EL PCPE EN EL DÍA DA PATRIA GALEGA

Jul 28, 2023 | Galiza

El PCPE acudió a la comida de confraternización convocada por Agora Galiza-UP el 25 de julio, Día da Patria Galega. La consigna era contra la OTAN, la Unión Europea y el fascismo. Durante el almuerzo tuvimos la oportunidad de estrechar lazos de camaradería e intercambiar análisis y puntos de vista sobre la situación actual en el Estado español.

Esta reunión se enmarca en un Encuentro Internacionalista que llevamos desarrollando desde hace más de un año entre Partidos Comunistas y agrupaciones proletarias representantes de las diferentes naciones del Estado. La premisa que lo sostiene es la certeza de que sin el apoyo de la amplia mayoría de clase obrera del Estado español, las naciones oprimidas en esta cárcel de pueblos llamada España nunca podrán ser libres.

Tras el ágape, se dio paso a los discursos de las organizaciones asistentes. Abrió el micrófono Paulo Vila, recientemente represaliado por la Guardia Civil debido a su antifascismo consecuente. Le siguieron Carlos Morais, Secretario General de Agora Galiza-UP; Marina Bakhtina, Presidenta de la Asociación de Eslavos en Galicia; y Julio Díaz, Secretario General del PCPE. Para cerrar el acto, subió al atril Fermín Santxez Agurruza, coordinador del Encuentro Internacionalista.

Entre algunas de las conclusiones que se pudieron extraer, hay que destacar la constatación de que la crisis general del sistema capitalista que enfrenta la clase obrera conduce al imperialismo a la guerra permanente por los recursos y el dominio del mercado mundial. Solo con la revolución socialista el Estado español dejará de ser un títere en manos de los EE. UU. y la Unión Europea, y podrá desarrollar una política de amistad con los pueblos del mundo. Para ello, es necesario construir un marco de unidad de acción para guiar a las masas hacia la toma del poder.

¡Viva el Encuentro Internacionalista!

¡Viva la lucha de la clase obrera!