Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

XIV ESPARTAQUIADA -OLIMPIADA POPULAR –

septiembre 19 @ 08:00 - 17:00

El próximo Domingo 19 de Septiembre os invitamos a participar en esta jornada de lucha combativa y de clase en denuncia de la falta de espacios públicos de calidad.

Os dejamos este artículo publicado en www.unidadylucha.es relacionado con esta jornada y su origen.

¡POR UN OCIO ALTERNATIVO , REIVINDICATIVO Y DE CLASE!

¡TU LUCHA DECIDE!

#EnFormaparalaLucha

INSCRIBETE EN : ALACANT@PCPE.ES

Este mes de agosto hemos vivido las olimpiadas de Tokio, donde lo importante no es participar, sino conseguir medallas. Salvo algunas honrosas excepciones como el salto de altura donde los dos finalistas decidieron no realizar el último salto y compartir medalla. También es cierto que en el deporte de élite te llevas alguna sorpresa como cuando el corredor español Iván Fernández ante la equivocación de un corredor Senegalés, en lugar de pasarle y ganar, le indicó a su competidor el camino del triunfo. Al ser preguntado por el hecho, dijo que que pensaría su madre si hubiese ganado así. Pero estos gestos no son habituales en el deporte de élite, donde ganar está por encima de las cualidades del deporte, compañerismo, solidaridad…

Cuando el deporte está mercantilizado no valen héroes que compartan sus victorias o incluso las dejan a sus rivales, solo interesan los resultados, no las formas, se ha perdido la esencia del deporte porque detrás hay miles de millones de euros. Y ese fue uno de los motivos que llevaron a la clase obrera mundial a convocar las ESPARTAQUIADAS, unas olimpiadas de la clase obrera donde la mercantilización no existiera, donde el capitalismo no eliminase cualquier rastro de deportividad.

Multitud de obreras y obreros llegaron a Barcelona en 1936 para participar en las “Olimpiadas Populares”, en contraposición a las Olimpiadas de Berlín, que suponían un reconocimiento de la comunidad internacional (la de los estados capitalistas) al estado fascista alemán, y una concepción del deporte espectáculo y elitista. Esas Espartaquiadas no pudieron ser realizadas. Los terratenientes, la iglesia y el ala más reaccionaria del ejército español dieron el golpe de estado y los atletas obreros y obreras internacionales, no dudaron en incorporarse a la defensa de la II República. Las Espartaquiadas siempre serán un reconocimiento a los que lo dieron todo por la libertad, contra el fascismo y el capitalismo.

Con el final de la II Guerra Mundial, poco a poco, todo volvió a la “normalidad mercantilista”, se acabaron las Olimpiadas obreras al permitir la participación de la URSS en las organizadas por el Capital.

En Alicante creemos que la memoria de aquellas personas que de forma ejemplar vinieron a competir en la Barcelona del 36 no puede caer en el olvido, por ello desde el Centro Cultural A Contracorriente, para rendir homenaje venimos celebrando desde el 2006 un encuentro reivindicativo con varios objetivos:

  • Denunciar el uso fraudulento de lo que debería ser un espacio natural protegido y cuidado las lagunas de Rabassa. El Ayuntamiento de Alacant y los oscuros negocios del constructor Ortiz – el mismo que se declaró culpable en la gurtel y al que absolvieron los jueces – , son los culpables del abandono y de la especulación de la que es objeto este paraje natural.

  • Potenciar un uso distinto de nuestro tiempo de ocio, a la vez que confraternizamos con distintas compañeras y compañeros de lucha.

Lo que debería ser el espacio natural más grande de Alicante hoy es un gran vertedero, lleno de escombros y basura. La militancia del PCPE junto con los simpatizantes y demás participantes, antes de iniciar las competiciones recogemos la basura y la sacamos, adecentando un poco la zona, ya que su propietario y dueño de la contrata de limpieza hace mucho que dejó de limpiar.

En el año 2019 tuvimos una DANA y no pudimos realizar todas las competiciones deportivas, pero no dejamos de realizar las espartaquiadas, hicimos un mural enorme reclamando limpieza y uso colectivo de las LAGUNAS. En el 2020 por cuestiones sanitarias decidimos no hacer las espartaquiadas, pero este año 2021 guardando las medidas sanitarias que garanticen la salud de las y los camaradas tenemos previsto realizar un torneo de futbito, petanca, natación, una visita a los nidos de ametralladoras de la Guerra Civil que se encuentran en el entorno de las lagunas y por último celebrar en camaradería los triunfos que nos esperan a la clase obrera, si somos capaces de organizarnos, con una comida popular. Todo el que quiera asistir será bienvenido, tanto para participar en alguna prueba como en la comida popular.