El pasado miércoles 5 de mayo tuvimos conocimiento de una nueva victoria de la plantilla de Kalise en su lucha por un convenio digno.
La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, correspondiente a la demanda presentada por la dirección de la empresa de helados durante la huelga del pasado verano contra los miembros del comité de empresa y de su sindicato USO, ha sido CLARA. Se desestima la demanda que pedía que se declarara la huelga como ilegal o abusiva y se indemnizara a la empresa con millón y medio de euros. Los jueces dicen por tanto que la huelga organizada fue legal y que no hay nada que indemnizar.
Estamos ante una sentencia que pudiera haber sido más contundente, donde se le aplicara una fuerte sanción económica a la empresa por el hecho de querer atentar contra un derecho básico y fundamental para la clase obrera frente al abuso patronal, como es el derecho a la HUELGA. Indudablemente, una buena sanción frenaría las ganas de realizar maniobras de este tipo por parte de la clase empresarial.
Para el PCPC en Gran Canaria, cuya militancia comunista tantas jornadas de huelga compartió con la plantilla de Kalise, con esta extraordinaria victoria de la plantilla se caen las máscaras, y la empresa queda en evidencia. Se descubre así que su intento de amedrentar a la plantilla no tenía base legal alguna. No se salieron con la suya.
La patronal debe tomar nota de este varapalo judicial. Eligiendo el camino del ataque al derecho a huelga se enfrentará con las organizaciones obreras y el pueblo trabajador. Esto queda demostrado con la potente manifestación que tuvo lugar el 2 de octubre en el que más de 500 personas salieron a la calle en apoyo de la plantilla rechazando las prácticas caciquiles de la empresa.
Pero también la clase trabajadora canaria tiene aquí un nuevo ejemplo de que solo cuando la lucha obrera es decidida y consecuente, cuando está unida y organizada se consiguen victorias.
Saludamos esta importante victoria de la plantilla de Kalise y de USO que nos llena a todos y todas de moral de victoria. Nos va a hacer falta porque la lucha de Kalise no acaba aquí. Estamos pendientes de las sentencias de varios juicios individuales de los miembros del comité así como del juicio por la demanda de la tutela de derechos fundamentales por todos los atropellos vividos por la plantilla desde el comienzo de las protestas en el pasado verano. La lucha continúa.
¡HUELGA NO ES DELITO!
¡EL DERECHO A LA HUELGA NO SE TOCA!
¡VIVA LA LUCHA OBRERA EN KALISE!
Comentarios recientes