El PCPE ante la sentencia por la nulidad del despido del trabajador de IMSA – llavaderu del batán

Dic 2, 2015 | Asturias

El Partido Comunista (PCPE) ante la sentencia favorable al compañero despedido de Ingeniería y Montajes Norte S.A. (IMSA) en el Llavaderu del Batán de Mieres, en clara muestra de represión sindical, y por la que se declara la nulidad del despido con la correspondiente readmisión en su puesto de trabajo en las mismas condiciones anteriores a su despido, declara los siguiente:

El Partido Comunista de los Pueblos de España felicita al compañero y le traslada directamente su más efusiva enhorabuena ante la sentencia y el trabajo desempañado por él y por más compañeros con los miembros del Comité de Empresa del Lavadero del Batán al frente. También felicitamos al otro compañero despedido por la misma causa y que llegó a un acuerdo previo favorable con la empresa por encontrarse actualmente trabajando en otra empresa en mejores condiciones.

Señalamos que esta batalla fue victoriosa por la determinación de lucha de los compañeros y no tanto por la intervención de las direcciones de las federaciones de los sindicatos que situaban la readmisión más como una quimera, actuando en consecuencia a la defensiva y con sucesivas reuniones con la empresa, que lejos de servir de algo, algunas de ellas las hicieron a espaldas de los trabajadores y de los miembros del Comité de Empresa y tampoco convocando movilizaciones ni apoyando las que los propios compañeros convocaron apoyados estrechamente por nuestro Partido, no estando presente ni siquiera en el mismo juicio. Este tipo de actuaciones vienen siendo criticadas constructivamente y en clave superadora por el PCPE desde hace muchos años por, lejos de favorecer la defensa de los derechos conquistados por nuestra clase, esta estrategia de pacto social sólo lleva a retrocesos insalvables sino avanzamos en la perspectiva de un sindicalismo de clase y combativo.

Llamamos a todos los trabajadores de IMSA del Llavaderu del Batán a reflexionar tras estos despidos y esta nulidad que establece con claridad que con lucha la victoria es posible. El Partido Comunista llama a los trabajadores a aprovechar la debilidad coyuntural de las posiciones de la patronal ante esta victoria para, a la vez que señalan a los traidores a su clase que actuaron en el juicio de mamporreros del patrón, utilizan la posición favorable para establecer mediante la asamblea de trabajadores y con el apoyo del Comité de Empresa una plataforma reivindicativa que incluya todos los incumplimientos de la empresa, especialmente los relativos al encadenamiento de contratos, y que mediante un calendario de movilizaciones sostenidas y ascendentes, coloquen a la empresa contra la pared arrancando estos derechos que sobre el papel les corresponden pero sólo mediante la lucha se harán efectivos.
Compañeros, es el momento. Vosotros que hacéis funcionar el lavadero, vosotros que sacáis la producción para que el fruto de vuestro trabajo salga bien lavado el beneficio del patrón que tan sólo hace eso y vive parasitando, recupera tu dignidad respondiendo con organización y fuerte lucha, por ti, por todos los compañeros y por toda la clase obrera, quienes todo lo producimos y debemos conquistar con nuestro poder el derecho a decidirlo todo.

¡SÓLO LA LUCHA DA VICTORIAS Y ABRE EL CAMINO PARA SEGUIR AVANZANDO!

¡NINGÚN DESPIDO SIN RESPUESTA, NINGÚN DERECHO VULNERADO!

¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!