10 de Diciembre 2018

Jornada de formación en Santander

Escrito por
 

El pasado sábado 8, el PCPE y la Juventud desarrollamos una jornada de formación política para nuestros militantes y simpatizantes en el Centro Obrero y Popular "Bertolt Brecht" de Santander, centrada en los principios básicos del marxismo.

La actividad se desarrolló a través de las ponencias presentadas por dos camaradas (sobre materialismo dialéctico y materialismo histórico) y un posterior taller en grupos, donde pudimos darle aplicación práctica a esta teoría sobre un ejemplo concreto, analizando el auge del fascismo y cómo hacerle frente.

Con esta actividad avanzamos en nuestro objetivo de fortalecer ideológicamente a la militancia comunista, y de mejorar nuestra actividad política diaria en Cantabria.

14 de Noviembre 2018

Sector del metal en lucha en Cantabria

Escrito por

El pasado domingo 11, varios miles de trabajadores y trabajadoras llenamos las calles en Santander, secundando el llamamiento realizado por las centrales sindicales UGT y CC.OO., para exigir un convenio colectivo digno para el sector del Metal, ante las maniobras traicioneras emprendidas por la patronal PYMETAL para boicotearlo.

Los comunistas acudimos a la manifestación unidos y organizados en un nutrido bloque combativo, junto a compañeros y compañeras de otras organizaciones políticas y sociales, coreando consignas en favor de la unidad obrera y por la huelga general.

La lucha por un convenio digno continúa ahora con la convocatoria de tres días de huelga general en el sector, para los próximos días 20, 22 y 27 de noviembre, que desde el PCPE y la Juventud apoyaremos activamente y animamos a secundar.

¡Ni un paso atrás frente a la patronal!

El pasado sábado 27, el PCPE y la Juventud participamos, junto a compañeros y compañeras anarquistas y republicanos, en el homenaje organizado en el cementerio de Ciriego de Santander al guerrillero libertario José Lavín Cobo, "El Cariñoso" (asesinado a tiros por la Guardia Civil el 27 de octubre de 1941), y a todos los luchadores y luchadoras de su agrupación guerrillera.
 
José Lavín, Pin "El Cariñoso", al igual que el resto de antifascistas de su agrupación guerrillera (la Brigada "Malumbres"), pertenecieron a la CNT, y operaron en la zona oriental de Cantabria hasta que fueron sistemáticamente asesinados por las fuerzas represivas franquistas.
 
Hoy, un monolito en homenaje a estos guerrilleros se alza junto al lugar donde reposan sus restos en el cementerio de Ciriego, al lado de las fosas comunes donde yacen más de 800 personas ejecutadas por la dictadura franquista entre 1937 y 1948
 
Frente al "borrón y cuenta nueva" impuestos por la mal llamada "transición", los comunistas del PCPE no dejaremos nunca de exigir justicia para todos los que fueron represaliados en la lucha por una sociedad libre y justa, y de rendirles el mejor homenaje posible: seguir adelante con una lucha y unos ideales que la represión y el terror fascista no lograron borrar.
 
Contra la injusticia y la impunidad, ¡memoria, verdad y justicia!
 
¡JAMÁS OS OLVIDAREMOS!
03 de Octubre 2018

Septiembre antifascista en Cantabria

Escrito por

Septiembre ha sido un mes de gran actividad antifascista en Cantabria, a raiz del llamamiento realizado por la Asamblea contra el Racismo y la Discriminación, convocando a movilizarse contra los intentos de organizaciones de ideología fascista con presencia en Santander de extender su mensaje de odio en nuestra ciudad, mediante la realización de unas conferencias y de una manifestación (en la que contaron con el apoyo de otros grupos fascistas desplazados expresamente desde fuera de Cantabria).

Durante las dos semanas previas, la militancia del Partido y la Juventud nos volcamos en la campaña de propaganda para difundir las movilizaciones organizadas por el movimiento antifascista. Como parte de estas actividades, el viernes 28 organizamos también en el Centro Obrero y Popular "Bertolt Brecht" un acto de recuperación y reivindicación de la memoria democrática, republicana y antifascista, en la que contamos con las intervenciones de Marisol González, delegada en Cantabria de la asociación AGE (Archivo, Guerra y Exilio), y del periodista Javier Lezaola, autor del libro "Dicen que murió Juanín", sobre la resistencia antifascista en Cantabria.

El sábado 29 por la tarde, la manifestación convocada por la Asamblea contra el Racismo y la Discriminación de Cantabria recorrió las principales calles de Santander, bajo el lema "Cantabria para todas. Contra el racismo y la discriminación", con una amplia participación de gente joven. El Partido y la Juventud tuvimos una presencia muy activa, con un nutrido grupo de camaradas y simpatizantes que no paramos de corear consignas y animar la manifestación durante todo el recorrido hasta la plaza del Ayuntamiento, donde se finalizó con la lectura del manifiesto y un llamamiento a continuar con la lucha.

Porque el fascismo avanza si no se le combate, ¡¡ORGANÍZATE Y LUCHA!!

Por fin, ha terminado el despropósito del MetroTus y se han recuperado las líneas y horarios del Transporte Urbano de Santander, acabando con la pesadilla que supuso el nuevo modelo de transporte para miles de vecinos y vecinas de la periferia de Santander, en especial los de Cueto, Monte, Peñacastillo y San Román.

Aunque ha habido determinadas circunstancias favorables (especialmente el desgaste electoral del PP, la proximidad de las elecciones municipales y la amplia cobertura mediática), el final del MetroTus ha sido una gran victoria del movimiento vecinal y popular de Santander. Nada se habría logrado sin la masiva y, sobre todo, constante movilización de los vecinos y vecinas, especialmente los de Cueto, Peñacastillo, San Román y Monte. En una ciudad acostumbrada a la pasividad, el conformismo social y la escasa o nula resistencia contra el caciquismo del Partido Popular, la retirada del MetroTus supone un hito importante en nuestra historia de movilización popular y vecinal.

Desde el PCPE consideramos fundamental que los frutos de esta movilización no se limiten al regreso al sistema tradicional del TUS. Debemos aprovechar el impulso para avanzar en el fortalecimiento del movimiento vecinal y popular y exigir nuevas reivindicaciones que para lograr un modelo de ciudad en el que las necesidades de los vecinos/as y, en especial, de los trabajadores/as y los barrios obreros, sean la prioridad frente a los beneficios económicos de una minoría, el caciquismo, la especulación y el esnobismo pijo-cool de algunos que llevan definiendo nuestra ciudad desde hace décadas.

Igualmente, desde el PCPE queremos alertar de las maniobras e intereses (especialmente de la empresa ALSA) que están ya tomando posiciones de cara a la progresiva privatización del servicio de Transporte Urbano de Santander. El PCPE luchará contra todo intento de privatización de un servicio público básico como es el transporte y defiende la re-municipalización de las líneas y servicios ya externalizados y en manos de empresas como ALSA.

El Comité de Cantabria del PCPE expresa su total apoyo a las huelgas convocadas por la Junta de Personal Docente de Cantabria por el cambio de horario lectivo en las etapas de Educación Infantil y Primaria durante los meses de septiembre y junio. El debate sobre el horario lectivo de esos meses debería haberse basado en criterios pedagógicos y científicos, no amparándose únicamente en la legislación más agresiva contra la Educación Pública aprobada por el gobierno del PP.

La posición del consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, según parece impuesta por el Secretario General del PSOE de Cantabria, es de una irresponsabilidad absoluta, no sólo por tomar una decisión de este tipo de forma unilateral, con sucesivas mentiras y cambios de opinión, sino por haber provocado el desprestigio de las y los docentes entre gran parte de la sociedad, al ser presentadas/os como privilegiadas/os con un alto salario y demasiadas vacaciones que, encima, quieren trabajar menos en septiembre y junio. Ese destructivo debate generado le inhabilita para ocupar el puesto de Consejero de Educación. La indignación del colectivo de maestras y maestros ante este desprestigio ha provocado el amplísimo seguimiento de las huelgas de los días 14 y 20 de junio.

El sistema Educativo no es ni la causa de los problemas de conciliación entre trabajo y familia, ni puede ser la solución. El problema de la conciliación es también una cuestión de clase: las familias burguesas no tienen ningún problema para pagar clases extraescolares, cuidadoras u otro tipo de soluciones para conciliar sus horarios con los de sus hijos/as. La conciliación para las clases trabajadoras debe resolverse con otros mecanismos, empezando por legislación social y laboral, ayudas efectivas para la maternidad y paternidad, así como oferta de servicios públicos (que incluyan actividades extraescolares gratuitas). Esta es una cuestión que implica no sólo a las familias afectadas, sino al conjunto de la sociedad. La baja natalidad de Cantabria es un fiel reflejo de los problemas y dificultades que muchas familias obreras se encuentran en su vida real para afrontar formar una familia.

Para el PCPE cometen un grave error (o algo mucho peor) quienes se plantean, en el discurso o en la práctica, que la contradicción principal que se produce en la Educación es entre familias y profesorado o entre sindicatos y FAPA. Por el contrario, en la Educación, igual que en todo el sistema capitalista, la contradicción principal es de clase, entre ricos y trabajadores, entre la búsqueda del beneficio y el privilegio social por un lado y la lucha por la justicia por otro.

El PCPE reivindica una educación al servicio del pueblo trabajador, lo cual implica ir mucho más allá de la derogación de la LOMCE y otras leyes anteriores. Implica un cambio de concepto en el modelo educativo; revalorizar el valor social de la Educación y de la profesión docente; y un fuerte compromiso económico para ofrecer una educación gratuita, reducir las ratios, atender de forma efectiva y motivadora al amplio porcentaje de alumnado que acaba fracasando académicamente (y en la inmensa mayoría de casos ese fracaso es debido a causas sociales, económicas o familiares), ampliar las becas y ayudas; entre otras muchas medidas necesarias. Sólo la Educación Pública será capaz de realizar todos esos objetivos.

Esta educación, además de Pública, debe ser además realizada en Comunidad, interviniendo numerosos agentes sociales pero, sobre todo, asegurando la organización y toma de decisiones colectivas y democráticas de toda la Comunidad Educativa. Llevamos al menos dos décadas con una fuerte guerra ideológica y legal (con legislación tanto del PP como del PSOE) contra la democracia y participación tanto del profesorado como de las familias en los centros educativos. Estos ataques a la participación se basan en modelos de gestión empresarial que pretenden convertir a los directores de los centros en cuasi-gerentes con capacidad para seleccionar al personal y para determinar el proyecto educativo del centro.

La lucha por una Educación Pública al servicio de las clases trabajadoras (así como la defensa inmediata de la Educación Pública frente a los intentos de privatización y recortes) tiene como condición necesaria la unidad de la Comunidad Educativa, de profesorado, familias y estudiantes. En Cantabria la Plataforma en Defensa de la Educación Pública tuvo una gran capacidad de movilización y concienciación durante los años más duros de recortes del gobierno del PP, que coincidieron con un gobierno autonómico en Cantabria del mismo partido. En aquella Plataforma participamos militantes del PCPE como docentes, como familias y como estudiantes. La división y enfrentamiento entre diferentes sectores de la Comunidad Educativa sólo puede generar debilidad, desconfianza y facilidades para nuestros verdaderos enemigos, quienes ansían un sistema educativo a imagen y semejanza del sistema capitalista: privatizado, recortado y elitista.

El PCPE se suma a la exigencia de dimisión o destitución de Francisco Fernández Mañanes como Consejero de Educación, a la recuperación del horario lectivo de septiembre y junio vigente hasta este curso, y reivindica la implantación de medidas reales para la conciliación familiar y social, y la apertura de un diálogo (realmente participativo y basado en criterios pedagógicos) entre toda la Comunidad Educativa sobre el calendario y el horario escolar.

El PCPE llama a levantar de nuevo el movimiento en defensa de la Educación Pública. Sólo unidos todos los sectores de la Comunidad Educativa tenemos la fuerza necesaria para frenar y derrotar los modelos educativos capitalistas.

En Santander, a 20 de junio de 2018

 

Los pasados días 8 y 9, el PCPE y la Juventud del PCPE desarrollamos varias actividades en las que nos acompañó el camarada Fayed Badawi, representante en Europa del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), que se desplazó hasta Cantabria atendiendo nuestra invitación.

El viernes 8 por la tarde, organizamos una charla-debate en la sede del sindicato CGT, donde el camarada nos expuso la dura situación que está enfrentando Palestina por el intento de exterminio que el estado de Israel lleva perpetrando sistemáticamente desde hace más de siete décadas, detallándonos la tenaz lucha del pueblo palestino contra la ocupación.

El sábado 9 por la mañana, nos desplazamos hasta el pueblo de Bejes (Potes) para apoyar el acto de homenaje a la guerrilla antifranquista organizado por AGE (Archivo, Guerra y Exilio). Fayed hizo una breve intervención ante los asistentes, denunciando la situación crítica que atraviesa su pueblo, y reafirmando la determinación palestina de resistir por todos los medios. Tras el acto, participamos en la comida popular organizada por AGE y la asociación Ahaztuak (Olvidados).

Por la tarde, el PCPE y la Juventud tuvimos nuestra Escuela de Formación para militantes donde, a través de varias ponencias del camarada Fayed, pudimos conocer la historia y situación actual de las principales fuerzas progresistas y comunistas de Oriente Medio y el norte de África, y aprender tanto de sus aciertos como de los errores cometidos a lo largo de su historia.

Terminada la jornada de formación, ya entrada la noche, celebramos una cena-fiesta en la que compartimos comida y bebida con simpatizantes y amigos, en el Centro Obrero y Popular Bertolt Brecht.

CONTRA LA OCUPACIÓN

¡PALESTINA VENCERÁ!

El próximo viernes 8 de junio a partir de las 19:30, tendrá lugar en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Santander, una charla-debate de apoyo a la causa Palestina, organizada por el PCPE y su Juventud (J-PCPE).

En ella intervendrá Fayed Badawi, portavoz en Europa del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), organización histórica de la resistencia palestina, de orientación marxista y laica, que nos hablará de la situación actual en la región, y de cómo los pueblos enfrentan la ocupación y la barbarie imperialista en Palestina y Oriente Medio.

¡¡Difunde, acude y participa!

 
El pasado sábado 26, los comunistas del PCPE de Cantabria celebramos en el Centro Obrero y Popular "Bertolt Brecht" de Santander nuestro acto de entrega de carnets del Partido, en el que comunistas de varias generaciones -desde jóvenes militantes de reciente ingreso hasta camaradas veteranos con décadas de militancia a sus espaldas-, nos reunimos para reafirmar nuestro compromiso con el proyecto del PCPE.
 
En el acto, de gran importacia política para la militancia, contamos con la presencia del camarada Edgar, que intervino en nombre del Comité Central de nuestro Partido, y lo finalizamos -como no podía ser de otra manera- cantando La Internacional, himno de la clase obrera.
Página 1 de 13