El pasado 1 de febrero, los trabajadores y trabajadoras de la empresa PCB, en huelga para protestar contra 87 despidos, se concentraron a las puertas de la citada empresa en la localidad vizcaína de Barakaldo, en un acto de protesta pacífica. De manera injustificada, el cuerpo policial de la Ertzaintza arremetió de forma violenta contra los trabajadores concentrados.

La brutal intervención policial se produjo sin ninguna justificación, ya que los y las trabajadoras se hallaban concentrados sin realizar ningún acto previo que motivara la intervención.

La brutalidad de la actuación policial alcanzó límites insospechados. Las escenas de pánico que se vivieron entre los y las trabajadores son de difícil descripción: porrazos a diestro y siniestro, patadas y otros actos propios de una horda de bárbaros.

Hay que dejar constancia de que entre los concentrados se hallaban mujeres, trabajadoras y compañeras, que también fueron víctimas de esta represión indiscriminada e irracional. La resultante de tal acto de barbarie fue un elevado número de heridos, con contusiones diversas; entre los cuales cabe destacar un representante sindical de CCOO que sufrió una fractura nasal, victima de un porrazo de estos mal llamados representantes del “orden público”.

Queremos manifestar nuestro rechazo y condena contundentes a este acto injustificable de este cuerpo represivo. A la par, expresamos nuestra solidaridad con los trabajadores y trabajadoras que pacíficamente ejercían el derecho legítimo de huelga, reconocido en su Constitución.

Al tiempo, condenamos la agresión injustificada del cuerpo policial y represivo de la Ertzaintza, que con su actuación brutal e indiscriminada mostró su verdadera faz: al servicio de los intereses de los empresarios y del capital, y su odio irracional hacía la clase trabajadora y al pueblo al que dicen representar.

Esta actuación no exime de responsabilidad a los mandos de dicho cuerpo, que dieron la orden de intervenir, y al gobierno al que responden dichos mandos: en este caso concreto, el Gobierno Autónomo del País Vasco, y a los partidos que se hallan al frente del mismo, PNV y PSOE (a quien le sobran de sus siglas los términos de “obrero” y “socialista”).

Con esta acción, la Ertzaintza muestra una vez más que es un cuerpo al servicio de los intereses de la clase dominante y un instrumento para aplastar toda reivindicación de las clases populares.

No es la primera vez que la Ertzaintza actúa de esta manera tan brutal.

¡Basta ya de represión contra la clase trabajadora!

Euskal Herriko Partidu Komunista

Este sábado 10 de octubre se ha celebrado en la Plaza Arriaga de Bilbao una importante movilización convocada por organizaciones de la emigración cubana (Asociaciones Sierra Maestra, Desembarco del Granma, Acesma y Euskadi CUBA, con el apoyo de colectivos políticos, sindicales y sociales), para denunciar -una vez más- el criminal bloqueo imperialista contra Cuba.

L@s comunistas del PCPE y de nuestra juventud JCPE, hemos participado activamente en la movilización en apoyo a Cuba y su Revolución, que siguen dando ejemplo de solidaridad y de internacionalismo, enviando sus brigadas médicas a todos los rincones del mundo donde se les necesita, a pesar de las dificultades creadas por el recrudecimiento del bloqueo y de los intentos del imperialismo yanki por doblegar al país.

CUBA SALVA VIDAS, ¡ABAJO EL BLOQUEO!

¡¡VIVA CUBA SOCIALISTA!!

Varios/as camaradas del PCPE y JCPE hemos participado hoy en la concentración convocada esta tarde frente al ayuntamiento de Bilbao reivindicando el final de la Monarquía española y denunciado su carácter corrupto, parasitario y antidemocrático.
 
Que se vayan para no volver!!!
 
Por la República Socialista y el derecho de Autodeterminación de los Pueblos !!
 
TODO EL PODER PARA LA CLASE OBRERA !!!

El dia 6 de marzo en el Centro Cívico de la Bolsa de Bilbao, se celebró una conferencia impartida por el secretario general del PCPE Carmelo Suárez  bajo el lema : ".Vieja Política, nueva política, Son vigentes los partidos comunistas" A pesar del muy mal tiempo y las condiciones adversas se alcanzó una asistencia de unas 50 personas que en otras circunstancias más favorables hubiese sido mucho mayor.

La intervención de Carmelo fué seguida con mucho interés por los presentes y al termino de la misma se abrió un turno de preguntas seguida del correspondiente debate. Durante el mismo se resaltó la importancia y la necesidad imperiosa de un partido comunista que desempeñe el papel dirigente en el proceso de la lucha de clases y que conduzca a las transformaciones sociales y al socialismo en nuestro país.

Joaquin eta Alberto otsailaren 6tik Zaldibarreko zabortegian lurperaturik diraute. Luizia jazo zenetik Jaurlaritzaren lehentasuna izan da AP-8a berriz irekitzea desagertutako bi langileen bizitza salbatu beharrean.

Hau langileon biziak kapitalismoan duen balioaren beste froga maltzurra da, izan ere, lurpean geratu baino bi egun lehenago, Joakinek bere nagusiei ohartarazi zien zabor media pitzatzen ari zela, eta asteak zeraman enpresari esanez zabortegia motelago bete behar zutela lurra gehituz.

Era berean, lehenengo egunean erreskete-lanetan parte hartu zuten suhiltzaileei ez zieten esan luizia zabortegi batean zenik, heldutakoan ohartu ziren. Gainera, Osalanek AP-8ko erreila ireki bitartean ez zuen aditzera eman zabortegian amiantoa zegoela. Hau “Euskal Oasiaren” beste adibide bat da, non korrupziorik ez dagoen, non EAJtak ez dituen esleitzen milioi askoko kontratuak zabortegien kudeaketan eta errausketen eraikuntzan, Zubietan lez.

Zaborren kudeaketa enpresa pribatuen eskutan utzi dituzte, zerbitzu publikoak negozio bilakatuz langileen balditzeak pobretuz. Horren adibide izan dira Bizkaian maiatzean greba egin zuten Cespako langileak. Mututasuna eta desinformazioa, EAJren politikak krisia konpontzeko. Hasiera batean beren kontrolean dauzkaten hedabideetan ez zuten ezer esan Zaldibarren inguruan.

Horretaz gain, egunez dabiltzate esaten zabortegiari darion kea plastiko erre usainarekin ez dela kaltegarria osasunerako, aireren kalitatea neurtzen ari baitira eta “oso ona” omen da emaitza. Neurketak erabat faltsuak dira, trafiko kutsaduraren parametroen arabera neurtu direlako, kontuan hartu gabe zabortegian dauden hondakin kutsagarri mota ezberdinak.

Sutea hasi eta astebetera dioxina eta furanoak kantitate onargarria 50 bider handiagoa dela. Osasun sailak gomendatzen du etxeak ez aireberritzea eta kalean kirolik ez egitea. Hala ere, langileok betiere ahaztuak, izan ere, ez da gomendatzen kirolik egin eta Eibar-Erreala derbia bertan behera geratu da, baina ez dago inolako mugarik lan fisikoak gauzatzeko.

Krisia dela eta kazetari batek lehendakariari galdetu zion: “Egun hauetan ez duzu izan Zaldiarrera gerturatzearen beharra, non luizi baten ondorioz bi pertsona lurperatuta dauden? Urkulluk, Zaldibarretik 15 minutura bizi denak, “Twitterreko kanpainengatik: Ez!

Ez dugu nahi lehendakaria argazkia botatzera joatea, Confebasken ordezkaria baino ez dela badakigu, hala ere, noraino hel daitekeen langileoi gizatasuna kentzeko duen gaitasuna lotsagabekeria da. Bera eta patronalarentzat langileok beren makineria kapitalistako pieza ordezkagarriak eta aldagarriak baino ez gara beren zerbitzuan hiltzen garenean.

 

EAJren zaborren kudeaketa mafiosoa, bestalde, ez da atzo gaueko kontua. Duela 5 urte atez atearen eta birziklapenaren kontrako guda mediatikoa abian jarri zuten Bildu Gipuzkoako gobernutik kanporatzeko eta beren Zubietako erraustegiko pelotazoa aurrera eraman ahal izateko. Hondakinak murrizten saiatu beharrean, erraustegien bidez hondakin organikoak eta plastikoak erretzen dira berotegi-efektua areagotuz eta beste gas kutsagarriak askatuz. Bitartean sortu behar dira zabortegiak hondar toxikoenak isurtzeko, Zaldibarrekoa kasu.

Laburbilduz, Joaquin eta Alberto erail dituzte, amiantoa dela eta erreskate zein AP- 8ko garbiketa lanetan parte hartu duten langileen biziak arrisku larrian jarri dituzte, Zaldibarretik gertu bizi diren 100.000 lagun baino gehiagoren osasuna arriskuan jarri dute. Kapitalismoak eta bere planetaren suntsipenak merkatu berriak ireki nahian gure biziraupena espezie gisa kolokan jartzen du. Gaur Rosa Luxemburg-en esana inoiz baino gaurkotasun gehiago dauka, Sozialismoa ala basakeria!

 

EHPK - PCPE

Joaquín y Alberto llevan sepultados por un corrimiento de tierra en el basurero de Zaldibar desde el 6 de febrero. Ante este suceso la prioridad del Gobierno Vasco fue reabrir la AP-8 frente al rescate de los 2 trabajadores enterrados vivos.

Éste es otro macabro ejemplo de la nula importancia de las vidas de los y las trabajadoras en el capitalismo. Dos días antes de ser sepultado, Joaquín advirtió a sus superiores de que había una grieta en el vertedero, y llevaba semanas avisando de los riesgos de seguir echando basuras al ritmo que se estaba haciendo. Igualmente, los y las bomberas que participaron en el rescate el primer día no supieron que se trataba de un basurero hasta que lo descubrieron in situ, además Osalan, esperó a que se reabriese un carril de la AP-8 para informar que había amianto en el vertedero.

Otra evidencia de que no existe el “Oasis Vasco” libre de corrupción. La realidad es que el PNV se adjudica contratos millonarios para la gestión de vertederos y la construcción de incineradoras, como en Zubieta. Dejan las basuras en manos de empresas privadas, convirtiendo lo que debían ser servicios públicos en negocio y empobreciendo así las condiciones de esos trabajadores. Ejemplo de ello fueron los trabajadores de basuras de Cespa, que estuvieron en huelga en mayo en Bizkaia. Silencio y la desinformación son la estrategia del PNV para la solución de la crisis.

En los primeros días no publicaron noticias en los medios bajo su control. Asimismo, llevaban días diciendo que no hay peligro de respirar el humo con olor a plástico quemado del vertedero, que se estaba midiendo la contaminación y la calidad del aire era “muy buena”. Estás mediciones eran completamente falsas ya que se hicieron en base a parámetros de contaminación por tráfico, y no se tuvieron en cuenta las materias tóxicas presentes en el vertedero.

Pasada una semana del incendio informaron de mediciones de dioxinas y furanos 50 veces por encima de la cantidad aceptable. El departamento de salud recomienda ahora no ventilar las casas y no hacer deporte al aire libre, sin embargo, los y las trabajadoras somos los últimos siempre, se recomienda no hacer deporte y se suspende el derbi Eibar-Real, pero no se pone ninguna limitación a realizar trabajos físicos.

Ante la crisis, un periodista preguntó al lehendakari: “¿En estos días no ha sentido la necesidad de ir a Zaldibar donde hay dos personas enterradas por un desprendimiento?”, Urkullu, que vive a 15 minutos de Zaldibar respondió: “Por las campañas que se hagan en Twitter: ¡No!”

No es que queramos que el lehendakari fuera a sacarse la foto, ya sabemos que no es más que el representante de Confebask. Pero es descarado el punto de deshumanización al que llegan ante la muerte de dos trabajadores. Para Urkullu y la patronal, la clase obrera no somos más que piezas de su maquinaria capitalista: prescindibles y sustituibles cuando morimos a su servicio.

Por otro lado, la mafiosa gestión de residuos del PNV viene de atrás. Hace 5 años llevaron una guerra mediática contra el puerta a puerta y el reciclaje para evacuar a Bildu del gobierno de Gipuzkoa, y poder llevar a cabo su pelotazo de la incineradora de Zubieta. En lugar de tratar de reducir los residuos, las incineradoras suponen quemar residuos plásticos y orgánicos produciendo más gases invernadero y nocivos, a la vez que se crean vertederos para los residuos más tóxicos, como el de Zaldibar.

 

En resumen, han asesinado a Joaquín y a Alberto, han puesto en riesgo en grave riesgo la vida de las y los trabajadores de las labores de rescate y limpieza por el amianto, y han puesto en peligro la salud de más de 100.000 personas que viven cerca de Zaldibar. El capitalismo y su destrucción del planeta para abrir más nichos de mercado nos ponen en riesgo de subsistir como especie, hoy la consigna de Rosa Luxemburgo es más vigente que nunca, ¡Socialismo o barbarie!

04 de Octubre 2019

Bizkaiko metala borrokan

Bizkaiko metalaren hitzarmenak 50.000 langileri baino gehiagori eragiten dio, 9 langiletik 1 Bizkaian. 2003an aurreko hitzarmena sinatu zen, ondorioz bizkaitar metalgileok gure soldataren %5a galdu dugu KPI-ren igoeraren ondorioz. Halaber, sektoreko enpresek beren etekinak handitu dituzte.

Pasaden urtetik ELA, CCOO, LAB eta UGT sindikatuak patronalarekin (FVEM) bildu dira, hitzarmen berri bat sinatzeko asmoz. FVEMek argi utzi du bere negoziaziorako borondate falta, beste bilerak deitzeko nahigabezia agerian utziz, konfliktua luzatu nahian.

Egoera honen aurrean lau sindikatuek maiatzean plataforma sindikal bateratua sortu zuten, gutxienezko erreibindikazioekin hitzarmena sinatzeko. Erreibindikazioak besteak beste %6eko soldata igoera, aldibaterakotasunaren eta ABLEen kontrola, eta subrogazio eskubidea. Era berean, 5 greba egun deitu ziren eskubide hauek eskatzeko.

Patronalaren erantzuna aldez aurretik egindako eskaitza txarragotzea izan zen, sindikatuekin bilera gehiagorik deitu gure ez zuen bitartean.

Maiatza-ekaineko grebak zeharo arrakastatsuak eta indar erakustaldi handiak izan ziren. Enpresek ekoizpena eten zuten eta 15.000 langileok Bilboko kaleetara atera ginen hitzarmen duin baten alde.

Sindikatuek irailaren 30etik urriaren 4ra berriz grebara deitu dute, honen aurrean FVEMek beren eskaintza hobetu dute, %4ko igoera eskainiz. Hala ere, eskaintza hau ez dio erantzunik ematen sindikatuen beste eskakizunei eta praktikan soldata jaitsiera onartzea suposatuko luke.

Egoera honen aurrean Urkullu Lehendakariak, argi utzi du euskal burgesiaren morroia baino ez dela; izan ere, berak egoera oso ondo ezagutzen duela esan du, eta sindikatuek ez daukatela negoziatzeko inolako borondaterik, udaberritik grebak deitu dituzte eta.

Aste honetako greba, berriz ere, arrakastatsua da. Izan ere, %85eko jarraipena dauka, maitzean baino gehiago, eta aslehenen honetan beste manifestazio historikoa gertatu da Bilbon 15.000 lagunekin.

Hainbat mobilizazio ondoren Bizkaiko herri langileetatik bariku honetan beste manifestazio masibo bat izango dugu Bilbon. Patronalak gure eskubideak ukatuz badirau gure irtenbide bakarra greba mugagabea izango da. Izan ere, argi geratu da greba dela patronalarekin negoziatzeko tresna bakarra.

 

Metaleko hitzarmen duin baten alde!

Den-dena langile klasearentzat!

 

 

 

El convenio del metal de bizkaia afecta a más de 50.000 trabajadores y trabajadoras, 1 de cada 9 trabajadores en Bizkaia. En 2003 se firmó el anterior convenio, esto supone que desde los y las metalúrgicas vizcaínas hemos perdido un 5% de nuestro salario como consecuencia de la subida del IPC, mientras las empresas del sector aumentaban sus beneficios.

Desde el pasado año los sindicatos ELA, CCOO, LAB y UGT se han estado reuniendo con la patronal (FVEM) para la firma de un nuevo convenio. La respuesta de FVEM ha sido nula, en muchos casos negándose a convocar nuevas reuniones para alargar el conflicto.

Ante esta situación los 4 sindicatos crearon en mayo la plataforma sindical conjunta con unas reivindicaciones mínimas para la firma de un convenio, entre ellas subida salarial del 6%, control de eventualidad y de las ETTs, y derecho de subrogación. Asimismo convocaron 5 jornadas de huelga para exigir estos derechos.

La respuesta de la patronal fue empeorar la oferta que hizo en un principio. Y dar largas a convocar nuevas reuniones con los sindicatos.

Las huelgas de mayo-junio fueron un éxito y gran demostración de fuerza. Las empresas pararon y 15.000 obreros y obreras del metal tomamos las calles de Bilbao para exigir un convenio digno.

Ante la nueva convocatoria de una semana de huelga en del 30 de septiembre al 4 de octubre FVEM mejoró su oferta ofreciendo una subida del 4%, que sigue implicando una pérdida de salario para los y las trabajadoras y sin dar respuesta a otras pretensiones de la plataforma sindical.

Con esta situación el Lehendakari Urkullu, como el servil vocero de la burguesía vasca que es, dijo que conocía muy bien la situación y que los sindicatos no tenían ninguna intención de negociar, por eso habían convocado huelgas desde primavera.

La huelga de esta semana está siendo un nuevo éxito con un seguimiento del 85%, mayor que en mayo, y con otra manifestación histórica en Bilbao el lunes con 15.000 asistentes.

Tras las diferentes movilizaciones por los pueblos obreros de Bizkaia y la nueva manifestación masiva que tendrá lugar el viernes en Bilbao, si la patronal sigue negándose a darnos nuestros derechos, no quedará otra salida que la huelga indefinida, ya que como se ha demostrado la huelga es la única herramienta válida para negociar con la patronal.

 

¡Por un convenio del metal digno!

¡Todo para la clase obrera!

Página 1 de 2