Desde el Secretariado Político del PCPE, valoramos el interesado adelanto de estas dos elecciones autonómicas, como una imposición táctica de los gobiernos de ambas comunidades que, con el adelanto electoral, quieren disponer de cuatro años de prórroga para ganar tiempo, y tratar de eludir que la crisis general que afecta a la política estatal cuestione su actual control de las instituciones. La decadencia de la política y del prestigio de sus instituciones en el conjunto del estado español afecta y condiciona también esta decisión absolutamente injustificada. La metroscopia, como pasó recientemente en la segunda convocatoria electoral a las Cortes Generales, se vuelve a situar como el factor determinante para marcar los ciclos electorales en este país sumido en una profunda crisis estructural. La dictadura burguesa, tanto de la centralista, como de las nacionales, también expresa su crisis en elementos como éste en el que gobiernos con cómodas mayorías parlamentarias, ante el incierto escenario socioeconómico que se avecina en los próximos meses, usan todas las estratagemas a su alcance para tratar de consolidarlas con el menor desgaste posible.
Para el PCPE, esta doble convocatoria electoral nos coloca ante un escenario que rompe la planificación política y organizativa con la que estábamos trabajando y sitúa al Partido en el complejo escenario de decidir si mantenemos nuestro plan de trabajo, o atendemos el adelanto electoral consumiendo todos los recursos a nuestro alcance durante ese periodo.
Una dicotomía que nos obliga a posicionarnos frente a la realidad de valorar si priorizamos lo importante o lo urgente; y a la que, pensamos, hemos sabido responder con la responsabilidad de atender lo imprescindible para no dejar de dar los pasos necesarios que nos permitan recuperar el pulso político de ambas organizaciones del PCPE cuanto antes.
Una elecciones autonómicas no justifican desmontar un plan de trabajo que, en el marco de las actividades y el calendario hacia nuestro XI Congreso a realizar en el mes de Julio próximo, se centra en recuperar la normalidad orgánica de las células y comités, y en situar a nuestra militancia en una clara línea de trabajo de masas orientada a recuperar la referencialidad social de la militancia comunista en Euskadi y Galiza. Consecuentemente, para el Secretariado Político del PCPE, el cumplimiento de nuestro plan de trabajo, está, en este momento, en un plano muy superior de importancia frente a la siempre desgastante y efímera batalla electoral para la que, reconocemos sin ningún tipo de ambages, no estamos preparados/as en este momento para afrontarla con unas mínimas garantías de efectividad que ayuden a posicionarnos, tanto al Partido, como a la clase obrera, en mejores condiciones para confrontar al Capital. Secretariado Político. Somos conscientes que perdemos una posibilidad de intervención política que nos permitiría denunciar públicamente la realidad de paro, precariedad y pobreza en la que vive nuestra clase y, muy especialmente, sus mujeres y jóvenes, como consecuencia, entre otras muchas cosas, de las políticas de recortes gestionadas por los gobiernos autonómicos, pero la necesidad de comprometer todos nuestras capacidades a la potenciación de nuestra realidad organizativa, no nos permite distraer ninguno de nuestros recursos para unas elecciones en las que, nuevamente, la gran ausente será la clase obrera.
Por tanto, desde el Secretariado Político del PCPE, queremos hacer pública nuestra decisión de no concurrir a las próximas elecciones autonómicas en la Comunidad Autonoma Vasca y Galiza y que, ante la ausencia de ninguna candidatura que represente coherentemente los interés de la clase obrera y la defensa de sus derechos nacionales en Euskadi y Galiza, nuestra orientación de voto es el voto nulo. Por último, hacemos un llamamiento a la clase obrera a organizarse en su Partido, el PCPE.
A 20 de Febrero de 2020
Secretariado Político del PCPE
Comentarios recientes