Durante el mes de Octubre los revolucionarios de todo el Estado tenemos una fecha por conmemorar, como es el aniversario de la Revolución de Ochobre del 34 en Asturies.
Los y las comunistas del PCPE y los CJC organizamos durante el fin de semana del 25 y 26 de Octubre una serie de actos en la localidad de Mieres (Asturies), centro de aquella Revolución.
La jornada del sábado 25 comenzaba hacia el medio día cuando varios militantes de la organización preparaban la xinta popular, en la que una cincuentena de personas disfrutaron de una suculenta comida en un ambiente de camaradería y compañerismo, bajo la carpa con la tricolor instalada en pleno parque Jovellanos de Mieres.
Tras disfrutar de la comida, nos trasladamos hasta el monumento al minero situado en el barrio de Vega de Arriba, para realizar un justo homenaje y ofrenda floral a los trabajadores que han perdido su vida realizando su labor en la mina, esos obreros que fueron los protagonistas de la Revolución del 34, que decidieron tomar el cielo por asalto para la construcción del poder obrero. En las intervenciones que se realizaron durante la ofrenda se remarcó el compromiso del PCPE para con esa Revolución, recordándola como el camino que debe seguir la clase obrera y no recordándola como algo memorialístico y folclórico, sino reafirmando lo que en 1935 decía José Díaz, Secretario General del PCE, de que el Partido Comunista asumía toda responsabilidad por la insurrección de Asturies.
A las 20 horas, de nuevo en la carpa, dio comienzo el Mitin con las palabras de varios camaradas. Resaltar las palabras de saludo al acto que, en primer lugar, realizó Toño, minero de Minerplan, empresa subcontrata de la Hullera Vasco Leonesa y que justo unos días antes habían conseguido su incorporación a la Hullera tras unos meses de lucha en la calle, lucha en la que el Partido Comunista ha estado presente y que demuestra que con unidad y determinación es posible la victoria.
Posteriormente tomaría el turno Olayu, responsable político de los CJC/CMC, que aludió a como la crisis capitalista afecta a la juventud obrera y de extracción popular y de como también la juventud hemos de aprender de aquellos revolucionarios del 34.
A continuación, el camarada Saúl Fernández, minero de CMC (Empresa de Vitorino Alonso en Degaña) y también de Minerplan, además de responsable de movimiento obrero del PCPE en Asturies, trazó las líneas que como comunistas hemos de tener a la hora de intervenir en las movilizaciones obreras y de como la unidad, el grito del 34 (UHP, Uníos Hermanos Proletarios) es más necesario hoy que nunca para luchar contra el sistema capitalista.
Posteriormente, el camarada Tote Fernández, responsable político del Partido en Asturies, hizo un análisis de como la crisis afecta a la región, de cual es la situación hoy de esas Cuencas Mineras que hace años protagonizaban la Revolución, de como los fondos mineros prometidos no han servido más que para que unos pocos llenaran los bolsillos, por lo que se hace necesario la constitución de Comités de Unidad Obrera en los centros de trabajo para la defensa de los intereses de los trabajadores frente al intento de convertir las Cuencas en un páramo laboral. También hizo referencia a como la izquierda plural, que gobernó en Asturies y en varios ayuntamientos, realiza los mismos ataques contra los trabajadores que un gobierno de la derecha, demostrando que dentro del capitalismo no hay salida para los obreros y obreras, que solo la lucha por la construcción del socialismo comunismo acabará con la miseria, el paro, etc.
Finalmente, para cerrar el mitin, intervino Carmelo Suárez, Secretario General del PCPE, quién se sintió orgulloso de estar en Mieres, en Asturies, en la cuna de una Revolución que durante días alumbró a la clase obrera del Estado Español, por la contundencia con la que luchaban los mineros asturianos, todos unidos, por la toma del poder. Dejó claro en su discurso que el PCPE reivindica ese hecho y por ello la campaña del Partido de “Seguir avanzando con el impulso de la revolución de Octubre”, diciendo que aquellos revolucionarios, que luego sufrieron la represión y algunos incluso fueron asesinados, no han muerto, ya que su ejemplo, su heroísmo, su coraje, sigue vivo hoy haciendo que nuevas generaciones de revolucionarios y revolucionarias se fijen en ellos para la lucha del día de hoy, para organizarse, para tratar de unir a obreros y obreras, tal y como ellos hicieron, para que el grito de UHP vuelva a ser hoy retomado avanzando hacia la organización de la clase obrera para la toma del poder en el Estado Español.
Para finalizar la jornada, se celebró una espicha en la carpa para que todos los asistentes al mitin pudieran compartir impresiones y debates mientras se cenaba, para dar paso a los conciertos de rap programados y que la juventud sobre todo allí presente esperaba ya con impaciencia, para así cerrar una semana en la que habían salido a la calle durante las jornadas de Huelga Estudiantil.
Comenzaron Moek y Rafa, dos jóvenes de la Cuenca del Caudal, que durante aproximadamente una hora entretuvieron al público, para dar paso a los leoneses Goma 2, rap combativo desde León, que en sus letras acercan a la juventud la crítica al capitalismo así como la necesidad de organizarse para luchar contra él. Como colofón a la noche y conciertos, el rapero Arma X puso cierre a una intensa jornada.
Tras el descanso nocturno, el domingo 26 por la mañana tuvimos el honor de contar con la presencia de dos mineros de MINERPLAN así como del Abogado que les asesoró en la lucha; durante la charla que nos dieron, explicaron la situación que se vivió en su empresa cuando la Hullera Vasco Leonesa decidió extinguir sus contratos y ponerlos en la calle; como entonces la asamblea de trabajadores se convirtió en el órgano de toma de decisión, de unidad de los mineros para afrontar la lucha, de cómo se organizaban las marchas, los cortes de carretera, agradecieron la solidaridad de las personas que los apoyaron en su lucha y extrajeron las enseñanzas para futuros conflictos; de cómo con unidad en la lucha sí es posible conseguir victorias, de cómo con una dirección de la lucha clara y consecuente se puede avanzar.
Ya para cerrar estos actos conmemorativos, el domingo a las 18:00 horas y acompañados de la guitarra de Gabriel, camarada de los CJC/CMC, varias personas procedieron a la lectura de textos seleccionados de autores comprometidos con la lucha de la clase obrera, comprometidos con los mineros y algunos de ellos mineros, un momento emotivo que ponía punto y final a estas jornadas, de las que el PCPE y los CJC salimos todavía con más fuerza para, como dice nuestro lema de campaña “ Seguir avanzando con el impulso de la Revolución de Octubre”.
{gallery}ochobre-34-mieres{/gallery}
Comentarios recientes