CUO Besaya: Importante Movilización Obrera (Fotos)

Mar 8, 2013 | Cantabria

Ver más fotos al final del comunicado


COMUNICADO: CUO Concentración Ni despidos, Ni EREs


Compañeros:


Hoy nos movilizamos frente a la Cámara de Comercio, donde se reúne la patronal para hablar sobre el futuro industrial de la Comarca del Besaya. Quieren hablarnos de futuro, aquellos quienes nos están negando el presente. Quienes están condenando al paro a miles de trabajadores y trabajadoras de Torrelavega.


Hoy se reúnen para hablar de futuro quienes están firmando Expedientes de Regulación de Empleo y cientos de despidos en nuestras fábricas y centros productivos.  Quienes están bajando salarios y empeorando las condiciones de trabajo en los convenios colectivos.

Este presente de paro y bajos salarios es el futuro que nos espera a la clase obrera de esta comarca. Ya son 9.000 los desempleados en nuestro municipio, 60.0000 en Cantabria y 6 millones en el Estado Español.


Hoy niegan el presente a miles de trabajadores que no pueden pagar sus hipotecas y sus viviendas son robadas por la banca.


Hoy niegan el presente a miles de jóvenes  que no pueden ir a la Universidad porque el gobierno le quitó su beca de estudios o porque su familia no puede permitirse pagar una matrícula cada vez más cara porque no tienen trabajo.


Hoy niegan el presente, a los trabajadores de las contratas que SOLVAY no ha renovado sus puestos de trabajo.


Hoy niegan el presente, a los cientos de trabajadores de Brigdestone que fueron despedidos en estos dos últimos años.

 Los que  niegan el presente a quien todo lo producen no tienen el derecho de hablarnos  de futuro. Son los trabajadores  con su esfuerzo físico y mental quienes producen la riqueza.


Somos los que se levantan a las 5 de la mañana para producir el pan,

Somos las obreras que producen el papel de nuestros libros,

Somos los  albañiles que construyen nuestros hospitales y escuelas.

Somos nuestras profesoras, somos nuestros  enfermeros y médicos

Somos los que conducen nuestros autobuses y camiones


El presente de nuestra comarca es muy dramático para que nos hablen de futuro. A los despedidos de Haulotte, a las obreras de  los EREs de SNIACE, a los trabajadores de la antigua Papelera del Besaya, a los que les hicieron falsas promesas de recolocación, NO PUEDEN HACER NINGUNA PROPUESTA DE FUTURO.


 

El futuro del que nos vienen hablar para la industria, es el mismo presente de precariedad, bajos salarios y jornadas interminables para los trabajadores de los servicios: para las camareras, para las operadoras de telemarketing, para los reponedores de supermercado.  

 

 

Y ESTE PRESENTE DE PARO Y MISERIA, NO LE QUEREMOS,

 

La clase obrera sí necesita un futuro; un  futuro donde podamos vivir de lo único que tenemos, que es nuestro trabajo.


Pero para poder conquistar este futuro, es necesario un presente de lucha militante y combativo.  Con una clase obrera que se pone en pie y no acepta más despidos, ni EREs ni desempleo. Por eso, debemos fortalecer la herramienta de la clase obrera que son los sindicatos, en cada fábrica, en cada centro de trabajo.


Pero también compañeros, debemos buscar la unidad de todos los trabajadores organizando Comités para la Unidad Obrera, los CUO. Porque el problema central, es la crisis  estructural del sistema capitalista, y que no nos engañen, que la crisis va a durar muchos años y no se volverá al periodo anterior.


Compañeras, si no levantamos un potente movimiento obrero como el PAME en Grecia, no se construirá el poder obrero que nos permita parar este presente de miseria y pobreza que la patronal, sus gobiernos y la Unión Europea nos impone  con reformas laborales, abaratando el despido, con subidas de impuestos, privatizando la educación y la sanidad y subiendo el precio de la electricidad y los productos básicos.


Compañeros, en esta comarca ha habido un gran historia de luchas obreras y desde los Comité para la Unidad Obrera sabremos canalizar esta tradición, como fue la lucha de los trabajadores de SNIACE en los noventa, como lo han sido las Huelgas de los trabajadores de la basura de Geaser y la de los trabajadores de FROXÁ y como lo han sido las tres últimas Huelgas Generales que paralizaron la producción en todo la ciudad de Torrelavega.


Por un movimiento obrero militante, unido y combativo!!

Constituyamos Comités para la Unidad Obrera en cada centro de trabajo!!

Por un poder obrero para construir el presente y el futuro!!

Viva la lucha de la clase obrera!!