Desde el Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC), que ha estado presente en todas las movilizaciones unitarias que se han dado en Canarias, sigue haciendo un llamamiento a nuestro pueblo para mantenerse atento y activo a próximas convocatorias que se vayan dando en Solidaridad Internacionalista y Antiimperialista con el hermano pueblo colombiano. 

Las manifestaciones, concentraciones y diversos actos de protesta en las calles de nuestras islas es la mejor muestra para denunciar y expresar nuestra repulsa a los abominables actos violentos de represión, encarcelamiento, torturas, violaciones y asesinatos que está cometiendo el gobierno de Iván Duque, con la complicidad de los gobiernos imperialista de EEUU y la propia Unión Europea, entre otros, así como el silencio informativo de las grandes corporaciones de prensa Internacional. 

Demostrar todo nuestro apoyo y solidaridad con las mujeres y hombres, que de forma digna y heroica, están resistiendo en todo el territorio de Colombia a la barbarie del capital, es un deber y un orgullo como pueblo canario. 

¡¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO COLOMBIANO!!

¡¡VIVA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA ENTRE LOS PUEBLOS!!

 

En la tarde del martes 1 de Junio más de 300 personas se han sumado a la cadena humana y la manifestación organizada por 7 colectivos obreros unidos de la isla de Gran Canaria junto al apoyo de los Comités para la Unidad Obrera de Gran Canaria (CUO). Trabajadores y trabajadoras en lucha de Correos, del colectivo de Pensionistas, de supermecados Dinosol, Helados Kalise, de JSP, de la cadena de tiendas de H&M y de las Kellys, con el denominador común de salir a la calle y sumar esfuerzos, aumentar la visibilidad y la fuerza de cada uno de los 7 conflictos.

Los camaradas del PCPC, hemos querido estar presentes apoyando esta importante jornada que nos deja muchas lecciones importantísimas para la clase obrera canaria. Realmente se han logrado todos los objetivos planteados en un primer momento. Llamar la atención de los medios de comunicación. Movilizar a un importante número de trabajadores y trabajadoras. Transmitir a los participantes la importancia de conocer las luchas de otros colectivos obreros y aprender de esas experiencias. Elevar la conciencia de clase de los participantes. En definitiva fortalecer las luchas de cada uno a través del trabajo unitario. Y realmente los 7 colectivos salen del 1J reforzados en sus reivindicaciones, salen en una mejor posición a la hora de enfrentarse al ataque del gobierno y al de sus respectivas patronales.

Esta iniciativa ha tenido su reflejo en sendas caravanas de coches en las islas de Fuerteventura y Lanzarote. Tres islas, tres iniciativas, tres expresiones de la determinación de colectivos de trabajadores y trabajadoras que lo han visto claro. La unidad aumenta la fuerza de la clase trabajadora. Nos coloca en una mejor posición a la hora de exigir nuestros derechos. Uniendo luchas para organizar victorias.

Vamos a seguir insistiendo en que el trabajo unitario es el camino, sin renunciar a las siglas de cada uno, incorporando incluso a los colectivos que no tienen siglas sindicales. El nivel de agresión al que está sometida la clase trabajadora nos obliga a intentarlo. Hoy ese intento se ha convertido en un hecho exitoso a repetir.

 

El Comité Insular de Gran Canaria del Partido Comunista del Pueblo Canario ante el pretendido inicio de la obra de Chira-Soria (ahora Salto de Chira) expone sus consideraciones principales sobre este megaproyecto.

1. El PCPC desea poner de manifiesto su rechazo rotundo al megaproyecto de la central hidroeléctrica de Chira-Soria que el Cabildo de Gran Canaria quiere llevar a cabo en los próximos años en nuestra isla.

2. El PCPC se opone a toda política privatizadora promovida desde las administraciones públicas, tratándose en este caso de un recurso energético de primer orden. Por ello nos oponemos a entregar dos presas que hoy forman parte del patrimonio público a un negocio privado para los próximos 50 años. Los intereses privados de la empresa Red Eléctrica de España nada tienen que ver con los intereses del pueblo canario. El Cabildo pretende entregar un patrimonio público para que se convierta en negocio privado.

3. El PCPC reclama que previo a la toma de decisiones de iniciativas de esta envergadura es necesario que la sociedad canaria pueda conocer y debatir un plan energético para Canarias. Un debate social, responsable, que abarque el territorio en toda su integridad y teniendo en cuenta a los diversos sectores de la producción. No tenemos actualmente en Gran Canaria ni en Canarias un modelo energético definido lo que dificulta el encaje de grandes obras como esta central eléctrica cuyo modelo y coste nos hipoteca para los próximos 50 años. No sabemos qué energías estarán a la vanguardia en 10 años por lo que en 15 o 20 años es muy probable que este tipo de infraestructuras estén desfasadas. Un ejemplo ilustra esto. Hace unos 10 años el sector empresarial de la isla presionaba con la introducción del gas en la isla, un sistema “innovador y sostenible” que necesitaba abrir en canal nuestra tierra para colocar las conducciones necesarias para que este recurso fluyera. Ahora los mismos empresarios nos dicen que el gas ya es el pasado, que lo que ahora necesitamos es otra fuente de energía, el hidrógeno líquido. 

4. Una dura crítica merece igualmente el estudio de impacto ambiental (EIA). Valga un ejemplo para poner en entredicho su rigurosidad. El EIA reconoce que se realizará el desplazamiento de aproximadamente un millón de metros cúbicos de tierra que se va a extraer durante la obra de la central hidroeléctrica de los que un 40% se reincorpora en relleno de la misma obra y el resto, unos 600.000 metros cúbicos se usarán para restauración paisajística. Es un insulto a la inteligencia pretender hacernos creer que la simple piedra molida servirá para restaurar el paisaje. Estas son solo algunas de las condiciones con las que el Cabildo y Red Eléctrica de España nos quieren “vender” este megaproyecto y con las que el PCPC no está de acuerdo.

5. Pero lo anterior no podemos verlo como una acción aislada, sino que es una decisión más que está sometida a los intereses de las grandes constructoras. En las últimas semanas la misma corporación insular saca nuevamente a los medios su empeño por poner en marcha el Tren de Gran Canaria. Otro megaproyecto de gran impacto ambiental que no considera otras opciones orientadas a la mayor rentabilidad de las infraestructuras viarias existentes mediante su readaptación. Otro megaproyecto al que decimos NO!

6. El PCPC exige que en Canarias todo el sistema energético sea de gestión pública y de titularidad pública, porque es la única garantía para que estos recursos energéticos no estén sometidos a los intereses parasitarios de ningún monopolio, sino que sean proyectados y gestionados en beneficio de nuestro pueblo y para la mejor gestión de nuestro territorio.

¡Por un plan energético urgente para Canarias!

¡Decimos NO a la Central de Chira-Soria!

En Las Palmas de Gran Canaria, a 18 de mayo de 2021

 

Las movilizaciones por la conmemoración del inicio de la segunda república han tenido en la isla de Gran Canaria dos importantes avances en este 90 aniversario. El primero se produjo en las Palmas de Gran Canaria donde se ha llevado a cabo una manifestación de carácter unitario que de manera exitosa ha sumado a más de un centenar de personas en su recorrido por la calle de Triana. La segunda es la realización de una concentración celebrada en Vecindario en el sureste de la isla donde decenas de personas se han sumado a esta convocatoria unitaria. Desde el PCPC seguiremos trabajando para que los sucesivos aniversarios del 14 de abril laclase obrera canaria y los sectores populares estén cada vez más cerca de acabar con la monarquía borbónica y el explotador sistema capitalista.

El PCPC en Gran Canaria empezó a trabajar esta jornada de lucha Internacionalista mucho antes del 1º de Mayo. El trabajo previo incluía varias reuniones con colectivos obreros en lucha, difusión del material de propaganda (videos, carteles, etc.) en la calle y las redes sociales, así como despliegue de pancartas en puentes y en la Avenida Marítima de la capital grancanaria. 

Un intenso trabajo hasta llegar al día de la Manifestación Unitaria, la cual contó con una concurrida y numerosa asistencia de trabajadoras y trabajadores. Indudablemente en la misma se corroboró la acertada consigna del Partido que dice que “La lucha Obrera no se confina”. 

Digna de mencionar es la presencia combativa de diversas organizaciones en lucha, entre ellas cabe mencionar a la asociación plataforma de pensionistas, la coordinadora sindical canaria de apoyo al pueblo Saharaui, trabajadoras de la empresa sueca H&M que con la implantación de un ERE ven peligrar 1.100 puestos de trabajo ante el cierre de unas 30 tienda de ropa en España, los compañeros y compañeras de la empresa JSP, o también, entre otros, a los trabajadores y trabajadoras de Correos que están pegando fuerte en su lucha contra las maniobras de privatización que está realizando la dirección de la empresa. 

Este nivel de participación y respuesta a la convocatoria de este día de movilización abre la puerta a una convocatoria de reunión para la próxima semana en el camino de dar repuesta unitaria a todos estos frentes de lucha abiertos, y prepararse para enfrentar las nuevas medidas antiobreras que ha pedido la Unión Europea al gobierno del PSOE Y Unidas Podemos para recibir los 140.000 millones de euros del Fondo de Recuperación Europeo. 

Como se coreaba en la propia manifestación: 

¡¡ 1º DE MAYO, REVOLUCIONARIO!!

¡¡LA LUCHA OBRERA NO SE CONFINA!!

¡¡CONTROL OBRERO DE LOS FONDOS EUROPEOS!!

 

Este 2021 hemos tenido una jornada del 8M atípica en Gran Canaria. En esta ocasión cientos de personas conformaron una cadena humana en la tarde de este 8 de marzo en la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria. 

Ni el miedo irracional al coronavirus, ni el frío, ni la lluvia frenaron al movimiento feminista, que convocado por la Red Feminista, se dio cita a las 18:30h de la tarde. Numerosos medios de comunicación se sumaron a la cita ante la polémica que ha rodeado la cita este año en relación con las prohibiciones de actos por la pandemia de COVID-19. 

El PCPC con su militancia estuvo presente denunciando el patriarcado y su alianza criminal junto al capital. Formando parte de una cadena humana muy diversa en la que se encontraron decenas de colectivos que no se quisieron perder una cita de importancia ante la creciente criminalización de la protesta que el estado y las grandes corporaciones han puesto en marcha. 

No les interesa que las mujeres trabajadoras se movilicen, que exijan derechos que luchen contra el patriarcado. Doble vara de medir cuando de los derechos de la clase trabajadora se trata. Para sus ganancias y su acumulación no hay miedo al virus. Para exigir los derechos del pueblo trabajador todo el miedo y las prohibiciones que hagan falta.

 

El PCPC junto a distintas organizaciones sociales, sindicales, sanitarias y políticas, salió a la calle en Canarias este 27 de febrero en una movilización de carácter estatal bajo el lema “FRENTE A LA PRIVATIZACIÓN, SANIDAD PÚBLICA”. Derogación de la Ley 15/97 y Artículo 90 LGS convocadas por la Coordinadora Anti privatización de la sanidad (CAS) estatal.

Tanto en Tenerife como en Las Palmas de Gran Canaria, hubo movilizaciones que se sumaron así a las cerca de 60 ciudades de todo el estado que  denunciaron el robo y el saqueo que se está realizando a la sanidad pública en beneficio de la privada, a través de privatizaciones y concertaciones de centros, servicios, pruebas médicas, etc. 

En  Las Palmas de Gran Canaria, unas 300 personas participaron  en la manifestación por la sanidad pública y contra las privatizaciones En Gran Canaria, unas 40 organizaciones unieron sus fuerzas para movilizar y coordinar esta jornada cuyo resultado se ha valorado muy positivamente por estas organizaciones. Contra el miedo a salir a la calle a protestar por temor a la COVID-19 y contra la amenaza de lluvia, finalmente tuvo lugar una exitosa manifestación que arrancó en el Parque de San Telmo y finalizó en la Plaza de La Feria donde se leyó el manifiesto y la lista de organizaciones convocantes. La derogación de la Ley 15/97 y del artículo 90 de la Ley General de la Sanidad fueron las exigencias centrales de esta marcha.

En Tenerife se realizó una concentración en la Plaza de La Candelaria, que a partir de las 12: 00 del mediodía unió a más de 21 organizaciones en un solo grito: Sanidad pública y de calidad, se denunció que más de 9,5 % del presupuesto sanitario va a la privada y además del manifiesto general, se hizo una intervención de la Plataforma Feminista en defensa de que los derechos reproductivos y sexuales y  el ejercicio libre del aborto en la Sanidad pública así como la atención a las personas migrantes. Exigimos una sanidad pública  integral y universal.  

Como dice el Manifiesto esto no acaba el 27 de febrero. El Partido Comunista del Pueblo Canario y el resto de organizaciones seguiremos trabajando en esta fase de organización para mantener la presión en la calle. Una presión que permita revertir lo privatizado y fortalecer una sanidad pública que la actual pandemia ha demostrado que es la única garantía de una salud universal, gratuita y de calidad. Para todos y todas.

 

Unas 300 personas participaron este sábado 27 de febrero en la manifestación por la sanidad pública y contra las privatizaciones que tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria, siguiendo la convocatoria realizada por la Coordinadora Antiprivatización de la sanidad (CAS) estatal.

Las Palmas de Gran Canaria se unió así a cerca de 60 ciudades de todo el estado para denunciar el robo y el saqueo que se está realizando a la sanidad pública a través de privatizaciones y concertaciones de centros, servicios, pruebas médicas, etc. 

En Gran Canaria, unas 40 organizaciones unieron sus fuerzas para movilizar y coordinar esta jornada cuyo resultado se ha valorado muy positivamente por estas organizaciones. Contra el miedo a salir a la calle a protestar por temor a la COVID-19 y contra la amenaza de lluvia, finalmente tuvo lugar una exitosa manifestación que arrancó en el Parque de San Telmo y finalizó en la Plaza de La Feria donde se leyó el manifiesto y la lista de organizaciones convocantes. La derogación de la Ley 15/97 y del artículo 90 de la Ley General de la Sanidad fueron las exigencias centrales de esta marcha.

Como dice el Manifiesto esto no acaba el 27 de febrero. El Partido Comunista del Pueblo Canario y el resto de organizaciones seguiremos trabajando en esta fase de organización para mantener la presión en la calle. Una presión que permita revertir lo privatizado y fortalecer una sanidad pública que la actual pandemia ha demostrado que es la única garantía de una salud universal, gratuita y de calidad. Para todos y todas.

 

En esta semana de febrero, la comunidad saharauis han llevado a cabo dos concentraciones en la isla de Gran Canaria. La primera el lunes 22 delante de la delegación del gobierno español y la segunda el jueves 25 frente al Consulado de Marruecos. Aunque en esta última concentración hay que denunciar que, a quienes estuvieron presente en la convocatoria, se les obligó, por parte de la policía, a desplazarse hacia un lateral, no permitiendo situarse totalmente en frente del propio Consulado, como se ha hecho en otras ocasiones. 

Unas jornadas de protesta donde se ha visibilizado quienes son los verdaderos culpables y cómplices de las atrocidades que se está cometiendo contra el pueblo saharaui. Dos gobiernos monárquicos, el marroquí y español, que van de la mano para favorecer los negocios de las empresas multinacionales que saquean el patrimonio y los recursos naturales del Sahara, obteniendo suculentos beneficios con ello. Dos gobiernos monárquicos en el que, el alauita ejerce la mayor represión, incluido tortura y asesinatos, contra los hombres y mujeres activistas que se niegan a ser sometid@s, mientras que el español es cómplice de tantas atrocidades, no solo por no ejercer presión y denuncia política antes organismos internacionales, sino además por seguir manteniendo relaciones con la dictadura marroquí. Nada extraño de un Parlamento Español que no ha hecho hasta la fecha un reconocimiento expreso de su error histórico en el proceso de descolonización del Sahara.   

En estas jornadas de lucha contra la ocupación y por la autodeterminación del pueblo saharaui, la presencia de los camaradas del PCPC se dejó sentir alzando la bandera, como no podría ser de otra manera, de la Solidaridad Internacionalista y Antiimperialista. Se refuerza la consigna “El pueblo canario con el Frente Polisario”

Página 1 de 16