El pasado 18 de julio convocados por el Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca (CRMAHU) bajo el lema18J: NO A LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO

 

Miembros del PCPE de Huesca participamos con banderas del Partido en la MANIFESTACIÓN en HUESCA en repulsa del golpe de Estado, por la limpieza de calles y espacios públicos de simbología totalitaria, por la exhumación de los restos de Franco y Primo de Rivera y por el cumplimiento íntegro de la LMH.

 

El 18 de julio es una fecha muy importante, la burguesía fascista da un golpe de estado pero el pueblo toma las armas y lo convierte en Revolución, 3 años de lucha en España y luego en Europa donde son derrotados. En España no pudo ser de momento pero aquí estamos con las banderas en alto.

¡¡¡VIVA LA III REPÚBLICA SOCIALISTA!!!

Monzón condena la agresión sexual de Binaced

La Plaza Mayor se llenaba para mostrar su repulsa  y mostrar el apoyo incondicional a la víctima, mientras continúa la investigación.

Monzón respondía a la llamada del Colectivo Femisnita  

La Plaza Mayor de Monzón se llenaba para manifestar la más absoluta repulsa a la agresión sexual denunciada en las fiestas de Binaced y mostrar el apoyo incondicional a la víctima, una joven de 17 años. El Colectivo Feminista por la Igualdad del Cinca Medio leía un manifiesto en el que gritaban que “agresiones como esta no se debe tolerar”.
En el texto leído señalaban que ningún ambiente, por festivo que sea, es excusa para atentar de ninguna manera contra otra persona.
Añadían que esta chica, que es nuestra vecina, nuestra amiga, nuestra compañera, nuestra familia … no lo buscó. No consintió, sólo quiso ser libre y pasárselo bien.
El Colectivo pedía a los asistentes a gritar ¡Basta Ya de agresiones! ¡Basta ya de violaciones!
Basta ya de preguntar si él había bebido, de proteger al agresor, por ello pedían proteger a la víctima ya que ella es la única no culpable

La lectura finalizaba con “desde aquí queremos decir que solo sí es si. Todo lo demás es violación.
Una vez concluido, asistentes a la concentración cogían el micrófono para apoyar a la víctima
. El más emotivo fue el de unas chicas que habían estado en Binaced esa noche y dijeron a todos que habían escuchado que era una violación, pero nunca habían estado tan cerca.

Entre los participantes muchos chicos jóvenes, gente de todas las edades, concejales de Monzón con el alcalde Álvaro Burrell, entre ellos, así como de la corporación de Binaced con Juan Latre, al frente.
Al final los asistentes mandaron una larga ovación de apoyo a la víctima.
Mientras continúa la investigación de la Guardia Civil para localizar al presunto autor de la agresión sexual de Binaced.

 

LA PLAZA MAYOR DE MONZÓN LLENA PARA DECIR BASTA YA

Con esta nota se desayunaba un medio local en cuanto a la agresion sexual a una menor del municipio de Binaced, situado cerca de Monzon en Huesca.Tambien el PCPE se sumo  a la condena y la protesta por tan deleznable acto,pero mantenemos una discrepancia bastante considerable, pues nada se dice de las causas que lo generan, el fascismo campea a sus anchas por este pais desde el golpe de estado de 1936.

Nosotr@s no vamos con las manitas pintadas de blanco, ni justificamos la libertad de no se sabe que por ir borrach@ o drogad@, nosotr@s señalamos al capitalismo genocida como responsable  de estos y otros muchos actos comon son el paro, lacorrupcion, la falta de sanidad  de educacion, los desaucios,la falta de proteccion a las personas dependientes, y un largo etcetera de ABOMINACIONES DEL CAPITALISMO/IMPERIALISMO.

El PCPE se sumo y participo de la protesta y condena de este DELEZNABLE ACTO pero diciendo que las agresiones se producen por un sistema OBSOLETO Y TOTALMENTE CORROMPIDO  y para que todas las desigualdades no se produzcan tenemos que iir a un modelo de estado donde la cooperacion no se base en la propiedad privada de los medios de produccion si no en un sitema de JUSTICICIA  Y POR ESO NO NOS CANSAMOS DE DECIR...SIN REVOLUCION NO HAY CAMBIO  o como dijo  LA GRAN ROSA LUXEMBURGO....SOCIALISMO O BARBARIE.

VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!!!

VIVA LA LUCHA FEMINISTA PERO DE CLASE Y COMBATIVA!!!

LA LUCHA NO ES DE GENERO SI NO DE CLASES!!!

NUESTRO ENEMIGO COMUN ES EL CAPITALISMO/IMPERIALISMO!!!

 

En este fin de semana 16 de junio se ha conmemorado el 80 aniversario de la gesta heróica del ejército republicano comandado por el camarada Beltrán "el Esquinazau" en Bielsa (Huesca) donde pasó a Francia por el Puerto Viejo con toda la tropa y  la población civil de la zona de Bielsa, persequidos por los fascistas. Un año más hemos hecho el mismo recorrido de Bielsa a Puerto Viejo . El PCPE. ha participado junto a organizaciones Republicanas de España y Francia. En estas jornadas se han presentado libros, se han hecho exposiciones, se ha aprovechado para visitar el museo de Bielsa y ha participado el grupo musical Adebán dando un concierto. Hay que destacar que han sido unas jornadas con mucha participacion de gente y con muy buena sintonía.

¡VIVA LA III REPUBLICA SOCIALISTA!

22 de Enero 2018

Fayed Badawi en Huesca

Escrito por

El portavoz para Europa del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Fayed Badawi, impartió el viernes 19 de Enero una charla acerca de la situación actual en Palestina, tras la cual se procedió al coloquio pertinente.

A las 19:00 horas en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner. Una hora antes, a las 18:00 horas, Fayed Badawi atenderá a los medios de comunicación que lo requieran en el mismo lugar.

El sábado 20, se desplazará a Binéfar al objeto de ofrecer  una charla similar en la sede del Ateneo Republicano del lugar, en el Edificio Binéfar 77, a las 17:00 horas.

Las charlas han sido organizadas por el Ateneo Republicano Josefina Buil de Monzón, el Ateneo Republicano de Binéfar y Comarca, el PCPE y el FAI (Frente Antiimperialista e Internacionalista)

Abrazos calidos, reencuentros entre viejos conocidos, mezcla  entra dolor y recuerdos amargos invaden  la antigua “plaza de la cárcel” hoy concepción arenal, en un día lleno de dolorosos recuerdos.

La sensación  de repulsa y odio  hacia el  fascismo y  los viles asesinatos  que tuvieron

lugar 81 años antes y que aun a día de hoy siguen impunes  , se nota en el ambiente.

Tal día como hoy 23 de agosto, fueron asesinadas 96 personas, con el papel decisivo de la iglesia, la Huesca mas solidaria y combativa  se ha cita en ese lugar desarrollando un acto que desde  hace 3  lleva realizando en distintos lugares y  nosotros como PCPE

y J-PCPE  asistimos y colaboramos. 

Este acto comienza con Toño Moliner investigador y vocal de memoria del CRMAHU, quien intenta mediante sus palabras narrar y trasladarnos al 23 de agosto del 1936, sin tapujos nos explica el papel decisivo del a iglesia  y  el asesinato en masa que hubo.

Tras recitar varios nombre de asesinados ese día cede la palabra a Martín Arnal, quien recuerda muy amargamente como familiares pasaron por esto; este hombre a sus 96 años es un resistente, nos traslada sus recuerdos de la etapa de la Huesca fascista,

con estos recuerdos nos invade una sensación de tristeza.

El  recita unas palabras para sus  2 hermanos  asesinados, con sus palabras siempre intenta combatir el olvido y promover la memoria histórica para que esos actos no queden  impunes.

Y tras finalizar sus palabras los asistentes estallan en ovaciones y  apoyo a este compañero.

A continuación 6 personas se turnan  3 de las cuales somos camaradas del  J-PCPE  para recitar los 96 nombres.

Cada nombre, cada silaba es un amargo recuerdo y un sufrimiento que no permitiremos que se  olvide  cada folio se finaliza con aplausos.

Y para  terminar  llega el momento de soltar los globos  todos  colaboran cogiendo un globo y al grito de viva la republica los sueltan  para así sellar este acto aunque no la  lucha  por que se haga justicia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Att: Vanessa Gonzalez Gozalbo                  27 de Agosto del 2017

Un año más, en las fiestas en honor de la Natividad de Nuestra Señora, van a torturar toros, becerros y vaquillas. Y por ello, por primera vez, pedimos tu asistencia a esta concentración antitaurina totalmente pacífica y autorizada. No podemos permanecer impasibles ante la matanza de animales en nombre de la "tradición" y de la "fiesta". ¡Queremos diversión sin muerte ni sufrimiento!

Todas las asociaciones y partidos políticos que lo deseen se pueden adherir a la concentración haciéndonos llegar su logo. Los que tengáis pancartas y megáfonos traedlos.

¿Cómo llegar a Barbastro?

  • Gracias a su estación de autobuses Barbastro está conectado con Barcelona, Lleida, Huesca, Zaragoza y los pirineos (Alosa Autobuses), con la costa Daurada y la costa del Azahar (Hife Autobuses).
  • Si queréis compartir coche podéis buscar compañero por este evento o buscar en Bla Bla Car.
  • Las estaciones de ferrocarril más cercanas son Monzón-Río Cinca, Huesca y Lleida.

 

Hoy 18 de Julio, es tristemente recordado por el golpe de Estado fascista perpetrado hace 81 años, pero nosotros preferimos conmemorarlo como el día que dio inicio a la gran resistencia antifascista del pueblo español contra el fascismo, una movilización popular heroica.

Miles de trabajadores y trabajadoras, jóvenes, soldados e intelectuales unidos por una causa, la derrota del fascismo. Hoy los recordamos y reivindicamos para que la experiencia surgida de la II República y la Guerra Nacional Revolucionaria además de los miles que perecieron, no caigan en el olvido.

El PCPE en Huesca, por segundo año consecutivo participamos en la marcha convocada por el Círculo Republicano “Manolín Abad” de Huesca hasta el memorial de las víctimas.

¡Ni olvido ni perdón!

¡Verdad, justicia y reparación!

 

 

 

 

Desde el PCPE Aragón y sus Juventudes queremos manifestar nuestro apoyo a la convocatoria de movilización anunciada por Río Gállego Vivo contra el pantano de Biscarrués. El Capitalismo no entiende de conservación de la naturaleza y entorno y no duda de llevarse por delante lo que haga falta en su búsqueda del beneficio máximo, en este caso a las gentes que viven de esta tierra y a la propia tierra en sí.

¡No al pantano de Biscarrués!

¡El capitalismo sangra la tierra!

¡El dinero del pantano que vaya para limpiar el lindano!

 

 

No deja de ser halagador.

Que las comprometidas gentes del PCPE de Huesca y del Casal de Amigos de Cuba de Lleida te inviten personalmente a un encuentro con el Cónsul general de Venezuela en Barcelona no es ninguna tontería. Que lo hagan en medio de la difícil situación del país y para intercambiar aportaciones sobre ello es de mayor calado aún. El tener posibilidad de contrastar las informaciones que, día sí y día no, criminalizan al pueblo venezolano y a sus dirigentes es una oportunidad única.

Si, además, el cargo relevante que viene a charlar es un tipo como Ricardo Capella (padre aragonés y madre catalana, instalados en Venezuela tras el golpe de Estado de 1936), hombre de sonrisa franca, recio apretón de manos y conversación inteligente y abierta, poco hay más que decir. Bueno, sí: que viene acompañado de Carlos y Miguel que lo asisten en aspectos técnicos y, en ocasiones, vienen a toma la palabra para apuntillar con datos lo que Ricardo expresa.

Pues bien, con tiempo prolongado antes de la hora prevista estamos invitados e invitadores en los alrededores del local que nos acoge esta tarde. Así que es un buen momento, la luz lo aconseja, para las fotos del incompleto grupo (algo más de una veintena llegaremos a juntarnos con posterioridad), los primeros cambios de impresiones, las previas presentaciones y, sobre todo, la ruptura del hielo y cualquier connotación protocolaria fuera de lugar en este contexto.

Para comenzar el acto en sí mismo, Luis agradece la asistencia en breve intervención mientras que Antonio , muy en su línea, introduce al orador y junto a él, la realidad de las agresiones del imperalismo en el planeta. Siria, Palestina, Cuba, Venezuela, Libia..., son actualidades cercanas que pasan ante nuestros ojos en el verbo siempre apasionado de Antonio.

Ricardo Capella se pone en pie. Permanecerá así toda su intervención. Y será un rato largo.

Comienza su exposición con una visión económica generalizada de lo que es Venezuela: Un país en el que su riqueza se convierte en su debilidad al hacerlo objeto de la codicia de otros. El petróleo es la dependencia del país por su peso en el PIB y por el efecto negativo de motivar a la población al abandono de otras actividades; agrícolas, sobre todo. Esa excesiva dependencia provoca que, con la caída del precio del crudo (en porcentaje superior al 70%) aumente el coste de las importaciones y se inicie una guerra económica basada en el desprecio a la moneda autóctona, la inflación, el desabastecimiento y el cerco financiero internacional. Los ejemplos que exhibe Ricardo son brutales, siendo quizás el más explícito el del cambio bolívar/euro que se mantiene en el mercado negro a unos valores de multiplican por diez el oficial.

El Gobierno aplica medidas como la subida de los salarios y la creación de CLAPs, comités locales de abastecimiento y producción. Igualmente los impuestos al sector petrolero crecen; las regalías pasan del 1 al 33%, el impuesto general supera ya el 50% y se exige, en el accionariado, un 51% de presencia venezolana. Esta guerra contra la Revolución Bolivariana tiene, como protagonistas del asedio internacional, organismos como La UEA y MECOSUR. Organismos jaleados por los medios de prensa que se limitan a dar una visión de la problemática venezolana en clave opositora (salvo honrosas excepciones que Capella menciona) y con el ariete de países hostiles.

Para entrar en la raíz política del conflicto, explica Ricardo que en Venezuela hay cinco poderes del Estado. A los tradicionales legislativo (Asamblea Nacional), ejecutivo (electo directamente por el pueblo) y judicial (electo por la Asamblea Nacional), se unen el electoral (Encargado de llamar a elecciones) y moral (Defensor del Pueblo, Fiscalía General, etc...).

Históricamente, se remonta a la elección de Maduro como presidente (Abril 2013) y la no aceptación del resultado por Henrique Capriles que llama a "descargar la rechera" con un resultado de 12 muertos.

  • En Febrero del 2014, disturbios (guarimbas) localizados en las zonas de mayor poder adquisitivo. 42 muertos y cientos de heridos. Leopoldo López y dos alcaldes más son detenidos, jusgados y condenados por ello.
  • En Febrero del 2015 se reactivan las guarimbas y en Diciembre del mismo año la oposición gana por mayoría cualificada (calificada la dicen en Venezuela) las elecciones para la Asamblea Nacional. Sin embargo el Tribunal Supremo de Justicia (ante las denuncias de compras de votos y fraude electoral) suspende de forma cautelar el proceso en Amazonas, por lo que la oposición se queda sin esa mayoría calificada.
  • En Enero del 2016 comienza su andadura la electa AN. Sin los electos de Amazonas. El presidente de AN promete sacar a Maduro antes de seis meses. El intento de revocatorio fracasa en el proceso inicial de recogida de firmas tanto en la forma como en el fondo; sin respeto a los plazos y sin respeto a las personas (muertos que firman, menores de edad en esa tesitura, etc...) como denunciará la CNE en Octubre. Se complica aún más la situación política ese año , con la incorporación de "los cuatro de Amazonas" a la AN, con lo cual el TSJ la declara en desacato, anula algunas de sus decisiones y asume parte de sus funciones. En Noviembre se activa un proceso mediador con el Vaticano, UNASUR, expresidentes del país y Rodríguez Zapatero en posiciones protagonistas.
  • Ya en el 2017 se mantiene la pugna AN - TSJ. La nueva directiva de la AN se niega a desincorporar a los cuatro de Amazonas y el TSJ ratifica el desacato y declara nulas todas sus actuaciones.
  • En Marzo de este año siguen las espadas en alto. La oposición habla de golpe de Estado, exige la destitución de los magistrados del TSJ, la liberación los los presos políticos (políticos presos matiza Ricardo) y elecciones generales inmediatas.
    Llegados a este punto, echa mano el Cónsul de la Constitución del país para explicar los tres tipos de elecciones existentes y el periodo de seis meses entre una y otra exigido por ley. Acusa a la oposición de no querer atenerse a las reglas de juego comunes y hace una extensa lista de las guarimbas convocadas para este abril pasado. Incide en que en 11 municipios de los más de 300 que componen el país; municipios siempre de gente pudiente y no de trabajadores.

Llega, incluso, el Cónsul a hacer un balance pormenorizado de muertos y causas de muerte en esas protestas. A fecha 23 de Mayo. Muertos que la oposición achaca a Maduro y entre los que se encuentran, por ejemplo, saqueadores de comercios abatidos en enfrentamiento armado con los dueños de los mismos, miembros de GNB o personas alcanzadas fortuitamente por lanzamiento de objetos. Un total de 64 muertos entre los que figuran tres chavistas acribillados por bandas criminales y seis personas más acribilladas por disparos de los cuerpos de seguridad; en este último caso confirma la existencia de 23 detenidos.

Termina este apartado con una exposición de fotografías; incontestable aquella en la que se vé a un par de encapuchados manifestantes protegiéndose tras una tapa de contenedor de basura y cuya absoluta falta de realidad queda en evidencia al verse, a escasos dos metros de ellos y sin cobertura alguna, más de una docena de fotógrafos disparando sus cámaras.El lichamiento de un manifestante acusado de ser chavista y el asalto al TSJ, sin embargo, no ofrecen dudas acerca de su veracidad.

La última parte de la intervención, que se alargará con el debate posterior, se centra en el diálogo que propone el gobierno venezolano para atajar la situación; diálogo que denosta la oposición. Parte de esa solución propuesta consiste en la elección de la ANC (Asamblea Nacional Constituyente) de 545 miembos electos según diferentes parámetros gremiales, institucionales y otras. También la renuncia expresa a la iolencia y la repetición de elecciones en Amazonas. Capriles se muestra opuesto a todo ello.

 

NOTA FINAL: Que nos creemos bien informados, a la opinión pública me refiero, es incontestable. Que esa información nos viene dada, casi siempre, por medios de comunicación que son empresas de generar beneficios, es un hecho obvio. Que todo lo que tiene que ver con Chaves, Maduro y Venezuela es un arma arrojadiza en la política española, también. Que las conversaciones (incomprensibles a los ojos de los eurocéntricos) entre Maduro, el pajarito y las vaquitas han sido objeto reiterado de chanzas, también; con menos insistencia, por cierto y como ejemplo contradictorio, que las boutades de un Aznar, amante confeso de vino y volante, en menage a trois de peligroso final, y locuaz hablante de spanish-texano en presencia del emperador yanqui de turno.

En fin, que Venezuela es algo más que un país exótico que exporta petróleo, misses y presentadores de programas de corazón. Que Venezuela es un país que lucha por un futuro y que, ese proceso, hay fuerzas ajenas que lo ven peligroso para bastardos intereses, es de cajón.

Y afirmo, finalmente, que los especialmente invitados a este rato de información y convivencia, no podemos sino estar agradecidos a que se nos haya brindado esta oportunidad de conocer la versión del conflicto que se vive en Venezuela, versión que aquí se soslaya.

 

Artículo publicado originalmente en neofato.es

Puede ver todas las fotos en este enlace

Página 1 de 5