El Comité Central del PCPE, reunido en sesión plenaria los días 24 y 25 de enero de 2015, quiere manifestar su homenaje hacia las víctimas del atentado de Atocha, ocurrido un 24 de enero de 1977.
Los compañeros y compañeras asesinados y heridos en aquella fatídica noche luchaban por los derechos de los trabajadores y las trabajadoras en el día a día de las batallas contra la patronal y un régimen fascista ya moribundo que, no obstante, fue capaz de asestar tan duro golpe al Partido Comunista y a las Comisiones Obreras, todavía ilegales.
El homenaje y recuerdo a estos compañeros y camaradas está muy presente en nuestra memoria y en nuestra actividad diaria. La acertada combinación de la movilización y la lucha en los tribunales ha servido para que numerosos colectivos de trabajadores y trabajadoras hayan salvado sus puestos de trabajo, sus salarios y sus derechos.
La experiencia ha demostrado que la lucha únicamente judicial, el abandono de la movilización obrera y popular en cada conflicto laboral o social que se produce en nuestro país, condena a una derrota casi segura, más cuando las constantes contrarreformas laborales tienden a configurar un sistema de relaciones laborales marcado por la flexibilidad favorable a la patronal y la paulatina desaparición de derechos de los y las trabajadoras.
El poder económico cada vez se sujeta menos a las resoluciones judiciales que le son contrarias, la patronal tiene cada vez más herramientas y argucias para imponer sus intereses. Por ello es necesario redoblar la movilización, la presión obrera y popular en cada conflicto, pues sólo así la lucha judicial tiene alguna posibilidad de victoria en el momento actual.
El ejemplo de los compañeros de Atocha, caídos en su lucha por la defensa de los derechos de todos los trabajadores, sigue muy presente en nuestra lucha diaria.
¡Viva la lucha de la clase obrera!
Abogados de Atocha, ¡presentes!
Madrid, enero de 2015
Comentarios recientes