[Gran Canaria] Declaración del comité insular sobre la central hidroeléctrica Chira-Soria

May 20, 2021 | Canarias

 

El Comité Insular de Gran Canaria del Partido Comunista del Pueblo Canario ante el pretendido inicio de la obra de Chira-Soria (ahora Salto de Chira) expone sus consideraciones principales sobre este megaproyecto.

1. El PCPC desea poner de manifiesto su rechazo rotundo al megaproyecto de la central hidroeléctrica de Chira-Soria que el Cabildo de Gran Canaria quiere llevar a cabo en los próximos años en nuestra isla.

2. El PCPC se opone a toda política privatizadora promovida desde las administraciones públicas, tratándose en este caso de un recurso energético de primer orden. Por ello nos oponemos a entregar dos presas que hoy forman parte del patrimonio público a un negocio privado para los próximos 50 años. Los intereses privados de la empresa Red Eléctrica de España nada tienen que ver con los intereses del pueblo canario. El Cabildo pretende entregar un patrimonio público para que se convierta en negocio privado.

3. El PCPC reclama que previo a la toma de decisiones de iniciativas de esta envergadura es necesario que la sociedad canaria pueda conocer y debatir un plan energético para Canarias. Un debate social, responsable, que abarque el territorio en toda su integridad y teniendo en cuenta a los diversos sectores de la producción. No tenemos actualmente en Gran Canaria ni en Canarias un modelo energético definido lo que dificulta el encaje de grandes obras como esta central eléctrica cuyo modelo y coste nos hipoteca para los próximos 50 años. No sabemos qué energías estarán a la vanguardia en 10 años por lo que en 15 o 20 años es muy probable que este tipo de infraestructuras estén desfasadas. Un ejemplo ilustra esto. Hace unos 10 años el sector empresarial de la isla presionaba con la introducción del gas en la isla, un sistema “innovador y sostenible” que necesitaba abrir en canal nuestra tierra para colocar las conducciones necesarias para que este recurso fluyera. Ahora los mismos empresarios nos dicen que el gas ya es el pasado, que lo que ahora necesitamos es otra fuente de energía, el hidrógeno líquido. 

4. Una dura crítica merece igualmente el estudio de impacto ambiental (EIA). Valga un ejemplo para poner en entredicho su rigurosidad. El EIA reconoce que se realizará el desplazamiento de aproximadamente un millón de metros cúbicos de tierra que se va a extraer durante la obra de la central hidroeléctrica de los que un 40% se reincorpora en relleno de la misma obra y el resto, unos 600.000 metros cúbicos se usarán para restauración paisajística. Es un insulto a la inteligencia pretender hacernos creer que la simple piedra molida servirá para restaurar el paisaje. Estas son solo algunas de las condiciones con las que el Cabildo y Red Eléctrica de España nos quieren “vender” este megaproyecto y con las que el PCPC no está de acuerdo.

5. Pero lo anterior no podemos verlo como una acción aislada, sino que es una decisión más que está sometida a los intereses de las grandes constructoras. En las últimas semanas la misma corporación insular saca nuevamente a los medios su empeño por poner en marcha el Tren de Gran Canaria. Otro megaproyecto de gran impacto ambiental que no considera otras opciones orientadas a la mayor rentabilidad de las infraestructuras viarias existentes mediante su readaptación. Otro megaproyecto al que decimos NO!

6. El PCPC exige que en Canarias todo el sistema energético sea de gestión pública y de titularidad pública, porque es la única garantía para que estos recursos energéticos no estén sometidos a los intereses parasitarios de ningún monopolio, sino que sean proyectados y gestionados en beneficio de nuestro pueblo y para la mejor gestión de nuestro territorio.

¡Por un plan energético urgente para Canarias!

¡Decimos NO a la Central de Chira-Soria!

En Las Palmas de Gran Canaria, a 18 de mayo de 2021