Eduardo García López: Para los comunistas de Coslada y San Fernando de Henares es un honor llevar su nombre.

Dic 12, 2015 | Madrid

La célula del PCPE de Coslada-San Fernando de Henares adoptamos el nombre del camarada Eduardo García López, histórico comunista español.

Eduardo García López, nacido el 27 de Febrero de 1918 y dirigente el Partido Comunista de España, dio sus primeros pasos en las Juventudes Comunistas en 1932, participando en la Huelga General Revolucionaria de Octubre de 1934.

Detenido y condenado por un consejo de guerra a 12 años de cárcel, pasó 16 meses en la prisión de Burgos, siendo amnistiado con el triunfo del Frente Popular en Febrero de 1936. Participó en la Guerra Nacional Revolucionaria como jefe del batallón “Frente de la Juventud”, por encargo de las Juventudes Socialistas Unificadas, uno de los cinco batallones que se integraban en las “Juventudes de Milicianos” y como jefe de brigada en el “Quinto Regimiento”, llegando a ser el comandante más joven del Ejército Republicano.

Tras la Guerra Nacional Revolucionaria se exilió en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, donde no dudó en incorporarse a las filas del glorioso Ejército Rojo, para combatir contra el nazi-fascismo en unidades regulares y en la lucha guerrillera, siendo condecorado con un gran número de distintivos como vanguardia de la lucha revolucionaria. Una vez vencido el fascismo, en 1948, es nombrado miembro del Secretariado del Partido Comunista de España, así como del Comité Central del mismo. Sus críticas anticarrillistas, sus posiciones antieurocomunistas y su lucha incansable contra el revisionismo y el oportunismo le llevaron nuevamente al exilio, en esta ocasión de las filas del PCE en 1968, participando en la fundación del Partido Comunista de España (VIII-IX Congresos) junto a Agustín Gómez, José Bárzana y otros.

El Partido Comunista de España (VIII-IX Congresos) se fusionó en 1980 con el Partido Comunista de los Trabajadores, dando lugar al Partido Comunista de España Unificado y éste posteriormente, en 1984, con el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).

Eduardo fallecía el 31 de Agosto de 1981, a los 63 años de edad, siendo enterrado en el Cementerio Civil de “La Almudena”, en Madrid, junto a los restos de otros grandes revolucionarios.

“Somos herederos, somos continuadores. No renunciamos a nada de nuestra historia y somos, a la vez, un Partido que mira hacia adelante”
(Eduardo García López).

Célula “Eduardo García López” (PCPE).