Este sábado 17, a las ocho de la tarde, un grupo de militantes del PCPE y su Juventud han asistido a la concentración contra el bloqueo a Cuba frente al ayuntamiento de Murcia, donde se han congregado alrededor de cuarenta personas a pesar de las dificultades de estas fechas de verano.

La concentración, convocada por Entre Pueblos, el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba y el Comité Antiimperialista de Murcia, en el que participan camaradas del Partido, ha girado en torno a continuar denunciando el bloqueo genocida que sufre Cuba desde hace 60 años por parte de Estados Unidos y sus aliados internacionales, y por supuesto denunciar el último embate del imperialismo contra la soberanía de la isla, a través de una gran campaña de manipulación y desinformación perfectamente calculada en los medios de comunicación y redes sociales.

Entre los asistentes destaca la presencia de un grupo de compañeras y compañeros de Bolivia, que en el último año han protagonizado una importante lucha contra las injerencias y el golpe de Estado del imperialismo en su tierra, y ahora acuden en solidaridad con el pueblo de Cuba. Desde el PCPE tuvimos ocasión leer el comunicado del Comité Ejecutivo sobre los acontecimientos, mientras se repartió de forma impresa entre los asistentes junto con nuestr órgano de expresión del Comité Central, Unidad y Lucha, cuya edición de julio incluye precisamente un artículo sobre la necesaria solidaridad con el pueblo cubano y su proceso revolucionario.

Para finalizar, así como lo expresamos en el acto al finalizar nuestra intervención lo repetimos aquí y donde haga falta: ¡viva la revolución cubana, viva Cuba socialista y viva el partido comunista de Cuba!

07 de Mayo 2021

[Murcia] 14 de abril

Escrito por

 

Este 14 de abril, pese a la lluvia, las y los comunistas de Murcia nos hemos concentrado de forma unitaria, en la convocatoria organizada de forma conjunta por Iniciativa Comunista, Organización Comunista Revolución, el Partido Comunista de los Pueblos de España y nuestra juventud (JCPE).

Bajo el lema “Por la República Obrera” y “contra la herencia del franquismo, construir una nueva sociedad y acabar con la monarquía”, la militancia de las organizaciones convocantes y otros cercanos nos concentramos frente al ayuntamiento de la ciudad de Murcia, para denunciar la farsa democrática y el continuismo del franquismo que supone la transición del 78. La estafa de la segunda transición, que solo ha servido para desarticular el movimiento popular en pos de un gobierno socialdemócrata títere de la oligarquía, y una contraparte reaccionaria y fascista, lo que se traduce en más explotación, represión y miseria para el proletariado.

Con cánticos como “contra la monarquía, contra el capital, la clase obrera por el socialismo”, durante la concentración se dejó patente que la única forma válida de una república para nuestra clase es la construcción de una república socialista. Para este fin, en el comunicado conjunto se ha llamado a la lucha constante y a la unidad del movimiento obrero y comunista.

Para finalizar, tras cerrar el acto con el canto de la internacional, se hizo un llamamiento a secundar las movilizaciones de la plantilla de Autobuses, empresa encargada del transporte público del municipio de Murcia, en pie de lucha por el restablecimiento del servicio en pedanías y finalización del ERTE desde principios del desconfinamiento.

Desde la Célula Miguel Hernández del PCPE en Murcia, junto a nuestra Juventud (JCPE) hemos realizado nuestro reparto habitual del periódico en una empresa de envasado de cítricos, junto al Boletín Obrero del PCPE, de cara a este Primero de Mayo, llamando a la manifestación unitaria del próximo sábado a las 11:00h en Plza Fuensanta (Gran Vía,Murcia).

¡Viva la lucha de la clase obrera!

¡Viva el Primero de Mayo!

 

 

Este 1º de mayo se marcó para la organización del Partido y la Juventud como una fecha para seguir reivindicando que la movilización obrera no se confina, se adapta a las circunstancias y se levanta la lucha y la defensa de nuestros derechos generales y la reivindicación del socialismo y el poder obrero.

Semanas atrás se empezaba a preparar una convocatoria unitaria y de clase entre las organizaciones comunistas que venimos haciendo un trabajo conjunto y coincidente en diversas luchas. Además del trabajo y materiales unitarios, el Partido ha realizado reparto de boletines obreros y periódicos a las trabajadoras de la industria horto-frutícola y la pegada de sus carteles propios.

La campaña unitaria para el 1º de mayo se realizó a través de pegadas de cartelería unitaria y la convocatoria de un bloque unitario de clase para la manifestación, donde coincidimos organizaciones políticas, feministas, internacionalistas, que llevamos una línea de ruptura con el capitalismo, etc. De esta forma participamos PCPE, JCPE, IC, OCR, Frente de Acción Estudiantil (FAE), los compañeros y compañeras bolivianas de Movimiento Al Socialismo (MAS) – Murcia, una representación del Frente Polisario en Murcia, así como compañeras y compañeros de distintas luchas.

La manifestación concluyó con el canto de La Internacional, para cerrar una campaña del 1º de mayo unitario y de clase, que es ya una línea de trabajo permanente a fortalecer por el Partido y la Juventud.

Viva la lucha de la clase obrera.

Viva el 1º de mayo.

Desde el Partido Comunista de los Pueblos de España y la Juventud Comunista de los Pueblos de España felicitamos a la plantilla de trabajadores y trabajadoras de Autobuses LAT, empresa concesionaria del transporte público en Murcia, tras haber conseguido el fin del ERTE y la recuperación del 100% de la jornada.

Tras meses de lucha, desde que en octubre se iniciaran las concentraciones convocadas por el Comité de Empresa frente al Ayuntamiento y Consejería de Transportes (Gobierno Regional), se han conseguido los objetivos más urgentes e inmediatos, devolviendo a las pedanías el transporte los domingos y festivos y recuperando frecuencias. Servicios extremadamente necesarios para la clase trabajadora y los sectores populares de Murcia para poder desplazarnos.

Desde el PCPE y JCPE hemos venido apoyando esta lucha desde su inicio, así como participando en la Plataforma en Defensa del Transporte Público de Murcia, espacio de encuentro y organización vecinal, de colectivos, asociaciones, sindicatos y partidos, que ha sido determinante en esta victoria momentánea.

Esta victoria demuestra lo necesaria que es la lucha y la movilización para la defensa de los derechos de la clase trabajadora y los servicios públicos. Más si cabe en este momento concreto, de retrocesos de nuestros derechos y servicios públicos. Sin organización no hay victoria posible.

Se han conseguido los objetivos más urgentes, pero es necesario continuar luchando por un transporte 100% público y de calidad, y ello pasa por la municipalización inmediata del transporte público de Murcia, que respete los derechos de la plantilla y garantice un transporte de calidad al servicio de la mayoría  social y no para los intereses privados de la empresa.

La lucha no se confina, se adapta a las condiciones concretas.

Viva la lucha de la clase obrera

Por un transporte público al servicio del pueblo trabajador.

#TuLuchaDecide

- El PP mantiene intacto el caciquismo regional a base de espada y compra de votos. Los monopolios dan por amortizado a Ciudadanos. El fascismo se crece. El feminismo de clase da un nuevo paso organizativo. -

 

La crisis institucional regional.

“Abrimos las puertas a los militantes y dirigentes de Ciudadanos defraudados". 

Teodoro García Egea, Secretario de Organización del PP en España, y nº 1 por el PP de la R. de Murcia al Congreso.

"Frente a la traición, gana el compromiso en la Región".

Fernando López Miras, Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia por el PP.

La reacción de las fuerzas sociales (y políticas) siempre son una expresión directamente ligada a la base económica. La Región de Murcia vive estos días una intensa convulsión política, por los movimientos entre los distintos partidos burgueses presentes en las instituciones, que de forma encarnizada se acuchillan por ver quién es capaz de gestionar el poder burgués en los principales bastiones (gobierno regional y ayuntamiento de la capital). 

La crisis económica es tan agudizada, que su reflejo político precipita la fractura de Ciudadanos, acelerando su próxima desaparición. Los pactos orquestados desde Madrid entre Ciudadanos y PSOE, para intentar desplazar a la estructura clientelar y mafiosa del PP en la Región, finalmente son abortados por López Miras a través de una maniobra absolutamente descarada y jaleada en los medios, en boca de Teo Egea, y materializada en forma de decenas de miles de euros y cargos institucionales en los bolsillos de los tres tránsfugas de Ciudadanos que evitan el fin del la estructura corrupta del PP en la Región. Una nueva lección del PP, el partido más pragmático de la clase dominante, capaz de cualquier cosa para mantenerse en la gestión política. Una vez más quebrando a un grupo parlamentario a través de la corrupción, práctica reiterada de la que sacan pecho,  afirmando que la voluntad divina es que gobiernen ellos, lo demás no es legítimo. El caudillo ha hablado.

Mientras tanto la socialdemocracia del PSOE, aunque consigue “Arrimarse” a Ciudadanos, en un intento por ampliar sus apoyos en el Congreso de los Diputados sin depender tanto de fuerzas más inestables y “caprichosas”, para seguir imponiendo la agenda de los monopolios, patalea por no poder ampliar su poder de gestión política territorial, y seguir ganando terreno al bloque más reaccionario en la disputa del mapa de poder institucional estatal.

Ciudadanos, si bien en un momento determinado sirvió para mantener la estabilidad del bloque de poder caciquil y clientelar existente en la Región de Murcia, compuesto principalmente por la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), y desde hace casi 30 años representado (por el momento y con permiso de Vox) por la gestión del PP, hoy ya no es útil a los intereses de la patronal, que ante el avance de Vox, da por amortizado al partido naranja.

La crisis económica remueve todos los cimientos de la sociedad burguesa, y el avance de las posiciones más reaccionarias y conservadoras, deja a Ciudadanos como herramienta obsoleta que ya no se ajusta a sus necesidades, ante el posible estallido social y la organización revolucionaria de la clase obrera, sobreexplotada y maltratada por la gestión burguesa, ya sea socialdemócrata (PSOE-Podemos) o neoliberal y reaccionaria (PP-Vox-C’s) bajo niveles cada vez peores.

Mientras tanto el avance de las posiciones más violentas y conservadoras se cuece a fuego lento, con Vox organizando mítines y algaradas reaccionarias en las plazas de Murcia, masificaciones sin ningún tipo de medida sanitaria, escoltados por la policía y permitidas por la Delegación del gobierno “más progresista de la historia”. Permitiendo jaleas fascistas y paseos por parte de los sectores más reaccionarios, nostálgicos franquistas y pequeña burguesía enfurecida con su pérdida de poder adquisitivo.

Seria amenaza para la organización popular y de la clase obrera, que sufrirá la brutal represión de estos grupos violentos si no somos capaces de continuar la movilización y avanzar en estructuras democráticas organizativas, independientes de las instituciones burguesas y donde el poder recaiga en la asamblea (clase trabajadora, estudiantes, pensionistas, mujeres organizadas, personas migrantes, etc..).

 

Un 8M combativo y ejemplo de que sí se puede luchar en pandemia.

El pasado 8 de marzo fue una jornada histórica para la lucha de las mujeres en la ciudad de Murcia. El feminismo de clase consolidaba su capacidad de movilización frente a todas las adversidades (pandemia, larga campaña de criminalización de la protesta social, campaña machista contra el 8M y el movimiento feminista, ilegalización de movilizaciones en Madrid por parte de PSOE-Podemos, provocaciones de la extrema derecha,…) y era capaz de sacar a la calle, en pleno chaparrón de lluvia, a más de 300 mujeres organizadas a través de su propio servicio de seguridad femenino, garantizando todas las medidas, en un ejemplo de madurez organizativa y con un discurso anticapitalista y antiimperialista.

Las mujeres obreras y estudiantes han demostrado ser vanguardia movilizada del pueblo trabajador murciano y marcan el camino, mostrando que no solo se puede luchar de forma organizada bajo condiciones de pandemia, sino que es necesario continuar para echar abajo las políticas reaccionarias del bloque-oligárquico burgués y sus gobiernos gestores (sean socialdemócratas o liberales). La clase obrera y sus aliados deben organizarse por la defensa de derechos y conquistas históricas, así como por los servicios públicos y por mejorar nuestras condiciones de vida.

Las luchas concretas de los trabajadores del transporte público de Murcia, de las trabajadoras de limpieza de la CARM, de los trabajadores y trabajadoras del campo e industria agrícola, de la sanidad,etc., deben continuar y salir a la calle de forma organizada, tomando como ejemplo a las mujeres revolucionarias que plasmaron un 8M para la historia de la ciudad de Murcia.

Salvo el poder, todo es ilusión. Avancemos para barrer el auge del fascismo y construir un futuro para la mayoría social. Hacia la organización del pueblo trabajador, con el objetivo de la revolución y la toma del poder por la clase obrera. 

#TuLuchaDecide

#SoloElPuebloOrganizadoSalvaAlPueblo

PCPE - Región de Murcia

13 de marzo de 2021

 

Desde el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y la Juventud Comunista de los Pueblos de España (JCPE), apoyamos la convocatoria en solidaridad con la plantilla de trabajadores del Matadero de Mercamurcia y llamamos a denunciar la situación de sobreexplotación a las que les somete la empresa, al amparo del Ayuntamiento de Murcia como responsable último de dicha gestión.

Una parte importante de estos trabajadores está empleada bajo fraude de ley, contratados como fijos-discontínuos por la empresa, mientras en la práctica realizan la jornada anual completa, négandoseles por tanto el derecho remunerado a días de descanso, vacaciones, etc.

La patronal murciana, no duda en ejercer su violencia a la clase trabajadora, bajo las más duras condiciones, envalentonada por la total impunidad que le permite la ley burguesa y los gobiernos locales, concretamente el Ayuntamiento de Murcia (con responsabilidad en la gestión de Mercamurcia), y su alcalde José Ballesta a la cabeza.

Desde el PCPE y la JCPE llamamos al pueblo trabajador a solidarizarse con esta lucha. Y a la plantilla de trabajadores a organizarse a través de la asamblea de centro de trabajo, a través de la unidad, la solidaridad y la democracia obrera, para ver qué formas de lucha y organización pueden ayudar a derrotar no solo estas graves problemáticas concretas, sino para avanzar en la necesaria fuerza y organización de la clase trabajadora en cada centro de trabajo.

TRABAJADORES DEL MATADERO, VUESTRA LUCHA DECIDE.

ORGANIZACIÓN PARA VENCER

 

Desde el PCPE en la Región de Murcia, ante el terrible panorama sanitario dentro de nuestra Región y las acciones e inacciones tanto del gobierno estatal como regional y la incipiente tercera ola de Coronavirus queremos denunciar que:

Las actuales cifras de infecciones son consecuencia directa de la campaña navideña, el levantamiento de medidas durante los meses de noviembre y diciembre tenían el fin de asegurar que las superficies comerciales e industrias cuya actividad se acrecienta en estas fechas consiguieran el incremento en la tasa de beneficio asociado a estas fechas. Es decir, a sabiendas de que en las fechas navideñas se producen un mayor número de aglomeraciones y reuniones, los gobiernos del Estado español y la Región de Murcia, a sabiendas de que habría un gran incremento de casos y afectados por la pandemia se plegaron a los intereses de la patronal.

Las últimas medidas del ejecutivo de López Miras que básicamente restringen toda la actividad de los y las murcianas al entorno familiar son algo totalmente insuficiente, un gesto que de nuevo deja caer exclusivamente la responsabilidad de la expansión de la pandemia en el ámbito particular, criminalizando una vez más al pueblo trabajador.

Las restricciones al sector hostelero corresponden a la tendencia monopolística del mercado, donde el gobierno regional estrangula a las empresas más pequeñas del sector en pos de una mayor concentración de capitales en grandes superficies comerciales y las casas de apuestas que siguen abiertas, aumentando los niveles de explotación e inestabilidad laboral sobre los y las trabajadoras del sector, siendo ya la hostelería murciana un pozo de precariedad y abuso de la patronal sobre la clase obrera.

La permanencia de las clases y convocatorias de exámenes presenciales en centros educativos ante la actual cifra ascendente de incidencias y la incoherencia que supone respecto a las actuales medidas y la petición de López Miras de un confinamiento domiciliario al gobierno central.

Ante esta situación, desde el PCPE exigimos:

  1. El refuerzo inmediato en forma de personal y suministros al Servicio Murciano de Salud, la nacionalización y paso a gestión pública de toda la sanidad privada/concertada, incluyendo las residencias de mayores. El fin de los convenios de colaboración entre entidades privadas y la sanidad pública, y la derogación de la Ley 15/1997. No más negocio con nuestra salud.
  2. Confinamiento de la población en base a determinado nivel de incidencia y cese de la actividad laboral no esencial para el sustento vital.
  3. Suspensión inmediata de las clases y convocatorias de exámenes presenciales.
  4. Remunicipalización y refuerzo del sistema de transporte público para garantizar unos desplazamientos seguros.
  5. Adopción de las medidas económicas y sociales necesarias que pongan ya en marcha de un Plan Urgente de Emergencia Social que garantice el sustento y las necesidades inmediatas del pueblo trabajador.

La situación general de la clase obrera en el sector agroalimentario de la Región de Murcia se caracteriza por padecer altísimos niveles de sobreexplotación, que sumados a las condiciones de precariedad e indefensión en las que mantienen a gran parte de los y las trabajadoras del sector, genera enormes beneficios para la patronal.

Esta violencia burguesa se manifiesta cada día en el campo y los centros de trabajo, cuando se incumple el salario mínimo profesional, se ningunea el convenio colectivo, sigue la impunidad total de las Empresas de Trabajo Temporal o se abusa de forma fraudulenta con las modalidades de contrato para el ahorro de las cuotas de la Seguridad Social por parte de la patronal. 

En el caso de los trabajadores y trabajadoras migrantes del campo, las condiciones se recrudecen, puesto que la situación administrativa irregular en la que se encuentran gran parte de ellos/as, deja barra libre a la patronal para que la violencia del capital se ensañe aún más con la clase obrera. El interés por el beneficio del capital, les mueve a incumplir todo tipo de condiciones mínimas de higiene y salud en el trabajo, así como en el traslado hacia los campos de trabajo desde los barrios obreros, donde se les hacina en furgonetas, en plena situación de pandemia, facilitando la propagación del contagio, en un colectivo para el que no existe la indemnización por baja laboral, puesto que si no trabajan, no comen.

En el caso de las mujeres trabajadoras, a la violencia capitalista se le añade la violencia patriarcal, sufriendo acoso y agresiones sexuales en numerosas ocasiones, como ha sido denunciado en repetidas ocasiones.

Desde el Partido Comunista de los Pueblos de España, llamamos a apoyar la jornada de huelga del 4 de diciembre, convocada por las organizaciones sindicales del sector, NO para que quede en una jornada aislada, al servicio del modelo sindical que apoya y favorece el pacto social y la situación defensiva y precaria de la clase obrera frente a la patronal CROEM, sino para hacer de ella una jornada de lucha y movilización que ayude a la clase obrera a comprender la necesidad de organizarse, de construir un movimiento sindical de clase desde cada centro de trabajo, que supere la división hacia la unidad sindical y contra el pacto social, que ha demostrado su derrota histórica como modelo sindical, y solo representa sumisión para la clase trabajadora.

 

¡Fuera ETT y mafias del campo!

¡Por el respeto a los derechos de la clase trabajadora y el cumplimiento de los convenios colectivos en el sector agroalimentario!

¡Por la unidad de la clase obrera frente a la violencia patronal y el pacto social!

Trabajador, trabajadora: ¡Tu lucha decide!

PCPE - Región de Murcia

2 de diciembre de 2020

Página 1 de 5