Actualidad

En otra muestra más de hipocresía política, el gobierno de la socialdemocracia “más progresista” de PSOE/UNIDAS PODEMOS muestra su cara guerrera al prorrogar por un año el Tratado o Convenio de utilización de las bases americanas en España, principalmente las de Rota y Morón.

Este acuerdo vence el 21 de mayo, después de la última renovación realizada en 2013. La prórroga por un año es consecuencia de los protocolos del propio tratado que menciona la misma de forma automática para su renovación o la de la denuncia para el desmantelamiento de las bases en ese mismo plazo de un año. Con el silencio del gobierno desde hace un año, no hace falta graduarse en Oxford para leer que el gobierno opta por la guerra, entre otros motivos, porque, como dice el ministro de Consumo y coordinador general de IU, “se crean puestos de trabajo”.

Los partidos de la derecha, que reiteradamente se rasgan las vestiduras con la demagogia “de la defensa de la patria”, tampoco denunciarán esta violación y cesión histórica de la soberanía, callando y plegándose como fieles lacayos al imperialismo yanki. A estos no les tosen.

El PCPE articula su análisis de la lucha de clases en España sobre la base de la farsa que ha representado la llamada Transición en la defensa de los intereses de la clase obrera y sectores populares, que consideramos como pilar fundamental de la soberanía y la independencia, correspondiéndose asimismo con la lucha por la hegemonía que el imperialismo pretende conseguir con el control estratégico que representa la Península Ibérica y el paso del estrecho de Gibraltar. 

En este contexto, el gobierno actual, sigue los pasos que ya se establecieron en 1953 y por eso la renovación mantiene la toxicidad franquista que ha determinado el papel del estado español de cara a la guerra.

Por todo ello, el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) denuncia:

  • Que el Convenio de las bases militares de los EEUU (llamado originalmente “Tratado de Amistad y Cooperación”) es una apuesta por la guerra y en contra de la paz.
  • Que las bases norteamericanas ni han sido, ni son, ni serán enclaves para la defensa del territorio nacional, si no, muy al contrario, bases operativas de ataque a terceros países.
  • Que las bases operan también en el marco de los objetivos de la OTAN, abundando con ello el compromiso con el imperialismo y sus macabros desafíos.
  • Que las bases son utilizadas para albergar armamento nuclear que portan los buques de la armada norteamericana que atracan o se emplazan en la base de Rota.
  • Que las bases facilitarán la operatividad del Mando para Africa (AFRICOM) con la intención de cambiar su actual sede de Stuttgart a la base gaditana.
  • Que la renovación del Convenio no se establece para mejorar el papel del estado español en la relación bilateral con los EEUU, si no como una muestra más de subordinación.
  • Que la renovación forma parte del compromiso de aumentar los presupuestos militares hasta el 2% del PIB, que atenta contra los fondos destinados a los necesarios, por limitados, gastos sociales
  • Que el actual gobierno (como los anteriores) ningunea las condiciones del referéndum sobre la OTAN que, entre su argumentario, establecían el desmantelamiento de las bases.

Ante la apuesta por la guerra que representa la renovación del Tratado, el PCPE hace un llamamiento a las y los trabajadores, capas populares y sectores antibelicistas para tejer y organizar una campaña que arrincone la cultura del crimen contra los pueblos que, en el actual caso de las bases, se impone diabólicamente como elemento consustancial a su existencia.

A 21 de mayo de 2021

Comité Ejecutivo del PCPE

El comandante Jesús Santrich, integrante de la Dirección de las FARC-EP, Segunda Marquetalia, fue emboscado…
A raíz de la presentación de la moción de censura en Murcia y el adelanto…
15 de mayo de 2021. Tras un nuevo paso, esta vez en un barrio de…

El Partido Comunista de los Pueblos de España y su Juventud, la JCPE, ante el cobarde asesinato del camarada Óscar Rangel, en el municipio Bolívar del Estado Táchira el pasado 8 de mayo; se solidariza con el conjunto de la militancia del PCV y de la JCV, con sus familiares y amigos.

El PCPE y la JCPE manifestamos nuestra preocupación por la seguridad de nuestros camaradas en Venezuela, este es el segundo asesinato de un camarada del PCV, pero las amenazas contra la militancia comunista se multiplican especialmente en los territorios de frontera y en zonas de disputa de la tierra. Grupos paramilitares de la frontera colombo-venezolana y mafias de diverso origen y composición, son el origen de este asesinato y el de decenas de dirigentes sindicales, del campesinado y del movimiento popular.

La lucha de clases y la agresión imperialista en Venezuela se expresan cada vez con mayor crudeza en la hermana Venezuela, el Estado debe garantizar la vida de los revolucionarios y revolucionarias, combatiendo las mafias enquistadas en diversos ámbitos, los sicarios vinculados a terratenientes y empresarios y a los grupos paramilitares colombianos.

Reconocemos el inquebrantable e insobornable compromiso del PCV y la JCV con la defensa de la Patria y su soberanía, en la lucha contra el imperialismo y por el Socialismo. Ni los asesinatos y amenazas, ni los intentos por borrar del mapa al Glorioso Partido Comunista de Venezuela, podrán doblegarlo.

Camarada Óscar Rangel, ¡Presente por siempre!

¡Viva el Partido Comunista de Venezuela!

¡Viva el internacionalismo proletario!

Comité Ejecutivo del PCPE, Madrid, 12 de Mayo de 2021

El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), ante los graves hechos de represión…
Ante la gravedad de la detención de la compañera española Juana Ruiz Sánchez por los…

Llega abril con la necesidad urgente de rememorar en la práctica aquel 14 de abril de 1931, en el que el pueblo organizado forzó a los Borbones a poner pies en polvorosa, para protegerse de la justa ira de un pueblo explotado y oprimido que dijo BASTA.

90 años después, tras una guerra orquestada por oligarcas y sotanas para derrotar el poder obrero y popular que representada el gobierno del Frente Popular, tras 40 años de una sangrienta tiranía y la Transición constitucional, que aseguraba la continuidad del poder de clase de quienes llenaron de muerte los campos y cunetas de España, vuelve a ser necesario decir BASTA.

Un BASTA por la exigencia democrática de enfrentar sin ambages, ni cinismo, a la Jefatura de Estado impuesta por el fascista Franco, para garantizar el dominio de quienes siempre han considerado España como su finca, y cuyo trofeo de caza mayor nunca ha dejado de ser el pueblo trabajador a costa del que siempre han vivido a cuerpo de REY.

Por ello, resulta imposible hablar de republicanismo y de democracia real, sin ambicionar la derrota del poder de la clase que nos sojuzga desde hace casi 200 años. La BURGUESÍA.

La burguesía y su dictadura del capital ya no puede ofrecer ningún avance democrático.  Su poder expresa, con la rigidez propia de una férrea dictadura de clase que todo lo domina, un poder decadente que sobrevive en un estado sumido en una profunda crisis y, cuya única alternativa, es profundizar todos y cada uno de los rasgos más reaccionarios y violentos que lo caracterizan.

La monarquía es el símbolo de un poder agotado incapaz de ofrecer alternativas a la situación de crisis económica, social, institucional y territorial que padece España y, llegado el caso, este mismo poder, puede tener la tentación de oxigenarse y buscar una prórroga a su dominación, cambiando un rey a su servicio por un presidente de una república burguesa a sus órdenes.

No aceptamos esa falsa alternativa y la denunciamos como un engaño a la memoria histórica y el presente del pueblo trabajador. Relevar al Jefe de Estado para que nada cambie no nos sirve para nada. 

Un republicanismo que proclama vehemente la Constitución del 78 y defiende sin peros nuestra adhesión a la UE, la OTAN, el Euro y la presencia en suelo del estado español de las bases norteamericanas, ese republicanismo no es más que un cambio para que nada cambie, no nos sirve para quienes todo lo producimos porque no cambia nuestra realidad de explotación y opresión.

Denunciamos lo que esconden las proclamas republicanas de quienes tras prometer la Constitución monárquica y burguesa delante del rey, hablan de republicanismo “constitucional”. Su estrategia está acorde y responde a las necesidades de los sectores oligárquicos mejor posicionados de este país que ya trabajan con planes concretos para relevar a una monarquía cuyo hedor ya solo se hace tolerable para los más reaccionarios y fascistas de esta sociedad.

Tácticamente unimos nuestras fuerzas a quienes claman en la calle por la derrota de la monarquía y marcharemos este 14 de abril con compañeros y compañeras de diversas tendencias dentro del ámbito de la lucha republicana, pero nuestro deber como Partido revolucionario es decir la verdad y ayudar a las masas obreras y populares a desentrañar la madeja que nos impide ver los intereses reales –los de clase- que se esconden detrás de cada posición.

La nuestra es una alternativa para el poder de la clase obrera, una REPÚBLICA SOCIALISTA, que derrote el poder de la dictadura del capital en crisis que nada positivo tiene que ofrecernos. Una República Socialista para levantar un NUEVO PROYECTO HISTÓRICO para los pueblos y naciones de España, basado en el PODER OBRERO y la AUTODETERMINACIÓN.

Para eso luchamos y para eso no solo nos organizamos en estructuras de participación popular republicanas, sino que trabajamos para que el conjunto de estructuras organizativas del movimiento obrero y popular progresivamente vayan incluyendo la reivindicación republicana y socialista en sus programas.

Si su dominación es global, nuestra respuesta también debe serla.

14 DE ABRIL DE 2021.

POR LA REPÚBLICA SOCIALISTA DE CARÁCTER CONFEDERAL.

REPÚBLICA, SOCIALISMO, AUTODETERMINACIÓN.

19 de Marzo 2021

Acto público: la lucha de clases hoy

Escrito por

La clase obrera está siendo golpeada por el trabajo precario, la reducción de salarios  y la vulneración de los derechos sindicales.

Se incrementa  la sobreexplotación de la mujer obrera y de la juventud trabajadora.

Se recortan  libertades, continúa vigente la ley mordaza  y la violencia de los aparatos del estado no deja de crecer.

Y un largo etcétera de ataques al pueblo trabajador.

Frente a todo ello la propuesta comunista a través de los Secretarios Generales del PCPE y del PCOE.

¡¡¡¡No te lo puedes perder!!!!

http://comunistas.eu/unidad

Página 1 de 11