Crónica manifestación 26 de julio

Jul 29, 2015 | Madrid

Durante el día de ayer, 26 de Julio, el PCPE y los CJC Madrid participamos en la convocatoria conmemorativa de la Revolución Cubana. Fue en 1959, hace ya 56 años, donde el “Movimiento 26 de Julio” puso fin, con líderes como Fidel comandando el proceso revolucionario, a la dictadura de Batista. Tras el asalto al cuartel Moncada en 1953, que no solo puso nombre al movimiento sino que también inició todo el proceso, que culminaría seis años más tarde en una victoria para la clase obrera, se empezó a abrir un nuevo horizonte en Cuba.

Durante décadas y décadas se han puesto grandes esfuerzos desde las potencias capitalistas para minar el compromiso revolucionario del pueblo cubano, así como para truncar la construcción socialista. Desde intentos de invasiones hasta el bloqueo, pasando por el encarcelamiento de los Cinco e intentos múltiples y vanos de acabar con la vida de dirigentes políticos de la isla, como Fidel.

Cada año, cada 26 de Julio, como recuerdo y apoyo al pueblo cubano y su revolución, celebramos esta convocatoria que atraviesa las calles del centro de Madrid, iniciando el recorrido en Atocha y terminando en la Puerta del Sol. Más allá del calor, la jornada transcurrió sin problemas ni altercados, con un nivel de asistencia que se repite respecto de años anteriores. Mensajes de apoyo a la revolución, de rechazo a las acciones imperialistas estadounidenses en toda América Latina, rebotaron por las calles de Madrid, donde las personas que caminaban ajenas a la manifestación se pararon y, en varias ocasiones, mostraron su apoyo a las consignas de los cortejos.

 

{gallery}madrid-26-julio-2015{/gallery}