
37 día del Guerrillero español
El primer domingo de octubre es una fecha señalada para el PCPE, desde hace 37 años el Partido participa en el homenaje que se realiza en Santa Cruz de Moya a los guerrilleros que defendieron la II República después de 1939.
El acto se realiza en la citada localidad conquense por ser donde la Guardia Civil asesinó en 1949 a doce guerrilleros tras un ataque al Estado Mayor del AGLA – Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón-. Este enclave rinde homenaje a los guerrilleros españoles que combatieron contra la ocupación alemana de Francia. Santa Cruz de Moya simboliza la determinación de los que nunca dieron una batalla por perdida y una guerra por finalizada.
El PCPE y la JCPE hacen un llamamiento para que este tipo de actos rindan un auténtico homenaje a la memoria de los combatientes que dieron su vida por la dignidad de la clase obrera. En este 2025 no hay mayor homenaje a la Guerrilla que seguir su lucha, levantar sus banderas y reivindicar el papel histórico de la Resistencia Palestina, guía de los pueblos que luchan por su soberanía y liberación, así como constituir el eje central de la lucha de clases en este momento. La solidaridad que despertó la causa de la II República española hoy la despierta la lucha del pueblo palestino y de su Resistencia. La movilización mundial por la II República española hoy se concreta en parar el genocidio contra el pueblo palestino y su liberación de las garras sionistas.
Debemos transformar los actos sobre la memoria en políticos para aunar fuerzas contra el régimen monárquico-burgués. El PCPE considera determinante la lucha por la república, construida por y para la clase obrera. El descrédito existente hacia las actuales instituciones burguesas, hacia el Régimen del 78, la necesidad de recomposición política de la oligarquía y de los sectores pequeñoburgueses de idolología socialdemócrata, que buscan recomponer el Régimen del 78 llamando a la defensa de la “democracia” deben de ser combatidos desde la mayor amplitud táctica, con la organización de las masas y la mayor determinación política. El avance actual de la reacción y del fascismo, así como la ofensiva contra toda conquista obrera, solo puede ser combatido desde la construcción de un nuevo proyecto histórico por y para la clase obrera, siendo la propuesta del PCPE la República Socialista Confederal. Únicamente un horizonte socialista y una unión libre y voluntaria de pueblos puede oponerse a la monarquía borbónica, sus legitimadores a derecha e izquierda y al creciente fascismo.
El PCPE reivindica la necesidad de volver a dotar del componente popular y político de estas fechas simbólicas para nuestra clase y que no caigan en el olvido y, con ello, nuestra historia. Únicamente dotando de carácter político, el Día del Guerrillero hará que vuelva a tener la relevancia social que tenía.
República, Autodeterminación y Socialismo
Por la República Socialista Confederal y una Palestina libre del río Jordán al mar Mediterráneo.
5 de octubre de 2025
Secretaría de Memoria Histórica y Lucha Republicana
Comentarios recientes