COMUNICADO PCPE EN L’ALACANTÍ TRAS EL FIN DE LA HUELGA DE LA LIMPIEZA PÚBLICA EN ALICANTE
Las sucesivas contrarreformas laborales han ido eliminando y reduciendo derechos laborales. Todas y cada una de las conquistas arrancadas a la burguesía, fruto de las luchas obreras, están retrocediendo frente al empuje y la ofensiva capitalista para superar la crisis estructural del sistema. El golpe mortal a la negociación colectiva que se dio a mediados del año 2013 con la eliminación de la ultraactividad, hoy se expresa en lo concreto en nuestra ciudad con miles de trabajadores y trabajadoras sin convenio colectivo, con salarios de hambre, paro, condiciones de vida extremas y con la ofensiva patronal en el sector de la limpieza viaria.
La UTE concesionaria del servicio de recogida de basuras, quiere más, tras los recortes aplicados a sus trabajores/as, tras el aumento de jornadas, tras la presión insoportable para que con menos salario y menos plantilla se haga más trabajo, el buque insignia de la patronal en Alicante se dispuso a dejar sin convenio y abaratar todavía más el precio de la fuerza de trabajo, a dejarla sin derechos. Eso o un convenio donde se cedan conquistas es lo que pretendía el patrón. Quiere recomponer su tasa de beneficio a costa de los y las trabajadoras y trabajadores. Esa es la única razón de las medidas que se pretenden, cargar la crisis sobre las espaldas de la clase obrera y por eso la virulencia, incluso con el uso de esquiroles.
En frente está el conjunto de una plantilla que en huelga indefinida dijo basta. Unos trabajadores y trabajadoras que han alcanzado hasta donde su nivel de unidad y lucha les ha permitido. Desde el PCPE y los CJC nos hemos solidarizado con la huelga desarrollada a través de nuestra presencia y apoyo diario. Saludamos su valentía y conociendo los numerosos obstáculos que han tenido que superar, les alentamos a sacar la lectura positiva de todo lo acontecido. Cada lucha de la clase obrera deja enseñanzas y aprendizajes para la siguiente, cada batalla que damos nos ayuda a mejorar para la siguiente.
Sólo la lucha decidida y organizada de la clase obrera puede frenar esta espiral que nos conduce a la sobreexplotación y miseria, hoy en la limpieza viaria, mañana en otro sector, e iniciar un camino de acumulación de fuerzas que nos conduzca a la construcción de un poder obrero y popular.
Por el derecho a una vida digna
Solidaridad con las luchas de la clase obrera
Luchar hasta vencer.
Comentarios recientes