(II parte) El PCPE en las movilizaciones contra el golpe imperialista y en defensa de Venezuela a lo largo de todo el estado.

Ene 12, 2026 | Actualidad

En Galiza, el sábado 10 de enero, el PCPE-CG acudió a la manifestación en solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela en Santiago de Compostela. La movilización, convocada por la Asociación Galego Bolivariana Hugo Chávez y el Capítulo Galego da Internacional Antifascista, congregó a centenares de personas, que marcharon desde la Alameda hasta Praterías. Las consignas más repetidas: «Fóra putos ianquis de Venezuela», «Fóra imperialismo de América Latina» y, sobre todo, «Venezuela vencerá». 

La muestra de solidaridad fue coronada por una arenga pronunciada por el cónsul de Venezuela en Galiza, Martín Pacheco, que destacó la necesidad de confrontar un imperialismo que ya no deja ninguna duda de su carácter fascista y depredador. Por supuesto, resaltó también el carácter mundial de la agresión a Venezuela, ya que el gobierno yanki está dispuesto a saltarse cualquier resquicio del derecho internacional que le resulte inútil para satisfacer sus intereses. Terminó el discurso con un recordatorio de la heroica resistencia del pueblo cubano, vanguardia antiimperialista, y con vivas al presidente Nicolás Maduro Moros. 

La convocatoria fue un éxito, no solo por la cantidad de asistentes, sino por la implicación de la clase obrera gallega y los sectores populares, que muestran, una vez más, que la resistencia del pueblo no se puede limitar al sectarismo de unas siglas político institucionales únicas. En la unidad de la clase obrera, en el Frente Obrero y Popular por el Socialismo, está la clave de nuestra victoria.

En Andalucía, en Sevilla, el PCPE acudía a la concentración realizada el 4 de enero en la Puerta de Jerez, convocada por la Plataforma Andalucía por La Paz, donde más de un centenar de compañeros y compañeras solidarias con el pueblo venezolano se pronunciaron fuertemente en contra de la agresión yanki a Venezuela.

Así mismo, el 5 de enero en Almería, y bajo una lluvia constante, el Partido se sumaba a las cerca de cien personas se concentraban en Subdelegación de Gobierno, convocados por la Plataforma Bases Fuera OTAN NO, para denunciar la agresión yanqui contra el pueblo de Venezuela.

En Málaga, tras su aplazamiento por riesgo metereológico el pasado día 4, tuvo lugar el pasado 7 de enero la concentración unitaria de apoyo al pueblo venezolano, tras el criminal ataque perpetrado por el imperialismo norteamericano. Varios centenares de personas hemos podido manifestar nuestra repulsa en esta concentración, con presencia de distintos colectivos y organizaciones, incluido el PCPA.

Se han coreado consignas como «No más sangre por petróleo», «OTAN no, bases fuera» o «fuera yankis de América Latina, fuera sionistas de Palestina».

En Catalunya, Barcelona, nuevamente el domingo 11, varias organizaciones, entre ellas el PCPC y el Joventut PCPC han protestado contra el imperialismo a las puertas del Consulado de EEUU en Barcelona; contra EEUU, la OTAN y sus agresiones y guerras de saqueos y saqueos, exigiendo respeto a Venezuela y su soberanía, así como también exigimos el regreso de los secuestrados: el presidente Maduro y su acompañante Cilia Flores.

Exigiendo reparaciones de guerra por los asesinatos causados por la agresión de los Yankees, los heridos y toda infraestructura dañada, así como exigimos que se ponga fin a las amenazas alrededor de los pueblos del Planeta que el gobierno estadounidense arroja casi a diario.

A lo largo de todo el estado, el PCPE trabaja para hacer avanzar las posiciones del movimiento antiimperialista, para construir estructuras desde la base, que mediante el trabajo internacionalista, golpeen a la bestia imperialista desde dentro, combatiendo la complicidad del gobierno de la socialdemocracia con el imperialismo, denunciando la guerra y la barbarie a la que nos lleva el capitalismo en crisis y organizando al pueblo trabajador para crear y fortalecer las estructuras del Frente Obrero y Popular por el Socialismo, y hacia la conformación de un Frente Mundial Antiimperialista.

¡Solidaridad con Venezuela Bolivariana!
¡El imperialismo yanqui, NO PASARÁ!

¡OTAN NO, BASES FUERA!


*Primera parte del artículo, con el resto de concentraciones en las que estuvo presente el PCPE, en el siguiente enlace:

https://pcpe.es/el-pcpe-en-las-movilizaciones-contra-el-golpe-imperialista-y-en-defensa-de-venezuela-a-lo-largo-de-todo-el-estado/