la defensa del sistema público de pensiones. Las pensiones presentes, pero también las futuras. También se señaló la criminalización que se está haciendo contra el colectivo de pensionistas desde diferentes frentes y medios de comunicación, para enfrentarlos a trabajadores en activo y jóvenes, presentándoles como un colectivo acomodado y privilegiado, que ya tiene la vida resuelta gracias a las «generosas» pensiones que cobran. 

La lucha del pueblo palestino, como no, también tuvo su espacio durante esta manifestación, en boca de los camaradas del PCPE. 

Un momento especial y destacable se vivió cuando la marcha pasó frente al Congreso de los Diputados. Allí, en la Carrera de San Jerónimo, se gritó con más fuerza que la lucha por la defensa del sistema público de pensiones «está en la calle y no en el parlamento».  

Una sola clase, una sola lucha.